¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

¿Qué hacer este miércoles en Asturias?
'Estampas de Goya', expuesta este mes en el Museo de Bellas Artes. / EFE

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
Un paseo por el Bellas Artes

Hoy abre de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas (Oviedo)

Quien visite la pinacoteca con sede en la calle de Santa Ana, 1-3 puede ver estos días varias exposiciones temporales, además de la colección permanente y disfrutar de unos de los edificios con más historia de la ciudad. En el apartado de exposiciones permanecen abiertas: 'Artes industriales y decorativas' (hasta el 17 de febrero), 'Portrait' (del artista asturiano Luis Fernández. También cierra el 17 de febrero) y 'Estampas de Francisco de Goya' (se clausura el próximo 27 de enero). Horario: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas; sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20, y domingos y festivos de 11 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Masats y Buñuel, en Gijón

Hasta el domingo, de 12 a 14 y de 16.30 a 19.30 horas, en la iglesia de la Laboral de Gijón

Un espacio tan emblemático como la iglesia de la Laboral acoge hasta el domingo la exposición 'Masats / Buñuel en Viridiana'. Esta es el resultado del trabajo del fotógrafo durante el rodaje de la icónica película del maestro del cine. Masats solo estuvo un par de días, pero fueron suficientes, porque decidió no fotografiar la película, sino centrarse en Buñuel en acción. Entrada gratuita.

'Demasiado cerca', en Oviedo

Mañana por la tarde, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica de Oviedo

Se proyecta 'Demasiado cerca (Tesnota)' (Rusia, 2017) dentro del ciclo 'Radar'. Una familia y sus amigos se reúnen para celebrar la futura boda de David. Después de la fiesta, él y su futura esposa desaparecen y a la mañana siguiente la familia recibe una nota de secuestro pidiendo un rescate. En ruso con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 16 años. 118 minutos. Gratis.

Cine

El ciclo 'Miradas de mujer'continúa en Gijón

Hoy, 19 horas, en el salón de actos del CMI Ateneo La Calzada, se verá 'La desconocida (La sconosciuta)' (Italia, 2006), dentro del ciclo 'Miradas de mujer'. Irena, una inmigrante ucraniana asentada en Italia desde hace muchos años, combina la vida cotidiana con los fantasmas del pasado. Tras sobrevivir a un viaje dramático, fue víctima de hombres brutales y sin escrúpulos. Las humillaciones y malos tratos sufridos vuelven constantemente a su memoria. No recomendada a menores de 13 años. Duración: 118 minutos. Versión original subtitulada. Gratis.

La vida de Sidonie-Gabrielle Colette, en Avilés

Mañana, a las 20 horas, en la sala cine del Niemeyer, se proyecta 'Colette', película inglesa de 2018 protagonizada por Keira Knightley y Dominic West. Plasma la historia de Sidonie-Gabrielle Colette, la autora de unas novelas que causaron gran revuelo en el París de los años 20 del pasado siglo, 'Claudine' y 'Gigi'. No recomendada para menores de 12 años. Precio: 5 euros. Los socios del Club Cultura que compren la entrada hoy pagan solo 3 euros. Duración: 112 minutos.

Presentaciones

Cómo ser profesor en el conservatorio, en Gijón

Mañana, a las 20 horas, en la sala de conferencias del Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, se presenta el libro 'Ser profesor de percusión en un Conservatorio Superior de Música. Trayectorias y controversias de una educación innovadora y equitativa', resultado de la tesis doctoral de Julio Sánchez-Andrade Fernández, que es catedrático de Percusión del Consmupa. En él, incide en la educación de los percusionistas desde una perspectiva actual, dando cabida a otros estilos al margen de la música sinfónica orquestal. Entrada gratuita.

Artes escénicas

Teatro costumbrista, en Gijón

Mañana, a las 19 horas, en el salón de actos del CMI El Llano, Carlos Alba 'Cellero' lleva a las tablas 'La talla 38 o fuera los grilletes de les fañagüetes'. El protagonista y sus amigos pasan el tiempo en el chigre recordando a viejas glorias y charlando de tonterías. Pero desde la huelga del 8 de marzo algo ha cambiado en sus vidas: las mujeres que antes se quedaban en casa, ahora se echan al monte. Guiados por Andrea, la nieta de Manolín, ellas van a armarla… Gratis.

Otros

Maqueta modular ferroviaria

Los sábados, de 12 a 14 horas, y los miércoles, de 17 a 18.30 horas, en el Museo del Ferrocarril de Asturias (con sede en Gijón), hay exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria del Grupo de Módulos H0 de Asturias. Gratis con la entrada al museo. General: 2,5 €.

Exposiciones

Da Vinci sobrevuela Gijón

La genialidad de Da Vinci se muestra en el Palacio de Revillagigedo de Gijón. Se exponen, con el patrocinio de EL COMERCIO, algunos ingenios del escultor, pintor, ingeniero, arquitecto y científico italiano. Listado de precios: 8 euros pagan los mayores de 12 años; 6, los niños entre 6 y 12 años, jubilados, carné joven y estudiantes, y 4 euros pagan los grupos escolares. Horario: laborables de 10 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Sábados y festivos de 10 a 14.30 y de 16.30 a 21 horas. El domingo, cierra.

La vivienda social obrera se expone en Gijón

Hasta el 31 de marzo, en la Ciudadela de Celestino Solar. «Lo general es que los pobres ocupen casas exclusivamente destinadas y construidas para ellos». Así definía el ingeniero Fernando Arenal en el informe realizado por el Ateneo de Gijón 'Datos para el estudio de la Cuestión Social', de 1885, el tipo de viviendas en las que habitaban las clases populares gijonesas. En esta muestra puede verlo. Entrada gratuita.

Dos muestras en Laboral

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón) acoge la II muestra Lab<20 y 'Ctrl.+Alt.+Del. [fuerade]', proyecto de Mario M. Martínez. Horario general del centro: miércoles, jueves y viernes de 10 a 19 horas y sábados, de 12 a 19. Entrada: dos euros. Los miércoles es gratis.

La Asturias del pasado siglo se expone en Gijón

Hasta el 20 de enero, en el Museo Casa Natal de Jovellanos, se expone la muestra 'Hallazgo de lo Ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925'. Son instantáneas tomadas por la profesional, quien viajó por toda España entre los años 1923 y 1930. La entrada es gratuita.

Gijón, ciudad industrial

El Museo Nicanor Piñole alberga 'Gijón, la ciudad industrial burguesa (1880-1920)'. Está compuesta por una selección de más de cien fotografías que Alejandro Alvargonzález Alvargonzález (1850-1918) recopiló a lo largo de toda una vida, en la que el interés por la historia de Gijón y, en particular por la figura de Jovellanos, fue una constante. Abierta hasta el 28 de abril. Entrada gratuita.

Toli Morilla inaugura en Gijón

Hoy, a las 19.30 horas, se inaugura, en El Café de Macondo (plaza de la ciudad de La Habana, 3), una exposición de Toli Morilla, 'La ciudad ZigZag'. En esta, el músico y fotógrafo pasea sobre el trazado orgánico de Gijón. Las instantáneas están hechas con cámara de teléfono móvil. Entrada libre.

Asturias en torno a la Constitución de 1978, en Gijón

En la Sala 2 del Antiguo Instituto se pueden ver fotos de Santiago García en torno a la Constitución de 1978. Fueron los reporteros gráficos los que documentaron día a día la realidad de un tiempo de cambio. Gratis. Hasta el día 27.

Roberto Rodríguez presenta 'Animal Print(ed)', en Avilés

Hasta el 31, en la Factoría Cultural. El creador avilesino parte de dos ilustraciones y las transforma sobre diferentes soportes y técnicas de reproducción gráfica como la serigrafía y el stencil. De 9 a 14.30 y de 16.30 a 21 horas. Gratis.

Belén popular de Zardaín

Hasta el 17 de febrero, puede visitar un belén popular en Zardaín (Tineo). Las figuras se mueven imitando los oficios tradicionales de Asturias. El marco es el de un pueblo de la montaña. Gratis.

'Navia, tierra de mar'

Hasta el 18, en el Liceo de Navia, se exponen trabajos al óleo del artista Urbano García. Horario: de lunes a sábado de 10 a 20 horas. Gratis.