¿Qué hacer en Asturias este lunes?

El cartel de la película. :: e. c. /
El cartel de la película. :: e. c.

Música, teatro y exposiciones, entre las opciones para abrir la semana en la región

ANA RANERA
'Black es beltza', en Mieres

Hoy, a las 19 horas, en el auditorio Teodoro Cuesta

El festival independiente asturiano sobre comunidad cultural proyectará esta tarde la película 'Black is beltza', de Fermín Muguruza. Este filme está ambientado en Pamplona en octubre de 1965. La comparsa de gigantes de la ciudad, imagen típica de las fiestas de San Fermín, es invitada a desfilar en la Quinta Avenida de Nueva York. Pero no todos podrán salir. Debido a la discriminación racial, las autoridades norteamericanas prohíben la participación de los dos gigantes negros. A partir de esta historia real, la película narra la historia de uno de los mozos que porta a un gigante. Este personaje será testigo de acontecimientos claves de la historia.

Jornada de arqueología

Hoy, a las 19 horas, en Gijón

En el Centro de Cultura Antiguo Instituto tendrá lugar la II Jornada de Arqueología. El arqueólogo Alfonso Menéndez Granda impartirá una conferencia bajo el título 'La cultura castreña en época romana. La transformación del mundo prerromano tras la conquista romana'. Estas jornadas tienen como objetivo difundir y fomentar el conocimiento de la historia a través de la arqueología en el contexto del noroeste peninsular.

Jornadas

Semana de Arte Contemporáneo, en Gijón y Avilés

Hoy, de16.30 a 20.30 horas, en la Factoría Cultural de Avilés, se impartirá el taller 'Introducción al lifecasting en escultura'. Un taller profesional de técnicas de caracterización, modelado y fundición aplicadas al espectáculo y las artes visuales. En este mismo emplazamiento, de 18 a 20 horas, habrá un taller de iniciación en la porcelana bajo el título 'Iniciación a la ceremonia del té'. En Gijón, en el Espacio Vitrina, tendrá lugar el taller infantil '¿Para qué sirve la memoria, que no me acuerdo?'.

'Asturias diseña', en Gijón

Hasta el día 10 de octubre se celebrarán las jornadas 'Asturias diseña' en Gijón, Oviedo y Avilés. Unas jornadas en las que se aglutinan las diferentes disciplinas del diseño. En ellas se congregarán figuras relevantes de la profesión que convertirán la región en epicentro para todo tipo de diseñadores. Hoy, a las 10.30 horas, en el Centro Municipal Integrado de El Llano, en Gijón, tendrá lugar un 'showcooking' a cargo de Ricardo Señorán. A las 18 horas, habrá una mesa redonda sobre el diseño en la gastronomía en la que participarán José Antonio Campoviejo, Carmen Ordiz, Rosa Sánchez Sevilla, también Ricardo Señorán y Niall Walsh.

Cine

'Por ser mujeres', en Oviedo

Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica, dentro del ciclo 'Por ser mujeres', se proyectará la película 'Tres caras', dirigida por Jafar Panahi. El filme cuenta la historia de una famosa actriz iraní que recibe el inquietante vídeo de una joven pidiendo su ayuda para escapar de su familia conservadora.

Música

Clases de swing, en Gijón

Hoy, a las 21 horas, en el bar Savoy, en Gijón, se podrá disfrutar de una hora de clase de swing gratuita. Una forma perfecta de aprender este baile caracterizado por sus enérgicos movimientos.

Deportes

Gimnasio transfeminista, en Oviedo

Hoy, a las 18.30 horas, en Lata de Zinc, en Oviedo, se podrá disfrutar de su espacio convertido en un gimnasio transfeminista. Su objetivo es que quienes quieran puedan entrenar de forma libre o acompañada sintiéndose en un espacio amable.

Conferencias

Día mundial de la arquitectura, en Gijón

Hoy, a las 19.30 horas, en el Centro Municipal Integrado de El Llano, el geógrafo y urbanista Rafa Suárez Muñiz ofrecerá una conferencia sobre la importancia que ha tenido la arquitectura para la ejecución de espacios de ocio en Gijón. Además, se podrá visitar, en este mismo centro, una selección de obras bibliográficas realizada por Héctor Blanco, en la que se aborda la arquitectura de la ciudad. Lo organiza la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular.

Exposiciones

Juan Genovés, en el Niemeyer

En el Centro Niemeyer de Avilés, está abierta al público esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Precio: 4 euros. Entrada reducida: 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'Los asturianos en la cocina', en el Museo del Pueblo de Asturias

Hasta el 31 de diciembre se podrá visitar en el Museo del Pueblo de Asturias, en Gijón, la exposición 'Los asturianos en la cocina'. En ella se recorre la vida de los asturianos a través de los fogones.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20.30 horas.

'Fe ciega', en Gijón

Hasta el 8 de diciembre, se podrá visitar en el Museo Barjola de Gijón la exposición 'Fe ciega', de Enrique Marty. En ella se recogen distintos tipos de expresiones artísticas como esculturas en actitud de sumisión u oración.

'Para quitarse el sombrero', en Gijón

Hasta el 31 de diciembre, en el Museo del Pueblo de Asturias, se podrá visitar la exposición 'Para quitarse el sombrero'. En la muestra se podrá hacer un recorrido por la historia a través de esta prenda.

Exposición de fotografía, en Mieres

Hasta el 26 de octubre, en la sala de exposiciones del Ateneo de Turón, se podrá visitar la exposición de Esperanza Xochitl Fernández Núñez, 'Mein Jahr in Deutschland', traducida como 'Mi año en Alemania'. Trata de mostrar la vida de la autora como voluntaria europea en un circo alemán durante un año. Tras sus estudios de Realización de Audiovisuales, su trabajo como fotógrafa y la dirección de su primer cortometraje, 'El Caballero y la Muerte', Esperanza Xochitl deja el Valle de Turón para trabajar en Alemania en una escuela de circo como fotógrafa y monitora, donde surgió su interés por retratar la vida en el país germano.

'Cosmogonía', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, la galería Cornión acogerá la exposición 'Cosmogonía', de Pelayo Ortega. En ella se hace una inmersión en la cosmogonía de este artista, un universo dotado de fuerza, singularidad y autenticidad. Cada cuadro es un reflejo de lo que le ha tocado vivir en cada momento.

'Dimensional Flush', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, se podrá visitar en la galería Cornión de Gijón la exposición 'Dimensional Flush', de Javier Ortega. Una muestra con obras ligadas a las nuevas tecnologías, sin caer en la banalidad ni en la superficialidad.

'Emporios', en Gijón

Hasta el 22 de noviembre, en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, se podrá visitar la exposición 'Emporios. El comercio del Mediterráneo al Cantábrico en la antigüedad'. Una muestra para conocer la evolución comercial naval.

'La mirada implica un tacto inconsciente', en Avilés

Hasta el 27 de octubre, se podrá visitar en Avilés la exposición 'La mirada implica un tacto inconsciente', de Paula Valdeón. En ella, la artista aprovecha materiales domésticos para crear unas obras inconscientes, deconstruidas. La muestra se enmarca dentro de AlNorte 2019.