Los secretos de la Laboral

Los secretos de la Laboral

La Ciudad de la Cultura celebra su noveno cumpleaños el domingo con un programa lleno de actividades gratuitas que incluye teatro, música, talleres y visitas guiadas

JÉSSICA M. PUGA

La Universidad Laboral ha sido y es testigo excepcional de la historia reciente de Gijón. El proyecto arquitectónico más ambicioso de la Asturias del siglo XX, iniciado a mediados de la década de los 40 y concebido como orfanato minero, terminó siendo la primera de la veintena de universidades laborales que se extendieron por España entre los años 50 y 80 a petición del ministro de Trabajo de Franco, José Antonio Girón de Velasco.

La particular historia de este imponente edificio gijonés, el más alto de Asturias con más de 100 metros y uno de los más grandes del país si atendemos a sus 270.000 metros cuadrados de superficie, no está libre de épocas oscuras. La suya fue sinónimo de abandono y ocurrió a partir de los 80, cuando se llegó a especular, incluso, con demoler el edificio para dejar sitio a viviendas. Finalmente, a la vista está, la sangre no llegó al río y la situación se tornó en la creación de la Ciudad de la Cultura, un proyecto con el que se pretendía aunar cultura, conocimiento, tecnología y turismo que comenzó a gestarse parejo a la llegada del nuevo milenio.

En este 2016 se cumplen nueve años de su renacimiento y, para celebrarlo por todo lo alto con la participación del público, este domingo tanto la universidad como el vecino Centro de Arte de construcción posterior, celebran una jornada de puertas abiertas cargada de actividad para todos los públicos. El visitante que quiera pasearse por el recinto esta primavera, acceder al punto más alto de la región desde el que contemplar la ciudad que lo alberga o contemplar escenarios utilizados por la industria cinematográfica española de reciente cuño en el recinto se rodaron, por ejemplo, Fuga de cerebros o Mortadelo y Filemón puede optar por coger el coche, el autobús o el taxi. Unos tres kilómetros distan a la Ciudad de la Cultura del centro urbano gijonés, una ruta que cubren las líneas 1, 2 y 18 de EMTUSA y cuyo trayecto termina en un parking público.

El programa especial de Laboral Ciudad de la Cultura incluye visitas guiadas continuadas cada 30 minutos de 10.30 a 15 y de 16 a 20 horas a la biblioteca de la facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, los talleres del Centro Integrado de Formación Profesional La Laboral, la torre, las cocinas y la lavandería. Cada espacio visto por separado cada hora en punto e y media para que el visitante conforme una ruta personal en función de los espacios concretos que quiera visitar y del horario de las actividades especiales del día. Más específico es el horario para visitar con una guía el huerto del recinto, únicamente de 12 a 13.30 y de 17 a 18.30 horas.

En el plano artístico, la actividad es intensa, gratuita y variada de 10.30 a 20. A primera hora, abre sus puertas un ajedrez gigante en la iglesia desacralizada del recinto, cuyo horario coincide con el del programa general, e incluye pases programados para enseñar los fundamentos del juego a las 11.30, 13, 16.30 y 18 horas. Los alumnos de la ESAD ofrecerán espectáculos de clown al aire libre a las 11.30, 13, 16.30 y 18 horas en el Patio Barroco; y la compañía Yheppa Títeres representa ¿Cómo te lo cuento?, un collage de palabra, títeres y objetos cotidianos, a las 12.30, 17 y 18.30 horas en el Paraninfo. Los alumnos del Conservatorio Profesional de Danza actuarán en el Teatro Alejandro Casona a las 11.30, 12.30 y 17 horas; y los del Conservatorio Profesional de Música de Gijón harán lo propio en la Sala de Pinturas en el mismo horario y, también, a las 18 horas. Finalmente, los alumnos de últimos cursos de la ESAD, ofrecerán muestras de talleres escénicos a las 12 y 13.30 horas Europa, y a las 17.30 y 19, Presas.

El programa concluye con una serie de talleres en los que es necesario inscribirse previamente llamando al 902 30 66 00 o al 985 18 58 60 o escribiendo un correo a reservas@recrea.asturias.es. Los niños de 6 a 12 años podrán cocinar ternera asturiana (en el Café) a las 11.30 y 17.30 horas y participar en La hora del código (en la Sala 1 del Teatro) a las 12, 16.30 y 18.30. La primera actividad busca que los más pequeños conozcan los beneficios de una dieta sana y equilibrada cocinando dos sabrosas recetas; mientras que la segunda, forma parte de un movimiento global de tratamiento de las ciencias de la computación y la programación de ordenadores. La cocina también es la estrella en el programa adulto gracias a una actividad especializada en producto asturiano, con ternera, huevos y vegetales de productores locales a celebrar a las 17.30 horas en el Café. El programa de las familias se completa con Tinieblas, una experiencia escénica de la compañía Con Alevosía Teatro basada en el teatro de inmersión y pensado a partir de 3 años. Eso sí, los dos pases previstos ya tienen las plazas completas. Dos menús especiales, uno a base de pasta a la Norma, pollo al limón, pan, postre y bebida por 7 euros; y otro, compuesto de fabada o pastel de pescado, pescado (según rula) o gochín asturiano asado, pan, postre y bebida por 12 euros, pondrán la guinda a la jornada.

20 carbayos de regalo

La agenda de Laboral Centro de Arte se suma al aniversario adelantándose, de paso, al Día Internacional de los Museos que se celebra el miércoles. Puertas abiertas y visitas guiadas a las 12.30 y a las 16.30 (previa reserva en el 985 18 55 77) para conocer a los artistas en residencia y visitar el FabLab entre las 12 y las 19 horas, el visitante puede acceder por libre, el Laboratorio de sonido o la propia historia del centro. A las 13 horas, la Sala de Proyectos albergará el espectáculo Everything is dirty, que ahonda en lo que es el arte y en las formas de abordarlo. Para terminar la jornada, a las 16.30 horas, se plantarán 20 carbayos cedidos por el vecino Jardín Botánico en los exteriores del recinto.

La Ciudad de la Cultura cumple nueve años a la espera de que los responsables atiendan a la petición de quienes piden que la Universidad Laboral se convierta en Bien de Interés Cultural. Mientras tanto, el espacio seguirá sirviendo de testigo de la historia reciente de la ciudad, aunque, eso sí, de espaldas al casco urbano de Gijón, a imagen y semejanza del Partenón de Atenas.