¿Qué hacer este lunes en Asturias?

La tradicional guerra del vino que se celebra en Llamigu. /
La tradicional guerra del vino que se celebra en Llamigu.

Gastronomía, naturaleza, música o exposiciones, entre las opciones para esta jornada festiva

ANA RANERA
Día grande en Llamigu

Hoy, Nuestra Señora de Loreto, durante todo el día

Las fiestas de Llamigu, en Llanes, celebran hoy su día grande con actividades que comenzarán a las 6 de la mañana con la gran descarga de cohetes para despertar a los romeros. A las 10 horas, se llevará a cabo la guerra del vino, a la que seguirán a las 12 horas la misa, la sesión vermú a cargo del dj Jairo y la comida campestre. Por la tarde, continuarán a partir de las 16.30 horas con la selección de caballos para la carrera que se celebrará a las 17. Dos horas más tarde, se entregarán los premios del certamen celebrado con anterioridad y, a partir de las 20 horas, comenzarán las actuaciones musicales y la verbena.

Ruta del quesu y la sidra

Hoy, a las 11.30 y a las 19 horas, en Asiegu

A las 11.30 y a las 19 horas, con salida de la sidrería Casa Niembro en Asiegu, se podrá hacer la ruta del quesu y la sidra, en la que descubrir la cultura y el paisaje de Asturias a través de sus dos productos estrella. Durante la visita, se explicará la elaboración del queso Cabrales, la organización del hábitat rural asturiano, la gestión colectiva de las tierras de labor o el pastoreo y se visitará la cueva de los Sotámbanos. Además, se visitarán una pumarada y un llagar.

Fiestas

Fiestas de Requexu, en Mieres

Hoy, a las 10 horas, arranca la última jornada de las fiestas del Requexu, en Mieres, con el reparto del bollo. De 13 a 15 horas actuará el grupo Los Gascones. Por la tarde, de 18 a 20.30 horas, se podrá disfrutar de la animación infantil a cargo de Fun fan fun y, para acabar, a las 19.30 horas, la canción asturiana cobrará protagonismo.

Gastronomía

Semana de la tapa, en Avilés

Último día para disfrutar de estas jornadas en Avilés. Cuarenta establecimientos hosteleros de Avilés y de Salinas ofrecerán a sus clientes tapas especiales cuyo precio oscilará entre los 1,50 y los 3 euros. La mayor oferta gastronómica se encuentra en el casco histórico de Avilés.

Música

Clases de swing en el Savoy

Hoy, de 21 a 22 horas, en el Savoy, en Gijón, tendrá lugar una clase de swing. Este estilo de baile data de los años 20 y 30 y se caracteriza por bailarse en pareja dando pequeños saltos. Aunque en los pasos haya técnica, la clave está en dejar fluir el cuerpo y moverse. Es un estilo muy alegre.

En familia

Tiburones en el Acuario de Gijón

Hoy, a las 13 horas, en el Acuario de Gijón, frente al tanque donde viven los tiburones, se podrá escuchar una charla sobre estos peces para descubrir las particularidades de esta especie. Además, se podrá ver a los responsables del acuario alimentar a estos animales en presencia de los asistentes. Se accede con la entrada normal para el acuario.

Visitas guiadas

Visita a la iglesia de Santiago de Gobiendes

Hoy, a las 15 horas, se podrá realizar una visita guiada a la iglesia de Santiago de Gobiendes, en Colunga. Este templo es una de las joyas del Prerrománico asturiano. Data del siglo X, aunque fue reedificada en el siglo XIX. Precio: 2,50 euros.

Visita guiada al Jardín Botánico

Hoy, a las 12 o a las 18 horas, se podrán descubrir los entresijos del Jardín Botánico de Gijón para celebrar el Día de Asturias. A las 12 horas se puede hacer una visita general y, a las 18 horas, la ruta de los bosques naturales. También se podrá hacer la visita libre. Precio: adultos, 2,90 euros. Menores de doce años, gratis. Y, entre los 12 y los 26 años, 1,80 euros.

Visita guiada al casco histórico de Avilés

Hoy, a las 11.30 y a las 17 horas, se podrá realizar una visita guiada por Avilés. Se recorrerá el antiguo barrio de los pescadores y su casco histórico. Se sorprenderá con las tradiciones de la villa y con la historia que esconden sus rincones. Se incluye la visita a la capilla de los Alas. La salida se realizará desde la oficina de turismo. Precio: 10 euros. Los menores de 15 años, gratis.

Exposiciones

Exposición: 'Tierra Negra Vol. II'

En la plaza de Europa de Piedras Blancas, hasta el 27 de septiembre. Nueva entrega de 'Tierra Negra', una obra que lleva camino de convertirse en una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, de las españolas y también de las europeas, territorios carboneros que comparten hilo vital, tronco argumental y tono fotográfico. De ello dan prueba las imágenes firmadas por los fotógrafos Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962).

'El viaje a Roma', en Avilés

Hasta el día 29 de septiembre, el Centro Niemeyer expone fotografías de alumnos de la Academia de España en Roma. Precio: 4 euros; 3, entrada reducida. La última hora será gratuita. Horario: de lunes a domingo, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.

'La unidad dividida por cero', en Avilés

Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de 16 a 20 horas. Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'El ojo que flota', en El Llano

Hasta el 27 de septiembre, el Centro Municipal Integrado del Llano, en Gijón, acogerá la exposición del escultor Pablo Maojo. Horario:de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, y el domingo, de 8 a 15 horas. Entrada gratuita.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'El fascinante mundo de Lego', en Gijón

Hasta el día 29 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo, tendrá lugar una exposición en la que se muestran diferentes mundos del juego de construcción Lego. Horario:de 11 a 21 horas. Precio:7 euros, 6 entrada reducida, los menores de 5 años entrarán de manera gratuita.

'Música en la Asturias industrial', en Gijón

Hasta el 28 de septiembre, en el Museo de Pueblo de Asturias, se expondrán diferentes instrumentos musicales de la historia. Precio: 2,50 euros, 1,40 entrada reducida. Horario:de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas.

Exposición 'Las mariposas del alma', en Aller

La exposición presenta hasta el 30 de septiembre una serie de trabajos dedicada a Ramón y Cajal, cuya definición de las neuronas da título a esta muestra. Algunas de las piezas exhibidas hacen visible además su descubrimiento: la sinapsis neuronal.

Exposición 'Lunática', en Gijón.

Centro Municipal de La Arena Hasta el 20 de septiembre, se podrá visitar esta exposición en el Centro Municipal Integrado de La Arena. La Luna es el único satélite natural de la Tierra y una gran fuente de inspiración a lo largo de la Historia del Arte. Con motivo del cincuenta aniversario de la primera visita del hombre a la Luna, se puede visitar esta exposición de grabados.

Exposición colectiva: '20 Años Trama'

Trama, la Asociación Valdesana de Amigos del Arte, celebra su vigésimo aniversario con esta exposición colectiva. La muestra se puede visitar en el Casino Liceo de Luarca, hasta mañana, en horario de 12 a 13 horas y de 18 a 20 horas.