Borrar
Los gigantes volverán a desfilar por las calles de Oviedo.
Un poco de campo sin salir del centro de Oviedo

Un poco de campo sin salir del centro de Oviedo

Ganadería, tradición y folixa se dan la mano en La Ascensión, que se celebra entre hoy y el domingo

Jessica M. Puga

Viernes, 26 de mayo 2017, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La feria de La Ascensión lleva celebrándose en Oviedo, al menos, desde el siglo XVI. Siempre un mes y medio después de la Semana Santa y para rendir homenaje al campo y a sus gentes. El programa de la edición de 2017 inicia recorrido hoy, prolongándose hasta el domingo.

Tres días en los que habrá exposiciones de ganado, exhibición de deporte autóctono, de quesos artesanos y de productos asturianos, entre otras muchas opciones, en el recinto ferial de la losa de Renfe que alberga buena parte del programa de 12 a 22 horas (las exposiciones cierran a las 21). No faltarán las alfombras florales de Cué ni talleres para que el público se sienta absolutamente partícipe de la vida rural. Hoy y el domingo, a las 19 horas, y mañana, a las 11 y a las 15, se propone piñerar, amasar y hornear pan. Como parte de la muestra Recuerdu a los güelos, la agrupación Como yera antes mostrará una serie de actividades para transportar a los presentes al pasado. Por la mañana trabajarán la huerta y por la tarde jugarán a las cartas, pondrán a punto ropa en el lavadero y esbillarán maíz.

La historia y el paisaje de Tineo y de Cangas del Narcea tendrán protagonismo en esta edición, como también lo tienen las artes escénicas. La música, el teatro y el humor copan buena parte del programa. Esta misma tarde, a las 16 horas, El pravianu y El maestru causarán carcajadas en la losa, donde a las 20.30 horas la animación musical le corresponde a Manolo Peñayos. Mañana se dedica al folclore de Asturias con música de gaitas y teatro costumbrista y al deporte autóctono. A las 18 horas, desfile folclórico de La Ascensión desde la calle de la Independencia y otro de diablos, gigantes y dragones. El domingo se repartirá el bollo y el vino en la plaza de España de 10.30 a 14 horas. El folk y la tonada amenizarán la espera desde las 13 horas.

De la venta y degustación de gastronomía regional se podrá disfrutar en el mercáu astur abierto en la plaza de la Catedral y en la de Porlier en horario de 17 a 21 horas hoy y desde las 11 mañana y pasado. Unos 32 establecimientos de restauración proponen un menú especial formado por menestra de temporada, carne gobernada y tarta de queso con Cerezas.

El espacio para la ganadería volverá a ser el polígono de Olloniego-Tudela. Mañana, de 10 a 21 horas, se muestra maquinaria agrícola y, de 12.30 a 18 horas, perros de pastoreo que tendrán la misión de demostrar su manejo de ganado. El domingo el horario se acorta, abriendo solo por la mañana en horario de 10 a 15 horas. También se expondrá maquinaria y habrá feria de ganado y se exhibirá la forma de trabajar de los entibadores mineros del Caudal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios