¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

¿Qué hacer este miércoles en Asturias?

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
Schubert suena en Gijón

Esta tarde, a las 20 horas, en el Teatro Jovellanos

El Trío Wanderer, considerado como uno de los conjuntos de cámara de mayor calidad universal, presenta 'Los tríos de Schubert' en el coliseo gijonés. Está dedicado a los dos tríos con piano que Franz Schubert compuso en su etapa final. Sonarán en el Jovellanos: el 'Trío número 1, en Si bemol mayor, op. 99, D.898' y el 'Trío número 2, en mi bemol mayor, Oo. 100, D.929'. Sobre las tablas estará el trío formado por el violinista Jean Marc Phillips - Varjabédiam, el violonchelista Raphaël Pidoux y el pianista Vicente Coq. El concierto está organiza por la Sociedad Filarmónica de Gijón. Las entradas cuestan 30 euros.

Presentación documental

Esta tarde, a las 20 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres

Marcos M. Merino presenta su nuevo documental, 'In Memoriam (la derrota conviene olvidarla)'. La aparición repentina de cientos de miles de fotografías permiten conocer los rostros que habitaron un valle minero durante 50 años. Mientras, un grupo de niñas, trabajadores retirados y un experto arqueólogo trabajan en la preservación de la memoria de sus antepasados. Duración: 75 minutos. Gratis.

Danza en Oviedo

Hoy por la tarde, a las 20 horas, en el Teatro Campoamor

El Festival de Danza de Oviedo programa la actuación del Ballet du Capitole de Toulouse. Subirán a las tablas: 'Liens de table', 'The vertiginous thrill of exactitude', 'Fugaz' y 'Groosland', prueba de la unión entre tradición y modernidad que defienden. Entradas: en el patio de butacas y entresuelo cuestan 40 euros; en la zona principal, 34 euros, y en anfiteatro y general, 19.

Cine

El Día Mundial de la Poesía se celebra con 'Paterson' en Gijón

Esta tarde, a las 19 horas, en el CMI Ateneo La Calzada, se proyecta 'Paterson' (Estados Unidos, 2016) para celebrar el Día Mundial de la Poesía. La película es el diario del protagonista; siete días en la vida de un joven conductor de autobús estadounidense llamado Paterson, un hombre afable y tranquilo. Duración: 113 minutos. Gratis.

'Tres veces 20 años', en Oviedo

Hoy, 17 horas, en el Filarmónica, se proyecta 'Tres veces veinte años', dentro del ciclo de cine accesible que tiene por objeto el disfrute de ocio gratuito. Mary y Adam tienen casi 60 años, pero son muy activos. Compaginan hijos, nietos, trabajo y amigos con las penas y alegrías de la vida de casados. Hasta que un día descubren que ya han entrado en el colectivo de la tercera edad.

Una selección de cortos asturianos se proyecta en Noreña

Esta tarde, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Noreña, se proyecta una selección de cortos de Laboral Cinemateca. Son: 'Caída y auge de Rodolfo Cuétara', 'La sele construcción de la memoria', 'El Diañu' y 'Sunken Plum / Ciruela de agua dulce'. Entrada gratuita.

¿Qué esconde Silver Lake? La respuesta, en Avilés

Mañana, a las 20 horas, en la sala cine del Niemeyer, se pasa la cinta estadounidense 'Lo que esconde Silver Lake'. Sam está muerto de aburrimiento. No tiene ningún aliciente hasta que descubre a una nueva vecina sexy, deslumbrante, inquietante, misteriosa y, de repente, desaparecida. Duración: 140 minutos. No recomendada a menores de 16 años. Precio: 5 euros.

Otros

Música y vanguardia, en Gijón

Hoy, 20 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, sigue el ciclo '#EME-Música y Vanguardia', una versión de los Encuentros de Música Electroacústica. El artista y compositor José Iges realiza una audición comentada de una selección de sus 'Dedicatorias', en las que se incluyen acciones sonoras y visuales. Mañana, participará en un encuentro público con Concha Jerez en el que repasarán su trayectoria con la profesora de la Universidad de Oviedo Marta Cureses de la Vega.

Maqueta modular ferroviaria

Los miércoles, de 17 a 18.30 horas, y los sábados, de 12 a 14, en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón), hay exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria del Grupo de Módulos H0 de Asturias. Gratis con la entrada al museo. General: 2,5 €.

Exposiciones

Gijón es patria de sidra

'Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884– 1936' es la exposición que materializa la investigación realizada por Manuel Crabiffose Cuesta sobre las fábricas de sidra champagne en Asturias desde 1880 hasta 1940. Se presenta una amplia selección de material iconográfico. La exposición podrá visitarse en la Sala 2 del Antiguo Instituto hasta el 23 de junio. La entrada es gratuita.

El Reino que nació en Asturias, historia en Oviedo

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge, hasta el 30 de abril, esta exposición basada en el cómic del ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias. Gratis.

Muestra fotográfica 'Avanzando hacia la igualdad', en Oviedo

Hasta el domingo, Trascorrales acoge 'Muyeres y Deporte'. Las chicas del deporte llevan años trabajando por hacerse un sitio y ocupar el lugar que se merecen en un sector dominado por hombres. Un trabajo invisible muchas veces, que esta modesta exposición pretende focalizar.

'50 años de descubrimientos en Tito Bustillo', en Oviedo

El Arqueológico de Asturias (Oviedo) acoge una muestra sobre los descubrimientos realizados en la cueva de Tito Bustillo desde hace medio siglo. Cuenta con fotos y piezas de este yacimiento del Paleolítico que alberga figuras pintadas de animales y humanos.

'La magia de lo efímero', diseños de Hollywood en Gijón

La Iglesia de la Laboral acoge hasta el 21 de abril la exposición sobre la vida y carrera de Gil Parrondo, el director de arte asturiano que dejó un legado inmenso, con dos premios Oscar que se pueden ver en la muestra titulada 'La magia de lo efímero'. Gratis.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento de la villa romana de Veranes.

Gijón, la ciudad industrial

Alejandro Alvargonzález Alvargonzález (1850-1918) reunió, a lo largo de su vida, un archivo marcado por su interés en la historia local y en Jovellanos. Muchas imágenes inmortalizadas por fotógrafos como Julio Peinado, Arturo Truan o Enrique Marquerie y guardadas por él pueden verse ahora en el Museo Nicanor Piñole. Hasta el 28 de abril. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' está en el Niemeyer hasta el 5 de mayo. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Precio: 4/3 euros.

'Tierra negra', en Langreo

La Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama, acoge el segundo volumen de la muestra 'Tierra Negra. Minas y mineros', abierta hasta el 29 de marzo. Una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, españolas y europeas, territorios carboneros que comparten muchas características en común.

'Mujeres para quitarse el sombrero', en Carreño

Hasta el 24 de marzo se puede visitar, en el Centro Polivalente La Baragaña, de Candás, la exposición 'Mujeres para quitarse el sombrero'. Esta muestra versa sobre las mujeres de la Generación del 27, y ha sido realizada por Beatriz Castro.

¿Qué supone la maternidad? La respuesta, en Mieres

El Colectivo Offmothers muestra su proyecto 'Incendios', acerca de la práctica de la maternidad. Hay video-arte, piezas de cerámica y una pequeña instalación que llama al espectador a crear distancia y observar, a través de una mirilla, cómo se ha fabricado el falso ideal de la maternidad. Horario: de martes a viernes de 17 a 20 horas y sábados de 11 a 14 h. Gratuito.

Esculturas y pinturas de Gonzalo Prado Grela, en Mieres

Hasta el 29 de marzo, la sala de exposiciones del Atenéu de Turón se dedica a la obra de Gonzalo Prado Grela.