¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

¿Qué hacer este miércoles en Asturias?
Kent Nagano y la Filarmónica de Hamburgo. / Félix Broedo

KAY LEVIN
Concierto de Nagano en Oviedo

Esta tarde, a las 20 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo

Los Conciertos del Auditorio reanudan hoy su actividad con un recital protagonizado por el reconocido director de orquesta Kent Nagano al frente de la Filarmónica de Hamburgo, la mayor y más antigua de la ciudad, fundada en 1828. Actuará junto a la violinista germana Veronika Eberle, que debuta en el ciclo. El programa se centrará en la música del compositor alemán Johannes Brahms, con piezas como 'Concierto para violín y orquesta' y la 'Cuarta Sinfonía', además de realizarse el estreno de la obra 'Stairscape' de Jesús Rueda. Duración: 83 minutos. Precio: 30 y 26 euros.

Jazz en el centro de Gijón

Hoy, a las 20 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

El ciclo 'Jazz en el Centro' ha programado la actuación del pianista Agustí Fernández. Sus conciertos son experiencias llenas de expresividad, exploraciones sonoras sin etiquetas. Este es uno de los músicos españoles de mayor proyección y una referencia mundial en el mundo de la música improvisada y de las técnicas ampliadas del piano contemporáneo. Precio: tres euros.

Antón Losada presenta libro

Mañana, a las 19.30 horas, en la Antigua Escuela de Comercio de Gijón

La Sociedad Cultural Gijonesa celebra el acto de presentación del libro 'Constitución: la reforma inevitable', del escritor y politólogo Antón Losada, doctor en Derecho, y de Javier Pérez Royo, catedrático de Derecho Constitucional. La obra pone en cuestión la posible superpervivencia de la Carta Magna de 1978 como instrumento capaz de garantizar la convivencia democrática en España.

Cine

'El sueño eterno', en Gijón

Hoy, a las 19 horas, en el CMIAteneo La Calzada de Gijón, enmarcado en el ciclo 'Miércoles negro', se proyecta el filme norteamericano 'El sueño eterno' (The big sleep), de Howard Hawks, en versión original subtitulada. Protagonizada por Humphrey Bogart y Lauren Bacall, cuenta la historia de un general millonario y excéntrico con dos hijas involucradas en asuntos turbios. Duración: 114 minutos. Gratis.

'Gorrión rojo', en Langreo

Esta tarde, a las 19 horas, en el Cine Ideal en Ciaño, sesión de cine con esta película de Francis Lawrence en la que Jennifer Lawrence interpreta a una agente rusa. Duración: 140 minutos. Gratis.

Cine austríaco en Castrillón

Hoy, a las 20 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, se proyecta la película 'Egon Schiele', basada en la vida del pintor vienés del siglo XX Duración:110 minutos. Entrada: 3 euros.

Producción de origen asturiano en Ribadedeva

Hoy, a las 19.30 horas, el Auditorio Bajo Deva, ubicado en Unquera, acoge una sesión de la Cinemateca ambulante en la que se podrá ver 'Cantares de una revolución'. Este largometraje asturiano de Ramón Lluis Bande protagonizado por NachoVegas, que recorre las canciones, palabras y lugares de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934. Duración: 80 minutos. Gratis.

Charlas

Las herencias, en Gijón

Hoy a las 19.30 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos, el notario Miguel Ángel Bañegil ofrece una charla acerca de la planificación jurídica y fiscal de las herencias. Presenta la abogada María José Martínez-Panero. Gratis.

Visitas guiadas

Descubra el Niemeyer

De miércoles a domingo a las 17 horas y los sábados y domingos a las 12.30, el Centro Niemeyer de Avilés ofrece un recorrido guiado para conocer a fondo sus secretos. Irán a la plaza, la cúpula, el auditorio (vestíbulo y patio de butacas) y la torre-mirador. Dura 45 minutos. Precio general: 3 €. Con descuento, solo 2.

Familiar

Cuentacuentos con 'La tetera de Kabul', en Gijón

Hoy, a las 18 horas, las familias que acudan a la Biblioteca del CMIEl Coto podrán escuchar la historia de Mina, una niña afgana que vive en un entorno seguro y feliz hasta que estalla la guerra a principios de 1990. Un cuento que expone los sueños, anhelos y frustraciones de las personas refugiadas. Posteriormente, en el salón de actos tendrá lugar un debate abierto tras el visionado del corto animado inspirado en el cuento y de un breve reportaje sobre Nadia Ghulam, cuya historia sirvió de inspiración. Gratis.

Maqueta modular ferroviaria

Los miércoles, de 17 a 18.30 horas, y los sábados, de 12 a 14, en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón), hay exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria del Grupo de Módulos H0 de Asturias. Gratis con la entrada al museo. Precio de entrada general: 2,5 euros.

Exposiciones

La historia de Ensidesa se muestra en Ribadesella

Hasta el 31 de enero, en la casa de cultura riosellana, se muestra 'Ensidesa 1950, el nacimiento de un gigante'. Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas y sábados de 12 a 14.

Patrimonio en peligro

El CMI El Llano de Gijón acoge hasta el 29 de enero una muestra de imágenes premiadas por el jurado del XV certamen internacional de fotografía sobre patrimonio industrial, organizado por la asociación Incuna. Su objetivo es promover el respeto, la preservación y la valorización de este patrimonio mediante el arte fotográfico. Entrada gratuita.Nueva muestra en el ValleEl Evaristo Valle de Gijón muestra 'La plenitud del vacío. Juan Ariño, pintura / Héctor Jácome, fotografía'. Reúne 35 pinturas de Juan Ariño (Madrid, 1945) y 48 fotografías de Héctor Jácome (Pola de Lena, 1974), que muestran la notoria afinidad que las une. Entrada general: 5 euros. Los niños menores de 12 años pasan gratis.

Historia local, en Gijón

'Gijón bajo las bombas', sobre el bombardeo de la ciudad, está en la Biblioteca Jovellanos. De lunes a viernes de 9 a 20.45 horas, sábados de 10 a 13.45 y de 16 a 19.45 y domingos y festivos de 10 a 13.45 horas. Hasta el 31 de marzo. Gratis.

Juan Falcón expone en el CCAI

'ERA _ átomos resignificados' es el título de la exposición que Juan Falcón muestra en la Sala 1 del Antiguo Instituto de Gijón. Se trata de un campo de experimentación táctil, visual y conceptual que hace al espectador transitar de lo natural a lo analógico y viceversa. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 y domingos solo por la mañana. Hasta el 7 de febrero. Gratis.

La vivienda social obrera, en Gijón

Hasta el 31 de marzo, en la Ciudadela de Celestino Solar. «Lo general es que los pobres ocupen casas exclusivamente destinadas y construidas para ellos», opinaba el ingeniero Fernando Arenal en 'Datos para el estudio de la Cuestión Social' de 1885. En esta muestra puede verlo. Gratis.

Arte proyectado en Avilés

La Factoría Cultural ha puesto en marcha el segundo ciclo de La ventana de la Factoría, que proyecta en una de las cristaleras de la fachada del centro que da a la avenida de Portugal 'Passage of sound', obra de la irlandesa Shelagh Honan. Ciclo 'Paisajes del Antropoceno'. Las proyecciones tienen lugar de 18.30 a 00.30 horas. Hasta el 6 de febrero.

¿Quién es Shadi Ghadirian? Lo muestran en Avilés

En el vestíbulo del Auditorio del Niemeyer está 'Shadi Ghadirian. Como todos los días'. Retrospectiva que incluye imágenes que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que los occidentales las retratan. De miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Precio: 4 euros.

'Los caprichos' de Goya se muestran en el Centro Valey

Hasta el 23 de marzo, en las salas 1 y 2 del centro de Castrillón, se exponen 'Los caprichos' de Goya, una serie de 80 grabados que representa en su conjunto una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. Entrada gratuita.

 

Fotos

Vídeos