¿Qué hacer este domingo en Asturias?

El certamen del Cabrales en una edición anterior. /
El certamen del Cabrales en una edición anterior.

Música, exposiciones y planes en familia, entre las alternativas del día

IRENE B. CARRIL
Certamen del Cabrales

Hoy, a partir de las 10 horas, en Arenas de Cabrales

El Certamen del Cabrales pondrá a la venta hoy en Arenas 1.700 kilos de queso en su tradicional fiesta. Ya a las 10 de la mañana se abrirá la carpa para que el público pueda acceder y comenzar a degustar el manjar. Y, a las 11 horas, comenzará la fiesta con el desfile de acompañamiento de la Xana y la Pastora Mayor. Un desfile que estará seguido del pregón que, este año, llega de la mano del periodista Inaciu Galán. Después, a las 14 horas, dará comienzo la subasta de quesos, en la que participarán hosteleros llegados desde varios puntos de España. Y ya por la tarde, será el momento del tradicional Festival Folklorico.

La ciudad que retrató Piñole

Hoy, a las 12 horas, en Gijón

Durante la mañana de hoy hay una cita para recorrer las calles gijonesas en la visita guiada 'Gijón, la ciudad que retrató Piñole', teniendo en cuenta los paisajes urbanos que retrató el pintor y recordando aquellos que ya hayan desaparecido. Duración: una hora y media. Precio: 1,50 euros, que se abonarán al llegar al Museo Nicanor Piñole. Plazas limitadas. Se podrán reservar en Infogijón, en el Puerto Deportivo o llamando al 985 341 771.

Premio a la mejor sidra

Hoy al mediodía en la plaza Mayor de Gijón

Hoy llega a su fin la Fiesta de la Sidra Natural, que llenó Gijón de manzanas y sidra durante esta semana. A las 12.30 horas, en la plaza Mayor, se concederá el Premio Elogio de Oro. Y, más tarde, se entregará el Premio a la Mejor Sidra Elaborada en Asturias tras la deliberación del jurado. Al finalizar, a las 15 horas, la Banda de Gaitas de la Villa de Xixón interpretará 'Asturias, Patria Querida', última actuación de esta fiesta.

Música

Los Santos, en Gijón

Hoy, a las 13.30 horas, en el Savoy, el grupo alemán Los Santos ofrecerá un concierto. En su actuación se podrán escuchar sonidos surf, country y latinos.

'Gijón Baila', en Pumarín (Gijón)

Hoy, a las 12 horas, en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón-Sur, Alejandra Tassis y Estrella García dirigirán 'Gijón Baila'. Entrada libre.

Folclore en la calle, en Oviedo

Hoy, a las 11.30 horas, en la plaza de la Escandalera, la banda de gaitas Aceveu y el grupo folclórico La Xordia ofrecerán un espectáculo en plena calle.

Teatro

'La venganza de la Xana', en Gijón

Hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos, la Compañía Asturiana de Comedias interpretará su obra 'La venganza de la Xana', en la que se mezclan personajes mitológicos y leyendas con el teatro. Duración aproximada: 120 minutos. Precio: 16 euros. Aforo limitado, entradas en www.teatrojovellanos.com.

'Kooza', en Gijón

Hoy, a las 17 y 20.30 horas, en el Muelle de la Osa, el Circo del Sol ofrecerá su espectáculo 'Kooza', en el que combinan el teatro con sus acrobacias. Precio: entre 39 y 144 euros.

Otros

'Xixón Costa y Rural', en la Escalerona

Hoy, a las 12 horas, partiendo desde Infogijón, en la Escalerona, tendrá lugar una visita guiada en la que se conocerá la parte rural de la ciudad. Duración:2 horas. Precio: 5 euros. Todo lo recaudado será donado al proyecto social Una Ciudad para Todos.

Gustatio Romana, en la Villa Romana de Veranes

Hoy, a las 11 horas, en el Museo Villa Romana de Veranes, el chef Pablo Balbona ofrecerá una masterclass. Además, habrá una visita guiada de la mano del fauno de Veranes y una degustación de platos basados en recetas de los banquetes que se ofrecían en las villas romanas. Duración: 2 horas. Precio: 20 euros. Los menores de 6 años entrarán de manera gratuita.

Visita guiada al Museo del Pueblo de Asturias

Hoy, a las 12 horas, en el Museo del Pueblo de Asturias, tendrá lugar una visita guiada en la que se recorrerá la instalación mientras se conoce el modo de vida de la sociedad tradicional asturiana. Duración: 2 horas. Precio:2,50 euros. 1,40 con entrada reducida.

Fartukate Street Food Festival, en Ribadesella

Hoy, de 11 a 21 horas, en el paseo de la Grúa de Ribadesella, tendrá lugar el Fartukate Street Food Festival, en el que habrá foodtrucks, ropa vintage y artículos de artesanía.

Mercado de la Sidra y la Manzana, en Gijón

Hoy es el último día para visitar este mercado que estará abierto desde las 11 horas hasta la medianoche, en los Jardines de la Reina, y en el que los productos principales serán la sidra y la manzana.

Fiestas

Fiestas de Contrueces, en Gijón

Hoy, durante todo el día, en Contrueces, tendrá lugar una jornada festiva desde las 13.30 horas. A partir de las 22 horas, la orquesta Assia pondrá la música.

Fiestas de la Regalina, en Cadavedo

Hoy, desde las 11 horas, en Cadavedo, tendrán lugar las fiestas de la Regalina. Comenzarán a las 11 horas con un desfile hacia el campo de la Garita. A las 22.30 horas, la música estará a cargo del grupo Beatriz y de Madastur.

Cine

'Peor, Imposible', en Gijón

Hoy, desde las 12 horas hasta las 22, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, el ciclo 'Peor, Imposible' realizará un maratón de las películas que consideran mejores dentro de la categoría 'Peor, Imposible'. Entrada gratuita.

En familia

'Noches Mágicas', en Gijón

Hasta el 1 de septiembre, a las 22 y a las 23.30 horas, en el Jardín Botánico de Gijón, tendrá lugar el espectáculo 'Noches Mágicas', en el que, mientras se realiza un recorrido por las instalaciones, se mostrarán diferentes personajes de la mitología asturiana. Duración: 75 minutos. Precio: 13 euros. Los menores de seis años entrarán de manera gratuita. Aforo limitado. Entradas en www.jbagijon.com.

'Prehistoria en familia', en el Centro Tito Bustillo

Hoy, a las 16.30 horas, se realizará un taller en el que se elaborará una figura de arte mueble. Dirigido a niños a partir de 4 años. Los menores deben estar acompañados. Precio: 2,50 euros. Plazas limitadas. Entradas en el teléfono 985 122 553.'Ave parece, dinosaurio es', en el MUJAHoy, a las 13 horas, en el Museo del Jurásico de Asturias, se realizará un taller en el que se conocerán los rastros que dejaron los dinosaurios, aprendiendo a distinguir sus huellas. Dirigido a niños a partir de 4 años. Duración: 45 minutos aproximados. Precio: 3 euros. Entrada reducida: 2,50. Aforo limitado. Entradas llamando al 985 122 553 o en la página web museojurasicoasturias.sacatuentrada.es.

'Descubriendo la Costa de los Dinosaurios', en Colunga

Esta tarde, a las 18 horas, en el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga, se desarrollará una visita guiada que permitirá aprender más sobre los dinosaurios con las maquetas de los cuatro ejemplares más representativos de Asturias, las réplicas de yacimientos en donde se encuentran huellas de dinosaurios y un cajón de excavación con restos de T-Rex, camarasaurios y velocirraptores. Duración aproximada: 1 hora. Precio: 3 euros, 2,5 reducida.

Exposiciones

'Siguiendo la vía', en Gijón

Hasta el 31 de diciembre, esta exposición estará en el Museo del Ferrocarril de Asturias. En ella se expone un conjunto de fotografías aéreas que muestran el trazado del ferrocarril Vasco Asturiano. Horarios: de martes a viernes, de 9.30 horas a 18.30 horas. Fines de semana y festivos, de 10 a 18.30. Precio: 2,50 euros.

'Bicis para la historia', en Oviedo

Hasta el martes, en Trascorrales, tendrá lugar esta exposición en la que se realiza un recorrido histórico en el que se descubrirá la relación de Asturias con las bicicletas. Gratuito. Horario:de lunes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas. Domingos, de 11 a 14 horas.

'El síndrome de Norma Desmond', en Gijón

Hasta el 1 de septiembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar una exposición de Cristina Toledo en la que muestran sus pinturas sobre los tratamientos estéticos que se realizaban en la antigüedad. Gratis. Horario: de lunes a viernes, de 18 a 21 horas. Sábados y domingos, de 11 a 14 horas.

'El viaje a Roma', en Avilés

Hasta el día 29 de septiembre, el Centro Niemeyer acoge fotografías de alumnos de la Academia de España en Roma. Precio: 4 euros, 3 entrada reducida. La última hora será gratuita. Horario: de lunes a domingo de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.

'La algodonera de Gijón', en El Llano

Hoy es el último día en el que se podrá ver esta exposición en el Centro Municipal Integrado El Llano. Esta exposición fotográfica muestra la memoria industrial de un barrio de Gijón, La Calzada, con un recorrido por la historia de la fábrica 'La Algodonera'. Horario: de lunes a sábado, de 8 a 22 horas. Domingos, de 8 a 15 horas. Gratuito.