¿Qué hacer en Asturias este sábado?

Representación de 'El mago', que hoy llega a Gijón. :: abc/
Representación de 'El mago', que hoy llega a Gijón. :: abc

Naturaleza, música y exposiciones, entre las alternativas para esta jornada

ANA RANERA
'El mago', en el Jovellanos

Hoy, a las 20.30 horas, en Gijón

Juan Mayorga dirige esta obra que se le ocurrió viendo hace años un espectáculo de magia. Se trata de una obra con un tremendo sentido del humor, con la ambigüedad de una familia que se ve envuelta en unos hechos que se escapan de la realidad palpable. El elenco muestra en todos los momentos todos los puntos de vista de la realidad. Clara Sanchís, José Luis García-Pérez, Maria Galiana, Tomás Pozzi, Iva Heredia y Julia Pieira se subirán al escenario para ofrecer a los gijoneses un plan perfecto para disfrutar del sábado en el teatro. Escenografía y vestuario de Curt Allen Wilmer, luces de Juan Gómez Cornejo y música de Jordi Francés. Precio: desde 15 euros.

'Ella era yo', en Gijón

Hoy, a las 19 horas, en Laboral Centro de Arte

La danza contemporánea es el lenguaje a través del cual Ana Serna y Lauren Atanes han creado esta obra que pone el foco sobre la violencia machista. El proyecto inicial se puso en escena en 2017 en nueve mercados en Asturias y, después, fue seleccionado en 2018 para realizar una residencia artística en Laboral Centro de Arte y Creación Industrial. Así, se ha podido ultimar el proyecto que hoy se presenta, en colaboración con Danza Xixón. Gratuito.

Música

Richi Risco, en Pola de Laviana

Hoy, a las 19 horas, en el pub Cocoa, en Pola de Laviana, tendrá lugar la actuación de Richi Risco, uno de los djs más emblemáticos de la región. Precio: 5 euros.

Borja Picó, en Gijón

Hoy, a las 22 horas, actuará Borja Picó en el Toma 3 de Gijón. El cantante interpreta temas desde el folclore latinoamericano hasta la rumba española. Letras intimistas combinadas siempre con sentido del humor.

'Tronío y poderío', en Gijón

Hoy, a las 13 horas, en el bar Toma 3 de Gijón, tendrá lugar un fanzine de Les Greques. Se trata de una ocasión perfecta para conocer la biografía de mujeres artistas, mujeres de rompe y rasga y purpurina.

Fallen Oviedo of Doom

Hoy, a las 20 horas, en la sala Sir Lauren's, de Oviedo, tendrá lugar este ciclo de conciertos. Una ocasión para saciarte del verdadero espíritu underground, cita única para presenciar un evento de estas características fuera de las modas de los festivales, tributos y los conciertos de las mismas bandas con diferentes nombres.

El amigo de Andresín, en Boal

Hoy, a las 20.30 horas, en la Casa de Cultura de Boal, dará un concierto el grupo El amigo de Andresín.

La xata la rifa, en Pravia

Hoy, a las 18 horas, La xata la rifa dará un concierto en San Esteban de Pravia. Viajarán en piano flotador y quieren que todos sus asistentes sean testigos de este viaje en el que emprenderán la huida.

Naturaleza

La ronca del gamo, en Colunga

Hoy, a las 10 horas, con salida del Centro de interpretación sierra del Sueve, se harán rutas guiadas para ver la ronca de los gamos durante la época de celo. La ruta es apta a partir de los 13 años y permitirá a las familias descubrir los sonidos que emiten estos animales durante la época de apareamiento. Precio: 20 euros.

Otros

Kbuñs, en Gijón

Estos días se celebra Kbuñs, unos encuentros internacionales de juventud que tienen lugar en la Escuela de Comercio de Gijón. Estas jornadas tienen como hilo conductor 'Adolescentes: sensaciones e interacciones. Desarrollo adolescente. Herramientas y recursos para trabajar en contextos socioeducativos'. Bajo este tema se irán desarrollando hasta mañana seminarios y otras actividades. Hoy, de 10 a 11.30 horas, 'Aspectos técnicos de la propuesta legislativa'; de 12 a 13 horas, 'Preguntas y respuestas sobre los aspectos técnicos de la propuesta legislativa' y de 17 a 19 horas, 'Historias reales trans'.

Ruta de la revolución de ochobre, en Oviedo

Hoy, a las 18 horas, se podrá hacer un recorrido, con salida de El Campillín, por las calles de la capital para conocer los puntos cruciales en esta revuelta asturiana. Precio: 5 euros.

Exposiciones

'La unidad dividida por cero', en Avilés

Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19. Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'Los asturianos en la cocina', en el Museo del Pueblo de Asturias

Hasta el 31 de diciembre se podrá visitar en el Museo del Pueblo de Asturias, la exposición 'Los asturianos en la cocina'.

'Fe ciega', en Gijón

Hasta el 8 de diciembre, se podrá visitar en el Museo Barjola de Gijón la exposición 'Fe ciega' de Enrique Marty. En ella se recogen distintos tipos de expresiones artísticas como esculturas en actitud de sumisión u oración.

López Villabrille, en Gijón

Hasta el 27 de octubre, las paredes del café de Macondo, en Gijón, estarán ocupadas por la pintura de Javier López Villabrille. Se muestran ocho cuadros en los que el color es el elemento fundamental de su creación.

Exposición de fotografía, en Mieres

Hasta el 26 de octubre, en la sala de exposiciones del Ateneo de Turón, se podrá visitar la exposición deEsperanza Xochitl Fernández Núñez, 'Mein Jahr in Deutschland'. traducida como 'Mi año en Alemania'. Trata de mostrar la vida de la autora como voluntaria europea en un circo durante un año. Tras sus estudios de Realización de Audiovisuales, su trabajo como fotógrafa y la dirección de su primer cortometraje, 'El Caballero y la Muerte', Esperanza Xochitl deja el Valle de Turón para trabajar en Alemania en una escuela de circo como fotógrafa y monitora, donde surgió su interés por retratar la vida en el país germano.

'Cosmogonía', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, la galería Cornión acogerá la exposición 'Cosmogonía' del artista asturiano Pelayo Ortega. En ella se hace una inmersión en la cosmogonía de este artista, un universo dotado de fuerza, singularidad y autenticidad. Cada cuadro es un reflejo de lo que le ha tocado vivir en cada momento.

'Dimensional Flush', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, se podrá visitar en la galería Cornión de Gijón la exposición 'Dimensional Flush' de Javier Ortega. Una muestra con obras ligadas a las nuevas tecnologías, sin caer en la banalidad ni en la superficialidad.

'Emporios', en Gijón

Hasta el 22 de noviembre, en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, se podr'á visitar la exposición 'Emporios. El comercio del Mediterráneo al Cantábrico en la antigüedad'. Una muetsra para conocer la evolución comercial naval.

'La mirada implica un tacto inconsciente', en Avilés

Hasta el 27 de octubre, se podrá visitar en Avilés la exposición 'La mirada implica un tacto inconsciente', de Paula Valdeón dentro de las becas AlNorte. En ella se muestran materiales relacionados con el hogar, inconscientes y deconstruidos, convertidos en obras de arte.