Borrar
Joaquín Paraja, Ana Montserrat López y Ángel de la Calle posan para el selfie del Rufo. :: J. PAÑEDA
La Semana Negra desafía mordazas

La Semana Negra desafía mordazas

Antonio Muñoz Molina y Milo Manara se unen al festival multicultural, que se reivindica como espacio de libertad para el debate y la reflexión sin cortapisas

M. F. ANTUÑA

Sábado, 4 de julio 2015, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Semana Negra viene peleona. 'La libertad guiando al pueblo' de Delacroix vuelve a instalarse presidiendo la carpa del encuentro. Y la culpa la tienen los recortes. En todos los sentidos: los económicos y los de libertades. Por primera vez en los 28 años de historia se repite estampa y sucede porque la ocasión lo merece. Con la ley mordaza recién aprobada, ayer se presentó el festival multicultural erigiéndose en «espacio de libertad» abierto a todas las voces, a todas las opiniones. Como siempre ha sido. José Luis Paraja lo dejó claro: «Aquí se puede decir cualquier cosa y nadie nos va a hacer callar».

La reflexión sobre los temas sociales y políticos candentes estará en las mesas redondas, porque también está en los libros que, al fin y al cabo, son los protagonistas, ya que a Gijón llegarán 158 autores invitados oficialmente a los que se suma una treintena más que participa por otras vías. Entre ellos, el Premio Príncipe de Asturias Antonio Muñoz Molina. Explicaba el director de contenidos del certamen, Ángel de la Calle, que desde el año 1989 están detrás del autor de 'El invierno en Lisboa', pero diferentes circunstancias impidieron el viaje a Gijón. Este año será posible y con él estará la escritora Elvira Lindo. Son de las dos últimas incorporaciones a un cartel que acercará a Gijón a uno de los grandes nombres del cómic, el italiano Milo Manara, un icono de la viñeta erótica que visita por vez primera Asturias.

Son muchos los nombres y las propuestas, porque, como explicó De la Calle, la Semana Negra despliega una actividad cultural insuperable. Durante nueve días, se sucederán 182 actividades de distinta índole, desde presentaciones de libros a mesas de debate o inauguraciones de exposiciones, con hueco para el fotoperiodismo y para la que se dedicará al padre de la novela gráfica, Edmond Baudoin. El programa incluye también citas destacadas como las veladas poéticas, que en esta edición acercan al astillero de Naval Gijón a Luis Alberto de Cuenca, Luis García Montero y Gioconda Belli, entre otros.

El objetivo con el que se trabaja es el mismo de siempre: fomentar la lectura y hacerlo en un ambiente popular y abierto. «Hay que potenciar la lectura, es la base para hacer ciudadanos críticos, la lectura llega donde no llega la educación», apuntó Ángel de la Calle, que volvió a defender ese cóctel tan particular de bocatas y libros que se sirve con vistas al Cantábrico y que tiene su propia mascota, Rufo, que este año se une a la moda del 'selfie'. La presentación de la Semana Negra fue una ocasión muy especial. Apuntaba José Luis Paraja que estaban presentes miembros de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento. Solo faltó el edil de Ciudadanos. También estaba allí la concejala de Cultura de Gijón, Ana Montserrat López. Ella tomó la palabra para dar la bienvenida al festival que el próximo viernes abrirá sus puertas con la llegada del tren negro.

El recinto se abrirá ese día y esa misma noche comenzará la programación musical. La Vargas Blues Band será la primera en salir a escena. Los días sucesivos lo harán Xera, Eladio Díaz con Control Z, Def con Dos, Rapsusklei, Morrigans, Carlos Jean, Kozmics y Truequedart.

Viernes 10. Vargas Blues Band.

Sábado 11. Xera.

Domingo 12. Eladio Díaz y Control Z.

Lunes 13. Def con Dos.

Martes 14. Rapsusklei.

Miércoles 15. Morrigans.

Jueves 16. Carlos Jean.

Viernes 17. Kozmics.

Sábado 18. Truequedart.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios