¿Qué hacer este martes en Asturias?

Fotograma de la película 'Whiplash', con J. K. Simmons y Miles Teller./E. C.
Fotograma de la película 'Whiplash', con J. K. Simmons y Miles Teller. / E. C.

Música, cine y ballet, entre los jugosos planes en la región para esta jornada

KAY LEVIN
A todo ritmo en Langreo

Hoy, a las 19.30 horas, en el Cine Felgueroso

El recinto de Sama acoge la proyección de 'Whiplash', cinta dirigida por Damien Chazelle, actividad enmarcada dentro del ciclo Cine Arte. La película, que se alzó con tres premios Oscar, cuenta las peripecias de un joven y prometedor baterista de jazz que se matricula en el conservatorio de música Shaffer. Allí se encuentra con una competencia feroz y sus sueños de grandeza son guiados por Terence Fletcher (J.K. Simmons), un perfeccionista y abusivo director de orquesta que no se detendrá ante nada ni ante nadie para obtener el máximo potencial de sus estudiantes. Duración: 106 minutos.

Ballet en el Jovellanos

Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Jovellanos

El coliseo gijonés continúa con la celebración de los festivales de danza de fin de curso, inaugurados hace una semana, con la participación del Espacio para el Arte Alejandra Tassis. Los alumnos de este centro mostrarán en el espectáculo el talento trabajado durante todo el año, como previa a la cita final de mañana que será protagonizada por la academia Damar. Entradas, 7 euros.

Cine

'Cold november', en Avilés

Hoy, a las 20.15 horas, el Auditorio de la Casa de Cultura acoge la proyección de 'Cold November', dirigida por Ismet Sijarina. A comienzos de los 90, el Gobierno de Yugoslavia canceló la autonomía de Kosovo, disolvió su Parlamento y cerró la televisión nacional. En aquella época, Fadili, que trabaja como archivista, tiene que elegir entre dos opciones, a sabiendas de que ambas son injustas. Así, involuntariamente y a mala gana, se traga la vergüenza, soporta la presión que le viene de todos lados y lidia con la mala reputación por una sola razón: proveer de bienestar a su familia. Duración: 93 minutos. Entradas: 3 euros.

Una de Juliette Binoche, en Piloña

Hoy, a las 19 horas, la Casa de Cultura de Infiesto acoge la proyección de 'Dobles vidas', enmarcada en la Cinemateca Ambulante. Dirigida por Olivier Assayas y con Juliette Binoche como protagonista, en esta irónica comedia Alain es un exitoso editor parisino con muchísimas contradicciones: ama a su mujer Selena, pero tiene un lío con una compañera de trabajo; odia el último libro de su amigo, pero lo publica; siente pasión por las ediciones antiguas, pero no se separa de su lector de libros electrónicos. Duración: 108 minutos. Gratis

Teatro

'Tres sombreros de copa', en Grado

Hoy, a las 19 horas, la Capilla de los Dolores de Grado acoge la representación de 'Tres sombreros de copa', a cargo del Grupo el Teatro del César, formado por alumnos del IES César Rodríguez. Una historia con tintes tragicómicos, basada en el texto de Miguel Mihura. Pase abierto.

Música

Concierto de chelo y piano en Oviedo

Hoy, a las 18.30 horas, en el Centro Social de Ules, recital de chelo acompañado de piano. Pase libre.

Música, versos y pinceladas en el Ateneo Jovellanos

Hoy, a las 19.30 horas, el Ateneo será escenario de esta actividad coordinada por las poetas Cristina Álvarez de Cienfuegos y Nieves Viesca, en la que se fusionan varias disciplinas como la pintura, la poesía, la fotografía y la música. Participarán el pintor Favila González, los poetas Esther García y Aurelio González Ovies, y los músicos Gimi Álvarez y Tony Gil. Entrada gratuita.

Conferencias

'Asturias, el país del agua', en Gijón

Hoy, a las 19.30 horas, en la Escuela de Comercio, dentro de las Jornadas Fotográficas del Ateneo Obrero de Gijón DeFoto XII, tendrá lugar la presentación del libro 'Asturias. El país del agua', de Juanjo Arrojo y editado por Delallama Editorial.

Desconfianza ciudadana ante las instituciones

Hoy, el CMI de El Llano, en el Aula 3, será escenario a las 19.30 horas del debate 'La filosofía ante la desconfianza ciudadana en las instituciones aquí y ahora: sobre política, gestión pública y servicio a la ciudadanía'. Una actividad que se abrirá en el marco del Foro Filosófico Popular que coordina José Ignacio González de Castro en relación con el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública. Entrada libre.

Exposiciones

Vuelta a los 70, 80 y 90, en Gijón

El Palacio de Revillagigedo acoge la muestra 'Yo fui a EGB', en la que se exhiben objetos y actividades y se escuchará música de la época que va de los años 70 a los 90. Hasta el 30 de junio. Horario: de lunes a viernes de 17 a 21 horas, sábados y domingos de 12 a 21.30 horas. Entradas: entre 9 y 14 euros.

'Covadonga en la fotografía'. Exposición en Llanes

El Centro Cultural Llacín, en Porrúa, acoge la muestra 'Covadonga en la fotografía' hasta el 30 de junio. La exposición presenta una selección de 43 imágenes que reflejan la evolución del santuario desde 1863 hasta mediados del siglo XX, así como su dimensión religiosa, social y popular. Se exponen imágenes, entre otras, de la construcción del camarín de la Santa Cueva, la creación de la basílica y la apertura del Gran Hotel Pelayo. Pase libre. De 11 a 13.30 horas.

Otros

Taller sobre huella hídrica

Hoy, a las 18 horas, en Quinta La Vega, se desarrollará el taller sobre huella hídrica con el que aprender que no solo se malgasta el agua al dejarse un grifo abierto, sino también con los alimentos y la ropa.En el taller se enseñará a hacer este cálculo para hacer una compra más sostenible. Inscripción gratuita en el 637 988 076 o en lavegaverde@gijon.es.