¿Qué hacer en Asturias este viernes?

La orquesta Assia, durante una de sus actuaciones de este verano. :: e. c. /
La orquesta Assia, durante una de sus actuaciones de este verano. :: e. c.

Teatro, música, exposiciones y planes con niños, entre la oferta del día

ANA RANERA
Verbena con Assia en Oviedo

Hoy, a las 23 horas, en El Bombé

En El Bombé, con motivo del día grande de las fiestas de San Mateo, actuará la orquesta Assia, que interpretará éxitos de todas las épocas, así como las canciones de moda con las que seguro harán bailar a ovetenses y visitantes. Este concierto precederá a los fuegos artificiales que se lanzarán a medianoche y que suponen el momento más esperado de las fiestas más emblemáticas de la ciudad, las de San Mateo. Este grupo está recorriendo Asturias animando todas las folixas y la ciudad lo recibe con ganas de disfrutar con esos ritmos aptos para todas las edades. Seguro que están a la altura de las expectativas que tienen los asistentes puestas en la gran velada.

'La Cruz de la Victoria'

Hoy, a las 17.30 horas, en el Centro de Interpretación del Prerrománico (Oviedo)

En Oviedo, el escritor Pablo Vega presentará su novela 'La Cruz de la Victoria' acompañado de Basilio Rodríguez Cañada. Este libro es, probablemente, su obra más lograda: a la divulgación de la historia del Reino de Asturias y a la narración de los hechos, batallas y acontecimientos que dieron lugar a su transformación. También estudia la personalidad de Alfonso III.

Música

MBolados, en Gijón

Hoy, a las 20 horas, en la sala Man Ray, actuará MBolados. El grupo se subirá al escenario para ofrecer sus versiones de las canciones más emblemáticas de grupos como AC/DC o Queen.

El baile según San Mateo, en La Salvaje (Oviedo)

Esta noche, 'Half pipe' Richi Risco y Gkahn toman los mandos de La Salvaje. Ymañana, más. Entrada 10 euros en taquilla. Aforo limitado.

Teatro

'Sempre houbo cousas d'estas', en La Caridad

Hoy, a las 21.30 horas, en el auditorio As Quintas de La Caridad, se representará la obra 'Sempre houbo cousas d'estas'. Esta actividad se enmarca en las Noches del Teatro de la XXVI Quincena Cultural San Miguel. Precio: 2 euros.

'Nieve en el puerto', en Siero

Hoy, a las 20 horas, en el Centro Polivalente de Carbayín Alto, se representará la obra 'Nieve en el Puerto'. Es una comedia con un montón de peripecias que van a vivir los personajes de la función.

'La maxa de la primera vez', en Piedras Blancas

Hoy, a las 20 horas, en Valey Centro Cultural, en Piedras Blancas, se representará la obra 'La maxa de la primera vez'. En ella reinan el humor, la picardía y la intriga y todo a cargo de la compañía La Farola de Gijón. Precio: 4 euros.

'Fausto 2.0', en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

Hoy, a las 20 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, se representará la obra 'Fausto 2.0'. El universo Fausto se combina con el mundo del tarot.

Cine

'El crucigrama de Jacob', en Candamo

Hoy, a las 20 horas, en el Palacio Valdés Bazán, se proyectará la película 'El crucigrama de Jacob'. Cuenta la historia de un peregrino del Medievo que emprende el Camino de Santiago.

Gala

'Teranga: tenga buen rollu con África', en Langreo

Hoy, a partir de las 20 horas, en el Teatro de La Felguera, se celebrará la gala solidaria 'Teranga: tenga buen rollu con África'. Una cita promovida por la Asociación Niños de Lata.

Literatura

'Del amor que nunca es', en Mieres

Hoy, a las 19.30 horas, en la Librería La Llocura de Mieres, se presentará el libro de poemas 'El amor que nunca es', de Juan Luis Nepomuceno.

Infantil

Fin de verano infantil, en Luarca

Hoy, a partir de las 18.30 horas, en Luarca, se harán actividades para los más pequeños de la casa. Las actividades tendrán lugar en la plaza de Carmen y Severo Ochoa. También habrá tiempo para los juegos tradicionales, los pintacaras y la globoflexia.

Exposiciones

'Tierra Negra Vol. II'

En la plaza de Europa de Piedras Blancas, hasta el 27 de septiembre. Nueva entrega de 'Tierra Negra', una obra que lleva camino de convertirse en una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, de las españolas y también de las europeas, territorios carboneros que comparten hilo vital, tronco argumental y tono fotográfico. De ello dan prueba las imágenes firmadas por los fotógrafos Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962).

'El ojo que flota', en El Llano

Hasta el 27 de septiembre, el Centro Municipal Integrado del Llano, en Gijón, acogerá la exposición del escultor Pablo Maojo. Horario:de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, y el domingo, de 8 a 15 horas. Entrada gratuita.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 y de 16 a 20.30 horas.

'El fascinante mundo de Lego', en el Revillagigedo (Gijón)

Hasta el día 29 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo, tendrá lugar una exposición en la que se muestran diferentes mundos del juego de construcción Lego. Horario:de 11 a 21 horas. Precio:7 euros, 6 entrada reducida, los menores de 5 años entrarán de manera gratuita.

'Música en la Asturias industrial', en Gijón

Hasta el 28 de septiembre, en el Museo de Pueblo de Asturias, se expondrán diferentes instrumentos musicales de la historia. Precio: 2,50 euros, 1,40 entrada reducida. Horario:de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas.

'Las mariposas del alma', en Moreda (Aller)

La exposición presenta,hasta el 30 de septiembre, en el Centro Cultural de Moreda, una serie de trabajos dedicada a Ramón y Cajal. Algunas de las piezas exhibidas hacen visible además su descubrimiento: la sinapsis neuronal.

'Anhelo+encuentro=amor', en Gijón

Hasta el 4 de octubre, en el Centro Municipal Integrado de El Coto, en la Sala Paraninfo, estará expuesta la muestra 'Anhelo+encuentro=amor'. Se podrá visitar esta retrospectiva de 50 años de carrera del artista asturiano Xesús Trincado. En la muestra habrá aguadas con la técnica sumi-e, dibujos, grabados, esculturas, óleos y guaches.

'A través del objetivo', en la Fundación Alvargonzález

Hasta el 27 de septiembre, la Fundación Alvargonzález, en Gijón, acoge la exposición 'A través del objetivo'. En la muestra se podrá ver una colección de paisajes diurnos y nocturnos realizados por Belén Ramón Lavandera.

'La mujer y la mina', en Gijón

Hasta el 29 de septiembre, en el Antiguo Instituto, se podrá visitar la exposición 'La mujer y la mina. El carbón, en femenino y plural'. En esta muestra se verán fotografías y paneles documentales que recorren la presencia femenina en la actividad minera a lo largo de la historia y hasta el presente.

'Objetivos de desarrollo sostenible', en El Coto

Hasta el próximo 30 de septiembre, en el Centro Municipal Integrado de El Coto, en Gijón, se podrá visitar la exposición 'Objetivos de desarrollo sostenible: hacia un compromiso ético' para concienciar sobre la importancia de la ecología.