Borrar
Un grupo de personas degustan un plato de oricios durante la pasada edición de estas jornadas.
Huerres pondrá a la mesa 2.000 kilos de oricios

Huerres pondrá a la mesa 2.000 kilos de oricios

Los cocineros Gonzalo Pañeda y María Busta ofrecerán una demostración de cocina en directo con este ingrediente

TERRY BASTERRA

Viernes, 23 de enero 2015, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya hay aroma de oricios en la localidad colunguesa de Huerres. Y es que ya se están ultimando los detalles para la celebración de las cuartas jornadas gastronómicas dedicadas a este fruto del mar que se celebrarán en este lugar los días 7 y 8 de febrero. Por de pronto ya se conoce el programa que está repleto de interesantes actividades. También que se van a poner a la venta durante el fin de semana 2.000 kilos de oricios que harán las delicias de las personas que se acerquen a degustar este producto típico de los pedreros asturianos. No faltarán tampoco las muestras de cocina de respetados cocineros, las charlas de expertos o la entrega del 'Oricio de Honor' que este año será para el programa televisivo 'Pueblos', que se emite en la TPA.

El apartado gastronómico estará centrado en el oricio, aunque también habrá espacio para otros productos típicos de la región. La ración de erizos de mar acompañada de una botella de sidra se venderá a 10 euros, pero tampoco faltarán las croquetas y las empanadas de oricios, así como la fabada con setas y oricios, todo ello preparado por las gentes del pueblo.

En cuanto al programa de actividades, éste comenzará el sábado 7 a las 11 horas con la apertura del recinto ferial. A esa hora también comenzará un mercado tradicional con artesanía y productos de alimentación. A las 11.30 horas arrancará una de las excursiones guiadas previstas al pedrero de Huerres -la otra será el domingo a la misma hora- que ofrece el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve (su precio es de 8 euros y la capacidad máxima es de 15 personas).

De 16 a 18 horas habrá un receso en el que la carpa cerrará y tras la reapertura se retomará la actividad con dos showcookings: el primero correrá a cargo de María Busta, del Restaurante Eutimio de Lastres, quien preparará un solomillo de cerdo con salsa de oricios; mientras que el segundo, a las 19 horas, lo ofrecerá el cocinero con estrella Michelín Gonzalo Pañeda, del restaurante Auga de Gijón, quien preparará oricios con manzana. A las 20 horas la experta Isabel Neira ofrecerá una charla técnica sobre los oricios y a las 22.30 horas comenzará la verbena.

El domingo el recinto ferial volverá a abrir a las 11 horas. A las 12.45 el asturianista Xuan Xosé Sánchez Vicente ofrecerá una charla y justo después se hará entrega de 'Oricio de Honor, una escultura obra de Kiko Urrusti, al programa 'Pueblos'. El punto final a estas jornadas se pondrá a las 16 horas con el cierre de la carpa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios