La vuelta al mundo en siete días y doscientas funciones

Baraka Teatro presenta en Feten 'Oceanus'/
Baraka Teatro presenta en Feten 'Oceanus'

La Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas alza mañana el telón a danza, música, teatro de sala, calle, títeres, objetos, circo y magia

M. F. ANTUÑAGijón

Inabarcable. Ni los programadores que viajan a Gijón desde toda España para participar en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas (Feten) son capaces de dar abasto ante una oferta que supera las doscientas funciones y que llega a todos los públicos: desde los bebés hasta los adultos, que se instala en espacios convencionales de teatro italiano y en salas de ensayo, que toma las calles, que se torna música, danza, baile, juego, circo. Las artes escénicas para peques hace ya mucho tiempo que se hicieron muy grandes y Gijón lo demuestra y lo muestra desde mañana hasta el viernes de la semana próxima.

Sábado

el programa

Escena MiriñaqueAntiguo Instituto, 17.30 horas, sala 1, Algodón.

Calamar Teatro17.30, 18, 18.30 y 19 horas, colegio Jovellanos, Archipiélagos.

Titiriteros de Binéfar18.15 h., Antiguo Instituto, salón de actos, Antón Retaco.

Escenoteca18.30 h, Antiguo Instituto, sala 2A, El desván de los hermanos Grimm.

Morfeo/Karlik y Gloria MuñoTeatro Jovellanos, 19.30 horas, El lago delos cisnes. La leyenda de la princesa cisne.

Hay espectáculos de gran formato y los hay tan chiquititos que son pura delicia escénica y estética. Se podrá escuchar un cuento al oído de 30 segundos y vivir un Quijote pensado y creado para los chicos de hoy; se podrá embobar la mirada con los títeres de siempre y embelesar los ojos con holografías y otras nuevas tecnologías cada vez más asociadas al arte. La variedad está servida en varios espacios del Antiguo Instituto, el Teatro Jovellanos en su escenario y en su sala de ensayos, el paseo de Begoña, la plaza del Seis de Agosto, Pumarín Gijón Sur, el Museo Nicanor Piñole y el colegio Jovellanos. Estas son algunas de las propuestas.

A jugar

Jugar es aprender. Y en Feten también se juega. En el paseo de Begoña y en la plaza del Seis de Agosto, las posibilidades son múltiples. Ya desde mañana se abre el Taller de Circo La Berta, de la compañía catalana Passabarret. Estará hasta el jueves 16 (desde las 17.30 a las 19.30 horas, al igual que el resto de juegos) en el Seis de Agosto con una carpa que permitirá a los niños convertirse en artistas. Hasta el martes estará en Begoña Festijeux et Compagnie, franceses ya conocidos de Feten que presentan sus juegos tradicionales e insólitos. De gran tamaño, bonitos, lúdicos y pedagógicos. Así son los entretenimientos a disposición de todos. Galiot Teatre pone en pie también en Begoña y hasta el miércoles su Carpa Mundo Títere, una estructura hexagonal con 31 cajas convertidas en ventanas y mecanismos para conocer la cultura de los títeres en diferentes países. Por último, con CQP llegan los Juegos trastocados, del miércoles al viernes. Ingenios locos e imposibles que se dejan disfrutar por los peques.

Domingo

Escena Miriñaque:12.30 y 16.30 h, sala 1, Antiguo Instituto, Algodón.

Escenoteca:12.45 y 16.45 h., sala 2A Antiguo Instituto, El desván de los hermanos Grimm.

La Lira de Siete Cuerdas:13 y 16.45 h., sala 2B antiguo Instituto, La ilustradora de sueños.

La Pera limonera:16.45 h., sala ensayos Teatro Jovellanos, Lágrimas de cocodrilo.

Tiritirantes:17 h., paseo de Begoña (frente al Jovellanos), Ulterior. El viaje.

Calamar Teatro:17.30, 18, 18.30 y 19 horas, colegio Jovellanos, Archipiélagos. Jardines efímeros.

7Burbujas:18 horas, plaza del Seis de Agosto, Menina.

Morfeo, Karlik y Gloria Muñoz:18 horas, inauguración, Jovellanos, El lago de los cisnes. La leyenda de la princesa cisne.

LaDinamo: 19.15 horas, Begoña (frente al teatro), Music on cycles.Onírica Mecánica: 20 h, Taller de teatro, Antiguo Instituto, El rumor del ruido.

Onírica Mecánica: 20 horas, Taller de Teatro, Antiguo Instituto, 'El rumor del ruido'

Primital Bross:23.15 horas, patio Antiguo Instituto, Primitals.

En la calle

Si la lluvia no se pone chula, la calle manda. Es gratis, es libre, es el universo de aventuras insólitas en sus múltiples formas de teatro. El paseo de Begoña, frente al teatro y en el quiosco de música, es escenario privilegiado para ver lo que las compañías especializadas en el cada vez más efervescente teatro de calle hacen. El domingo, Tiritirantes, presenta Ulterior. Es un pasacalles con seis personajes que llegan a alcanzar hasta cinco metros de altura. Equilibrios sobre una bola gigante de hojalata, acrobacias aéreas y dragosaurios transitarán Begoña. En el mismo lugar, LaDinamo, desde Cataluña, ofrece Music on Cycles. La cosa promete. Se anuncia música sobre ruedas, ahí es nada. Una etapa del Tour se cuela en el paseo, que se llena de música y el público comienza a bailar. Son un cantante, un guitarrista, un bajo, la sección de vientos, un batería, y el coche escoba sonoro e interpretan temas de funk y música de baile, con canciones de los grupos Daft Punk, James Brown y Kool and the Gang.

También el domingo, en el Seis de Agosto, 7Burbujas llega desde Toledo para ofrecer otro show itinerante bautizado como Menina, que permitirá a los peques vivir aventuras con Anfitrión, que viajará hasta el umbral de Oriente para encontrar aquello que le unirá a Genuina.

Todos los días hay algo en la calle. El lunes repiten los últimos citados, el martes se suman los italianos de Faber Teater con su Parada, los asturianos de Tras la Puerta Títeres contarán sus Cuentos susurrados (al oído). Teatro personalizado sin pasar por taquilla, antes de que Circk About It monté El apartamento, a golpe de equilibrios y saltos acrobáticos, con pinceladas de humor. Y Factoría Norte junto aSurana, también compañías asturianas, presentarán Serenes. Tres personajes del universo marino transitan entre los humanos para contar su historia.

El jueves se suma a Begoña otro asturiano, Adrián Conde, con su Piccolo Camerino encerrado en una maleta. Zirika Zirkus saca a la calle La estación, en la que se dan cita una bailarina de ballet, un hombre polifacético y una entrenadora física, mental y espiritual. La despedida llega el viernes de la mano de estos navarros, pero antes se habrá unido al club de la calle Félix Brunet desde Cataluña con Bicicadabra, en la que un singular personaje conduce un triciclo acompañado de música dixieland mientras muestra su magia.

 

Fotos

Vídeos