¿Qué hacer este domingo en Asturias?

Feria de indianos en Ribadedeva./
Feria de indianos en Ribadedeva.

La región se llena de festivales, celebraciones en torno a la sidra y mucha música

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
Colombres celebra a Cuba

Hoy, la fiesta empieza a las 12 en la localidad de Ribadedeva

La Feria de Indianos se dedica a Cuba. Hoy, último día festivo: los puestos abren a las 12; 12.30, misa por la Virgen del Cobre en la iglesia de Santa María, visita dramatizada y puesta en marcha del tren de Chalco; 13.30, presentación de 'Celso Amieva: Ribadedeva en sus poemas' en el Archivo de Indianos y conciertos de Álex El Cubano y el Trío ni pa ti ni pa mi; a las 16, paseo guiado por la Quinta Guadalupe; 17, ruta por la arquitectura indiana. Inscripciones en la caseta de información. A las 17.30, cata y degustación de tequila. Plazas limitadas. A las 18, 'Teatro entre Casonas' en la carpa del Archivo de Indianos. Los puestos cierran a las 21 h.

Música antigua en Gijón

Hoy, a las 20 horas, Antiguo Instituto, y a las 12 horas, en la Parroquia de Caldones

Musica Alchemica interpreta en el CCAI 'La Gioia: Arcangelo Corelli, Sonatas op. V', dentro del Festival de Música Antigua de Gijón. Actúan: Lina Tur Bonet (violín barroco y dirección), Dani Espasa (clave), Guillermo Turina (violonchelo), Jadran Duncumb (tiorba), Sara Águeda (arpa) y Andy Ackerman (contrabajo). A mediodía, Xistras, grupo especializado en repertorio medieval, actúa en Caldones. Gratuitos.

Festival de la sidra de Nava

Hoy, en la plaza de Manuel Uría

Últimas balas de la fiesta sidrera de Nava. A mediodía empieza el XXXI Concurso Internacional Escanciadores en la plaza, ante el Ayuntamiento. A esa misma hora comienza también el XII Festival del Tortu, en la misma plaza. Por la tarde, sigue la actividad. A las 18 horas, Encuentro Coral de Cancios de Sidra, y a las 23 horas, concierto de la orquesta La Favorita. Mañana, a las 17, juegos para niños en el área deportiva de Nava.

Familiar

Un arqueobús recorre Gijón

Hoy, a las 16.30, así como todos los domingos de julio, itinerario arqueológico dramatizado con el que Medugeno Cesaronis y el espíritu del fauno de Veranes hacen un recorrido al pasado de Gijón visitando el castro de la Campa Torres y la villa romana de Veranes. Al frente está la Compañía Yheppa Títeres. Precio: 8,40 euros. Incluye: autobús, entrada a los dos museos y visita dramatizada. Reserva previa hasta el jueves anterior a la visita en el teléfono 985 18 52 34. Salidas desde Fomentín (Puerto Deportivo).

Festivales

La Semana Negra llena Gijónde buena literatura

Los antiguos astilleros de Naval Gijón acogen una nueva edición de la Semana Negra. El recinto abre a las 17 horas. Dentro del amplio programa de hoy destaca: a las 17.30, cuentacuentos con Merche Medina (Carpa de La Palabra); a las 18 horas, mesa redonda 'Literatura negra en la otra orilla', con William Navarrete (Cuba), Juan Carlos Méndez Guédez (Venezuela), Fritz Glockner (México) y Enzo Maqueira (Argentina). Modera Ignacio del Valle (Carpa del Encuentro); 20.30, presentación de 'El pozo', de Laura Fernández con Norman Fernández y Ángel de la Calle (Espacio A Quemarropa), y a las 22.30, concierto de Last Days of Eden en el escenario central.

El lado oscuro cierra Metrópoli

El festival gijonés despide hoy su quinta edición. Las puertas del recinto ferial Luis Adaro se abren a las 12. A las 13, desfile de 'Star Wars'. Entrada: 3,50 euros.

Artes escénicas

El musical 'Dirty Dancing' se representa en Oviedo

Hoy, a las 17 horas, en el Teatro Campoamor, se representa 'Dirty Dancing' en formato musical. Una historia llena de pasión y romance, con música que hará subir el ritmo del corazón y bailes sensuales. Cuenta la historia de la joven 'Baby', cuya vida cambia drásticamente el verano de 1963 al conocer a Johnny Castle. Entradas: en patio y entresuelo 59 euros; 45, en la zona principal y 39 euros en el anfiteatro y la zona general.

Música

VII Sol Celta Avilés 2018

Hoy acaba el certamen, que ofrece: desde las 12 horas, mercado en las plazas Carlos Lobo y Alfonso VI y la calle La Ferrería; 13.15, concierto de Los Pinflois en la calle del Sol; 13.30, turno para Gaizuka Folk en la plaza Carlos Lobo. A las 17.30, pasacalles por el recinto; 19, teatro 'Arturo y Clementina' en la calle del Sol, y a las 21, noche folk metal con Taranus en la calle del Sol.

Sesión vermú en Gijón

Hoy, 13.30 horas, en el Savoy Club (Covadonga, 5E), sesión vermú a ritmo de swing con The Barefoots. Entrada libre.

Otros

Arte en la Calle ocupa Gijón

El variado programa del día incluye: 13 horas, Coros y Danzas Flor de Xaranzaina actúa en la plaza de Italia; a las 19, en la plaza del Seis de agosto, Drop ofrece rock electrónico, y a las 19.30, en el paseo de Begoña, la Asociación Azabache ofrece un taller de folclore.

El certamen del cosmos se despide de la Laboral

La tercera edición del Splashdown Festival acaba hoy con las siguientes charlas. A las 10.30, 'Alienígenas en la niebla', de Sergio L. Palacios, y a las 11.30, 'Guía del autoestopista para el Sistema Solar. Presente y futuro de la exploración espacial', con Santiago Perez-Hoyos. A las 12.30, acto de clausura: 'Un espectáculo a bordo de la misión que nos llevará a Marte'.

Folclore por las calles de Oviedo

Hoy, a las 11.30 horas, la Banda de Gaitas Xácara y el Grupo de Baile la Xordia actúan por las calles de la ciudad.

Villaviciosa vista en autobús

El autobús sale todos los sábados del mes de julio desde el edificio de la Fundación José Cardín Fernández a las 10.30 horas. La comitiva visitará la Casa l'Horru. La vuelta a Villaviciosa está prevista a las 14 horas, haciendo una última parada al lado de la iglesia de La Oliva, donde se verá el último vestigio de esa vida rural en el núcleo urbano. Precio: 8 euros pagan los adulto y 5 los menores de 12 años. Compra de tickets en la Fundación José Cardín Fernández. Información y reserva de plazas: info@fundacioncardin.es / 985 89 29 38 de lunes a jueves.

 

Fotos

Vídeos