¿Qué hacer este jueves en Asturias?

Diego 'El Cigala' recala en Asturias con una gira basada en el tango./J. PAÑEDA
Diego 'El Cigala' recala en Asturias con una gira basada en el tango. / J. PAÑEDA

El festival Motorbeach, el concierto de 'El Cigala' y mucho rock&roll en la región

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
'El Cigala' actúa en Oviedo

Esta tarde, a las 20.30 horas, en el Auditorio Príncipe Felipe.

En este 2018 se cumplen 15 años del lanzamiento del álbum 'Lágrimas negras', que marcó un hito en la música popular española y latinoamericana. Para recordarlo y celebrarlo, Diego 'El Cigala' ha iniciado una gira que le está llevando a escenarios de todo el mundo para presentar el show 'Cigala & Tango'. Al cantante le acompañan Jaime Calabuch, al piano; Israel Suárez, a la percusión, y Julio César Valdés, con el contrabajo. Entradas: en butaca de patio cuestan 30 euros y 25 en el anfiteatro. Este concierto clausura el ciclo 'Latidos. Los ritmos del planeta', que durante las últimas semanas se ha celebrado en la capital.

Historia del rock&roll, en Gijón

Esta tarde, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos de Gijón

Los Cosmopaletas presentan 'Una historia de rock&roll' en el coliseo gijonés. Se trata de un espectáculo que aúna teatro, música en directo y audiovisuales y que construye, con un lenguaje muy dinámico, una suerte de falso documental sobre el nacimiento, caída y auge, de un grupo asturiano ficticio: Los Cosmopaletas. Duración aproximada: 75 minutos. Precio: 15 euros.

Charla ferroviaria en Gijón

Esta tarde, a las 19 horas, en el Museo del Ferrocarril de Asturias

Francisco Cambó fue durante ocho meses ministro de Fomento en el Gobierno de Maura. Durante su mandato, se inauguró el ferrocarril de Ponferrada a Villablino y se electrificó la rampa de Pajares, ambas actuaciones realizadas por empresas privadas bajo iniciativa y financiación del Estado. Esta charla recordará el hito al cumplirse su primer centenario. Entrada gratuita.

Festival

Motorbeach Festival Caravia

Hoy, la playa de La España se llena de actividad gracias al Motorbeach, que se prolonga hasta el domingo. La fiesta empieza a las 12 horas. Dentro del amplio programa del día, destaca: 20 horas, concierto de General Lee en el escenario principal; 21.15, turno para Shaggy Dogs, y 2.30, Rudy Mental. El abono en taquilla cuesta 48 euros. La del día cuesta 15 euros.

Infantil

Jóvenes arquitectos, en Oviedo

De 9.15 a 11.15 y de 11.45 a 13.45 horas, hay dos talleres dirigidos a niños de 6 a 12 años en la sede ovetense del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias. Asistir a uno suelto cuesta 15 euros, la mañana completa, 30; media semana, 55 euros y una semana, 90. Los no colegiados pagan 18, 35, 65 y 110 euros, respectivamente.

Sobre el arte de hacer y manejar títeres, en Siero

Hoy, a las 18.30 horas, en el Museo Taller de Títeres (La Cabaña, 51A, Vega de Poja), el visitante podrá descubrir el arte de los títeres y la consideración que tienen en otros países. Precio: 3 euros. Reservas: 686 12 58 80 / 985 72 42 34.

Artes escénicas

Festival de títeres en Candás

Hoy, 20.30 horas, en el Teatro Prendes, La sonrisa del lagarto lleva a las tablas su espectáculo 'La mona Simona'. La protagonista espera el amanecer colgada de un árbol. A todos los animales que pasan por debajo les pide que le cuenten un cuento. Precio: 3 euros.

Clowns equilibristas actúan en Oviedo

Hoy, 20 horas, en la plaza Picasso de Pumarín, Vaques presenta 'Ye orbayu', un espectáculo que aúna clown y equilibrismo.

Música

Concierto de piano en Oviedo

Hoy, 20 horas, siguen los conciertos en el claustro del Museo Arqueológico de Asturias con la actuación de la pianista Laura Mota. Gratis.

Colunga suena a bolero y tango

Hoy, 20.30, en el parque Hernán Pérez-Cubillas, Quilombo Bacano actúa al ritmo de bolero y tango.

Cine

Proyecciones a la luz de la luna, en Oviedo

Hoy, a las 22.15 horas, en el parque Pepe Palicio de Tudela Veguín se proyecta 'Tintín y el secreto del unicornio' (EE UU, 2011) dentro del ciclo de cine a la luz de la luna que pasa por diversas localidades de la capital. Esta historia comienza cuando el entrañable personaje, creado por Hergé, y su inseparable perro Milú compran la maqueta de un velero de tres mástiles. Gratis.

Exposiciones

La Asturias del siglo XX se muestra en Gijón

'Hallazgo de lo Ignorado. Fotografías de Asturias de Ruth M. Anderson para la Hispanic Society of America, 1925' se muestra en Gijón. La autora puso el foco en aspectos propios de la región, como paisaje, trabajos, artesanía y fiestas. Algunas obras se pueden ver en la Casa Natal de Jovellanos hasta el 20 de enero. Horario: de martes a viernes de 9.30 a 14 y de 17 a 19.30 h. Sábados y domingos abre a las 10. El resto están en la Sala 2 del CCAI hasta el 21 de octubre. Horario de verano: de lunes a sábado de 11 a 14 y de 18 a 21 h. Domingos y festivos solo por la mañana.

Inauguración de 'La mirada prostética', en el Antiguo Instituto

Desde esta tarde, a las 19.30 horas, el visitante del CCAI puede ver en la Sala 1 el nuevo aparato diseñado por María Castellanos. Trata la comunicación interpersonal y la alteración de los sentidos. También hay piezas de videoarte y fotos que indagan en las relaciones interpersonales y la percepción. Gratis.

Ilustraciones a bolígrafo, en el Antiguo Instituto.

Hasta el domingo, en el vestíbulo de la segunda planta del CCAI (Gijón), se pueden ver 32 ilustraciones hechas a bolígrafo por Tete Navarro. Entrada gratuita.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos