¿Qué hacer este jueves en Asturias?

El desfile por el día de América el año pasado./ E. C.
El desfile por el día de América el año pasado. / E. C.

Exposiciones, conciertos y planes en familia, entre las alternativas para esta jornada en el Principado

ANA RANERA
Día de América en Asturias

Hoy, a las 17 horas, en Oviedo

El desfile del Día de América se celebrará hoy y es una de las fechas más deseadas y multitudinarias de las fiestas de San Mateo. Con esta cabalgata, los ovetenses recuerdan a todos los asturianos que emigraron en busca de un futuro mejor. Durante la fiesta, no faltará el color, la música y la espectacularidad de las carrozas que llevan meses preparándose para esta cita. La ciudad se llenará para disfrutar con los ritmos americanos y las canciones tradicionales asturianas que ayudarán a fusionar ambas culturas en este emblemático desfile. También habrá hueco para los cabezudos y los gigantes que impresionarán, seguro, a todos los allí presentes con sus llamativos trajes.

Rincones y recovecos

Hasta el 21 de septiembre, en Laboral

En Gijón se celebrará desde hoy y hasta el sábado el festival Rincones y recovecos. En él habrá espacio para la magia, los payasos, el teatro y los títeres y, todo ello, en un espacio singular. En esta cita no se sentarán en una butaca para ir viendo qué sucede sobre el escenario, sino que disfrutarán de la historia en una caravana, en una carpa o dentro de una iglesia. Una cita para todos los públicos con la diversión asegurada. Precio: 20 euros.

Teatro

'Antígona', en Mieres

Hoy, a las 20 horas en la casa de cultura Teodoro Cuesta de Mieres, tendrá lugar la representación de la obra 'Antígona. El grito de una mujer'. La puesta en escena la llevará a cabo el grupo Maliayo Teatro. Precio: 2 euros.

'Como dos gotas de agua', en Noreña

Hoy, a las 22 horas, en el centro polivalente de Noreña tendrá lugar la representación de la obra de teatro 'Como dos gotas de agua'. La actuación la realizará el grupo Teatro Padre Coll. Esta obra cuenta la historia de un señor que llega a un pueblo de las Cuencas buscando a un familiar y se encuentra a dos hermanos, muy distintos entre sí, que lo ayudan.

'El hotelito', en La Caridad

Hoy, a las 21.30 horas, en La Caridad (El Franco) se representará la obra 'El hotelito'. La actuación la llevará a cabo el grupo de teatro Baluarte en el auditorio de As Quintas. Esta cita se enmarca dentro de la Quincena cultural de esta localidad.

Música

Ketama y Los Chichos, en Oviedo

Hoy, a partir de las 21 horas en la Losa tendrá lugar el concierto de Ketama al que seguirá a las 22.50 horas, el de Los Chichos. Ketama es un grupo formado en los años 80 que hace ritmos dentro del flamenco-fusión Los Chichos tienen un estilo bastante similar y encandilarán al público con sus éxitos conocidos por todos como 'Son ilusiones' o 'Quiero ser libre'. Una velada en la que se impondrá el flamenco en la capital asturiana.

Charlas

Semana europea de la movilidad, en Mieres

Hasta mañana. Desde primera hora de la mañana se irán desarrollando actividades con motivo de la semana europea de la movilidad. A las 8 y a las 9 horas se hará un recorrido de ida y vuelta en bicicleta a los centros escolares. A las 10.30 horas, habrá actividades de educación vial dirigidas a los escolares y, a partir de las 11 horas, ITV de biciletas y consejos de buen uso. Por la tarde, a partir de las 16 horas, demostración y prueba de coches híbridos y eléctricos, movilidad en patines e ITV de bicicletas. Durante todo el día, se hará la campaña de uso del transporte público 'Viaja con EMTUSA'. Será gratis coger autobuses durante la jornada.

Con niños

'La vihuela ilustrada' , en Gijón

Último día. En el centro de cultura Antiguo Instituto se podrá visitar la exposición 'La vihuela ilustrada' orientada a los más pequeños de la casa. Este taller pretende acercar al público infantil a los instrumentos antiguos con fotografías, partituras, obras y dibujos hechos por otros niños. De lunes a viernes de 18 a 21 horas.

Exposiciones

Exposición: 'Tierra Negra Vol. II'

En la plaza de Europa de Piedras Blancas, hasta el 27 de septiembre. Nueva entrega de 'Tierra Negra', una obra que lleva camino de convertirse en una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, de las españolas y también de las europeas, territorios carboneros que comparten hilo vital, tronco argumental y tono fotográfico. De ello dan prueba las imágenes firmadas por los fotógrafos Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962).

'El ojo que flota', en El Llano

Hasta el 27 de septiembre, el Centro Municipal Integrado del Llano, en Gijón, acogerá la exposición del escultor Pablo Maojo. Horario:de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, y el domingo, de 8 a 15 horas. Entrada gratuita.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'El fascinante mundo de Lego', en Gijón

Hasta el día 29 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo, tendrá lugar una exposición en la que se muestran diferentes mundos del juego de construcción Lego. Horario:de 11 a 21 horas. Precio:7 euros, 6 entrada reducida, los menores de 5 años entrarán de manera gratuita.

'Música en la Asturias industrial', en Gijón

Hasta el 28 de septiembre, en el Museo de Pueblo de Asturias, se expondrán diferentes instrumentos musicales de la historia. Precio: 2,50 euros, 1,40 entrada reducida. Horario:de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas.

Exposición 'Las mariposas del alma', en Aller

La exposición presenta hasta el 30 de septiembre una serie de trabajos dedicada a Ramón y Cajal. Algunas de las piezas exhibidas hacen visible además su descubrimiento: la sinapsis neuronal.

Exposición 'Lunática', en Gijón

Centro Municipal de La Arena Hasta mañana, se podrá visitar esta exposición en el Centro Municipal Integrado de La Arena. motivo del cincuenta aniversario de la primera visita del hombre a la Luna, se puede visitar esta exposición de grabados.

'Anhelo+encuentro=amor', en Gijón

Hasta el 4 de octubre, en el centro municipal integrado de El Coto, en la sala Paraninfo, estará expuesta la muestra 'Anhelo+encuentro=amor'. Se podrá visitar esta retroespectiva de 50 años de carrera del artista asturiano Xesús Trincado. En la muestra habrá aguadas con la técnica sumi-e, dibujos, grabados, esculturas, óleos y guaches.

'A través del objetivo', en Gijón

Hasta el 27 de septiembre, la Fundación Alvargonzález acoge la exposición 'A través del objetivo'. En la muestra se podrá ver una colección de paisajes diurnos y nocturnos realizados por Belén Ramón Lavandera.

'La mujer y la mina', en Gijón

Hasta el 29 de septiembre, en el centro de cultura Antiguo Instituto se podrá visitar la exposición 'La mujer y la mina. El carbón, en femenino y plural'. En esta muestra se verán fotografías y paneles documentales que recorren la presencia femenina en la actividad minera a lo largo de la historia y hasta el presente.

'Objetivos de desarrollo sostenible', en Gijón

Hasta el 30 de septiembre, en el centro municipal integrado de El Coto se podrá visitar la exposición 'Objetivos de desarrollo sostenible:hacia un compromiso ético' para concienciar sobre la ecología.