Cuenta atrás para los esquís

Las novedades de la temporada en las estaciones asturianas

Un monitor con un grupo de niños en Valgrande-Pajares/
Un monitor con un grupo de niños en Valgrande-Pajares
SARA GARCÍA ANTÓNgijón

En plena cuenta atrás. Cada vez queda menos para que los esquís vuelvan a convertirse en protagonistas. En Asturias, la campaña 2014-2015 dará comienzo, si la meteorología lo permite, el 4 de diciembre. En principio, la intención de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es mantenerla hasta el 5 de abril. La temporada llega con varias novedades, sobre todo en lo que se refiere a los abonos, y que está pendiente de que se acometa y culmine la revisión del telesilla del Brañillín.

Las estaciones asturianas

Valgrande-Pajares 13 remontes, 5 telesillas (2 cuatriplazas y 3 biplazas) y 8 telesquís, que dan una capacidad de 10.200 esquiadores a la hora .36 pistas balizadas. Además de un circuito de esquí de fondo. 29 kilómetros esquiables.
Fuentes de invierno Tres telesillas, un telesquí y una cinta remontadora, que suman una capacidad de transporte total para 8200 personas/hora. 8.7 kilómetros esquiables balizados.

De mano, el Gobierno regional ha decidido congelar los precios públicos de las estaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno. Así, por ejemplo, en la primera, un forfait para un día en temporada alta para adulto costará 26 euros y para niños, 22. En temporada baja, los precios serán 20 y 18. En Fuentes de Invierno, un adulto pagará 24 euros por forfait en temporada alta y en infantil, 19. En baja, 18 y 14. Además, quienes dispongan del carné joven del Principado podrán acogerse a descuentos. Solo los días festivos de Semana Santa se computarán como temporada alta, en lugar de todo el periodo vacacional.

Y además

Otra de las novedades busca promocionar las estaciones asturianas fuera del Principado, para lo que se ha diseñado un forfait denominado convenio Interadministraciones, que posibilita que otros organismos, entidades públicas o administraciones accedan a las pistas asturianas con descuentos, con la condición de que participe un mínimo de 150 esquiadores.

Para los más pequeños, se pone en marcha, asimismo, una iniciativa encaminada a potenciar el snowboard. Hasta ahora se tenía que abonar un suplemento para practicar esta última modalidad, suplemento que queda anulado.

Y en cuanto a la Semana Blanca, llega el pasaporte del esquiador. Un documento que recibirán los niños una vez acabe su paso por las pistas asturianas. En este pasaporte quedará registrado su nivel de destreza y en los años posteriores servirá para ir anotando los avances. Los cursos de la Semana Blanca podrán prolongarse cinco jornadas y durante los fines de semana.

Se mantiene, asimismo, el convenio con la Diputación de León, que habilita la venta del forfait 'Cuatro días, cuatro estaciones' y el descuento del 20% en el forfait para los abonados de temporada anual en cualquiera de las otras estaciones. Tanto en Fuentes de Invierno como en Valgrande-Pajares, los remontes se abrirán a las nueve de la mañana y así permanecerán hasta las 16.30 horas.