¿Qué hacer este martes en Asturias?

¿Qué hacer este martes en Asturias?

'Rinaldo', ópera en Oviedo

Hoy, a las 20 horas, en Oviedo

En el Teatro Campoamor se representará la ópera 'Rinaldo'. Esta obra presenta una puesta en escena tremendamente innovadora que consigue acercar una representación de este calado al público más joven. En el escenario, además de los actores interpretando sus papeles, habrá una pantalla en la que la realidad se mezclará con la ficción. En el monitor aparecerán los actores mezclados con elementos imaginarios. El hechizo combina con la temática de la obra en la que Armida enamora a Rinaldo con sus técnicas mágicas. Esta ópera es la segunda de la temporada en el Campoamor y conquistará, seguro, a sus espectadores. Precio: desde 16 euros (baja visibilidad), sino desde 39 euros.

'Verano 1993', en Turón

Hoy, a las 19 horas, en el Ateneo

En el Ateneo de Turón se proyectará la película 'Verano 1993', de Carla Simón, dentro del ciclo 'Octubre de cine'. El filme cuenta la historia de Frida, una niña de seis años, que afronta el primer verano de su vida con su nueva familia adoptiva tras la muerte de su madre. Lejos de su entorno cercano, en pleno campo, la niña deberá adaptarse a su nueva vida. Una conmovedora historia que no dejará a nadie indiferente.

Cine

'El abrazo de la muerte', en Langreo

Hoy, a las 19.30 horas, en el cine Felgueroso de Sama de Langreo, se proyectará la película 'El abrazo de la muerte'. La actividad se enmarca dentro del ciclo 'Artesanos del cine'. Después de un año deambulando tras divorciarse de su mujer, el protagonista vuelve a su trabajo y a su ciudad e intenta recuperarla.

El cine de los martes, en Avilés

Hoy, a las 20.15 horas, en el Teatro Palacio Valdés, se proyectará dentro del ciclo 'El cine de los martes', la película 'Génesis'. Se trata de una película autobiográfica no recomendada para menores de dieciséis años.

Teatro

Jornadas de teatro de centros sociales, en Moreda

Hoy, a las 18 horas, en el Teatro Carmen de Moreda, se celebrarán las X Jornadas de teatro de centros sociales de personas mayores. Se representará la obra 'Coses de Asturias'.

Baile

Xuntanza folcuer, en Oviedo

Hoy,a las 18.30 horas, en Lata de Zinc, en Oviedo, se celebrará 'Xuntanza folcuer'. Esta iniciativa pretende reunir a la gente para disfrutar bailando juntos, sin necesidad de ser profesionales.

Jornadas

Semana del arte contemporáneo, en Gijón y Avilés

Hasta el día 11 de octubre se celebrará la XVIII Semana de arte contemporáneo en Asturias. Hoy, de 16.30 a 20.30 horas, tendrá lugar el taller 'Introducción al lifecasting en escultura' en la Factoría Cultural de Avilés. Allí mismo, de 18 a 20 horas, se impartirá el taller 'Iniciación a la ceremonia del té'. En el Espacio Vitrina, se presentará 'Subversivas' y el proyecto expositivo 'Proletario. Orgullo de clase'.

'Asturias diseña', en Oviedo

Hasta el próximo 10 de octubre, tendrán lugar las jornadas 'Asturias diseña' en Gijón, Oviedo y Avilés. En ellas se desarrollan actividades relacionadas con las diferentes disciplinas del diseño convirtiendo Asturias en el epicentro del diseño de España. Hoy, a las 12.30 horas, en el Calatrava, en Oviedo, tendrá lugar la mesa redonda 'Diseñando un videojuego', en la que participarán Luis Delgado, Noel Llopis, Eduardo Alonso y Alejandro González.

Literatura

'Oviedo, La Regenta', en la librería Cervantes

Hoy, a las 20.15 horas, se presentará el libro 'Oviedo, La Regenta', de Alfonso Corominas, en la librería Cervantes de Oviedo. Se trata de la segunda novela de la pentalogía 'Ellas nunca me habrían querido', en la que el autor trata de conocer a las cinco adúlteras literarias del siglo XIX de las que se declara enamorado platónicamente. Para ello viaja a las ciudades de sus amadas y en cada viaje relee, una vez más, la novela en que Bovary, Ana Karenina y La Regenta, entre otras, vivieron sus apasionados deseos de libertad y amor.

Exposiciones

'La unidad dividida por cero', en Avilés

Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19.Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'Los asturianos en la cocina', en el Museo del Pueblo de Asturias

Hasta el 31 de diciembre se podrá visitar en el Museo del Pueblo de Asturias, la exposición 'Los asturianos en la cocina'. En ella se ve la vida de los asturianos.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'Fe ciega', en Gijón

Hasta el 8 de diciembre, se podrá visitar en el Museo Barjola de Gijón la exposición 'Fe ciega', de Enrique Marty. En ella se recogen distintos tipos de expresiones artísticas como esculturas en actitud de sumisión u oración.

'Para quitarse el sombrero', en Gijón

Hasta el 31 de diciembre, en el Museo del Pueblo de Asturias, se podrá visitar la exposición 'Para quitarse el sombrero'. En la muestra se podrá hacer un recorrido por la historia a través de esta prenda.

Exposición de fotografía, en Mieres

Hasta el 26 de octubre, en la sala de exposiciones del Ateneo de Turón, se podrá visitar la exposición de Esperanza Xochitl Fdez. Núñez, 'Mein Jahr in Deutschland'. traducida como «Mi año en Alemania». Trata de mostrar la vida de la autora como voluntaria europea en un circo alemán durante un año. Tras sus estudios de Realización de Audiovisuales, su trabajo como fotógrafa y la dirección de su primer cortometraje, «El Caballero y la Muerte». Esperanza Xochitl deja el Valle de Turón para trabajar en Alemania en una escuela de circo como fotógrafa y monitora, donde surgió su interés por retratar la vida en el país germano.

'Cosmogonía', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, la galería Cornión acogerá la exposición 'Cosmogonía' del artista asturiano Pelayo Ortega. En ella se hace una inmersión en la cosmogonía de este artista, un universo dotado de fuerza, singularidad y autenticidad. Cada cuadro es un reflejo de lo que le hatocado vivir en cada momento.

'Dimensional Flush', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, se podrá visitar en la galería Cornión de Gijón la exposición 'Dimensional Flush' de Javier Ortega. Una muestra con obras ligadas a las nuevas tecnologías, sin caer en la banalidad ni en la superficialidad.

'Emporios', en Gijón

Hasta el 22 de noviembre, en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, se podrá visitar la exposición 'Emporios. El comercio del Mediterráneo al Cantábrico en la antigüedad'. Una muetsra para conocer la evolución comercial naval.

La mirada implica un tacto inconsciente', en Avilés

Hasta el 27 de octubre, se podrá visitar en Avilés la exposición 'La mirada implica un tacto inconsciente', de Paula Valdeón. En ella, la artista aprovecha materiales domésticos para crear unas obras inconscientes, deconstruidas. La muestra se enmarca dentro del proyecto AlNorte 2019.