¿Qué hacer este jueves en Asturias?

Cientos de gaiteros se darán cita desde hoy en Villaviciosa. /Joaquín Pañeda
Cientos de gaiteros se darán cita desde hoy en Villaviciosa. / Joaquín Pañeda

Música, exposiciones, museos y planes en familia, entre las opciones para este día

GUILLERMO MAESE
Festival de gaitas en Villaviciosa

Desde hoy, a las 17 horas, hasta el domingo

XIV Festival Internacional de la Gaita de Villaviciosa 2019. La capital maliaya acoge la XIV edición de su Festival Internacional de la Gaita entre los días 5 y 9 de septiembre. El festival contará con actuaciones de afamadas bandas, grupos folk y concurso de gaiteros, dentro de una amplia programación. Durante las jornadas también serán protagonistas la sidra y la gastronomía asturiana. El jueves, José Manuel Tejedor actuará a las 22 horas en el Teatro Riera; el viernes, la banda de gaitas 'El Gaitero' animará la localidad con su actuación y pasacalles; y el viernes a las 19:30 el VIII Concurso de Gaiteros 'Memorial José Huerta'.

'Siguiendo la vía' en Gijón

Hasta el 31 de diciembre. Museo del Ferrocarril de Asturias

Se expone un conjunto de fotografías aéreas que muestran el trazado del ferrocarril vasco asturiano. 'Siguiendo la vía' presenta un conjunto de fotografías aéreas verticales, de tamaño 1x1 del trazado del Ferrocarril VascoAsturiano en 1958. Horarios: de martes a viernes, de 9.30 horas a 18.30; fines de semana y festivos, de 10 a 18.30 horas. Precio: 2,50 euros.

Mercados

Mercadillo de Santolaya

Hoy, en Santa Eulalia de Morcín desde las 8 hasta las 14 horas, mercadillo al aire libre de venta de productos del campo, legumbres, verduras, hortalizas, frutas y flores. Habrá puestos de venta ambulante en los que encontrar todo tipo de productos caseros, artesanía y textil.

Mercadillo de La Felguera

Además de productos artesanos, en el mercadillo se podrán adquirir otros con tara o fuera de temporada, antigüedades y excedentes de fabricación que se han comprado directamente a los fabricantes.

Gastronomía

Oktoberfest, en Gijón

Hasta el 8 de septiembre, desde las 19 horas, en la plaza de El Bibio, tendrá lugar el Oktoberfest en Gijón. Allí, habrá puestos de comida y bebida típicas de Alemania. Además, se contará con actuaciones musicales en directo.

Literatura

'Conversaciones Ilegales', en Gijón

Hoy, a las 19.30 horas en La Casa del Libro, presentanción del libro de Carlos H. Vázquez 'Conversaciones Ilegales', con Jorge Martínez de Ilegales e Igor Paskual. El volumen repasa la exitosa y efervescente vida del mítico vocalista de la banda Ilegales.

Charlas

Conferencia de Carme Pinós: Obra Reciente. Escuela de Comercio de Gijón

Hoy, a las 19 horas, oportunidad única de escuchar a una de las arquitectas contemporáneas de mayor relevancia internacional. Carme Pinós, arquitecta barcelonesa, es una de las profesionales más destacadas de la actualidad. Entre sus proyectos recientes destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara.

Festejos

Fiestas de Nuestra Señora de los Remedios 2019 en Carrio

El viernes, primera gran verbena amenizada por Dúo Brass y Grupo Límite; sábado, XII Noche Folk y 'Noche en danza', amenizada por los grupos La Bandina Curuxa, La Andecha Turcipié, Cuatrolán y Cantaruxare. El domingo, segunda gran verbena amenizada por Dúo Aroma y Orquesta Luna Negra.

Exposiciones

Exposición colectiva: '20 Años Trama'

Trama, la Asociación Valdesana de Amigos del Arte, celebra su 20 aniversario con esta exposición colectiva. La muestra se puede visitar en el casino Liceo de Luarca, hasta el 7 de septiembre , en horario de 12 a 13 horas y de 18 a 20 horas.

'El viaje a Roma', en Avilés

Hasta el día 29 de septiembre, el centro Niemeyer expone fotografías de alumnos de la Academia de España en Roma. Precio: 4 euros; 3, entrada reducida. La última hora será gratuita. Horario: de lunes a domingo, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.

'La unidad dividida por cero', en Avilés

Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de 16 a 20 horas. Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'El ojo que flota', en El Llano

Hasta el 27 de septiembre, el Centro Municipal Integrado del Llano acogerá la exposición del escultor Pablo Maojo. Horario:de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, y el domingo, de 8 a 15 horas. Entrada gratuita.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de La Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'Mirar la playa', en Gijón

El Museo Nicanor Piñole acoge la exposición 'Mirar la playa', en la que se presenta una amplia selección de tarjetas postales que reflejan la trasformación de la fachada marítima y de la playa de San Lorenzo. Entrada gratuita. Horario:de 9.30 horas a 14 y de 17 a 19.30 horas.

'El fascinante mundo de lego', en Gijón

Hasta el día 29 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo, tendrá lugar una exposición en la que se muestran diferentes mundos del juego de construcción Lego. Horario:de 11 a 21 horas. Precio:7 euros, 6 entrada reducida, los menores de 5 años entrarán de manera gratuita.

'Música en la Asturias Industrial', en Gijón

Hasta el 28 de septiembre, en el Museo de Pueblo de Asturias, se expondrán diferentes instrumentos musicales de la historia. Precio: 2,50 euros, 1,40 entrada reducida. Horario:de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas.

Exposición 'Las mariposas del alma', en Aller

La exposición presenta hasta el 30 de septiembre una serie de trabajos dedicada a Ramón y Cajal, cuya definición de las neuronas da título a esta muestra. Algunas de las piezas exhibidas hacen visible además su descubrimiento: la sinapsis neuronal.

Exposición 'Lunática', en Gijón. Centro Municipal de La Arena.

La luna es el único satélite natural de la tierra y una gran fuente de inspiración a lo largo de la Historia del Arte. Este año se cumplen 50 años de la primera visita del hombre a la Luna, algo muy cuestionado a lo largo de estas cinco décadas. La luna, las estrellas, los cohetes, los astronautas y todo lo relacionado con el espacio son los temas que inspiran esta vez al alumnado de Grabado de la Universidad Popular. Hasta el 20 de septiembre.