¿Qué hacer en Asturias este martes?

Los cuatro vocalistas de la formación 'Cantoría'. /E. C.
Los cuatro vocalistas de la formación 'Cantoría'. / E. C.

Aquí tienes algunas de las propuestas imprescindibles para disfrutar del tiempo de ocio en el 16 de julio

IRENE B. CARRIL

'Cantoría', música en Gijón

Hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto

A las 20 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, el grupo 'Cantoría' ofrecerá al público su repertorio 'Lenguas Malas'. Esta formación, ganadora del concurso 'Circuitos FestClásica 2019', es un cuarteto vocal integrado por Inés Alonso, Samuel Tapia, Jorge Losana y Valentín Miralles que interpreta temas pertenecientes al Renacimiento ibérico, como

'Si la noche haze escura',

'Corten espadas afiladas' y 'Dadme albricias, hijos d'Eva'. Este acto se enmarca dentro del Festival de Música Antigua, que tiene como fin acercar a la población la música clásica de tiempos pasados. 'Cantoría', ofrece frescura a la canción renacentista. Gratis.

Sonrisas y Motiva-T en Gijón

Hoy, 19 y 19.30 horas, en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur

El grupo de teatro Sonrisas y Motiva-T, perteneciente a la Asociación Alarde, actuará a las 19 y a las 19.30 horas, en el Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur. En el primero de sus pases, interpretarán 'La Falta', una obra basada en los personajes de la comedia del arte. En su segunda representación, la pieza elegida es 'Medioabiente d'Arriba', una comedia en la que el hilo conductor es el peligro que hacecha a la naturaleza. Entrada libre.

'C'est la vie', en Oviedo

A las 22.15 horas, en 'Cine a la luz de la luna', se proyectará la película 'C'est la vie', dirigida por Olivier Nakache y Éric Toledano, los creadores de 'Intocable'. Este filme es una comedia ambientada en el siglo XVIII, protagonizada por Jean-Pierre Bacri y Jean-Paul Rouve. Pone en escena la celebración de una boda en un castillo francés en la que, pese a estar perfectamente organizada para que todo salga bien, surgen improvistos. Gratis.

'Don Juan Tenorio', en Pola de Siero

Hoy, a las 21 horas en el Teatro Auditorio de Pola de Siero, el grupo 'De Amarillo Producciones' presenta la obra 'Don Juan Tenorio'. Entradas: 8 euros.

Bette Smith, en Gijón

Hoy, a las 22.30 horas, la norteamericana Bette Smith llegará a la Semana Negra de Gijón con su música soul en uno de sus cinco conciertos en España. Entrada libre.

Ruta literaria en Oviedo

Hoy, a las 19 horas tendrá lugar la ruta literaria 'Nosotros, los Rivero'. Dará comienzo en la estación norte y seguirá un recorrido en función de la novela escrita por Dolores Medio.Se necesita realizar la inscripción con un email a coordinacionbibliotecas@oviedo.es.

Pepe Gálvez y Alfons López, en Gijón

Hoy, a las 20 horas en el espacio

'A Quemarropa' de la Semana Negra de Gijón, tendrá lugar la presentación de la novela negra 'Llegará el invierno', de la mano de Pepe Gálvez y Alfons López. Entrada libre.

'Todo lo que sucedió con Miranda Huff', en Oviedo

Mañana, a las 19 horas, Javier Castillo presentará su libro 'Todo lo que sucedió con Miranda Huff' en la librería Cervantes de Oviedo. Duración: una hora y media. Entrada libre hasta completar aforo.

Taller de prehistoria, en Ribadesella

Esta tarde, a las 16.30 horas, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo acoge el taller 'Excavando la Prehistoria'. En él se realizarán trabajos de arqueología para estudiar los materiales de la época y descubrir los secretos de las excavaciones. Entradas: 2,5 euros.

Descubriendo una costa milenaria, en el MUJA

Esta tarde, a las 18 horas, el Museo del Jurásico de Asturias en Colunga ofrece la actividad 'Descubriendo la Costa de los Dinosaurios'. Pequeños y mayores aprenderán sobre estos seres en las maquetas situadas en el jardín, con réplicas de yacimientos y un cajón de excavación con restos de T-Rex, de Camarasaurios o de Velocirraptores. Entradas: 3 euros, 2,5 euros reducida.

'Ave parece, dinosaurio es', en el MUJA

Hoy, a las 13 horas, el Museo del Jurásico de Asturias en Colunga organiza la actividad 'Ave parece, dinosaurio es'. Un juego para toda la familia con el que conocer cómo son los rastros que dejaron los dinosaurios, para distinguir sus huellas de las de otros animales en este taller. Entradas: 3 euros, 2,5 euros reducida.

'Conviértete en un paleontólogo', en Colunga

Hoy, a las 11.30 horas, el Museo

del Jurásico de Asturias, en la Rasa de San Telmo, entre Colunga y Lastres, acoge 'Conviértete en un paleontólogo'. Desde la excavación y la extracción de los fósiles hasta su análisis y estudio en el laboratorio, los más pequeños de la casa conocerán el trabajo de un paleontólogo. Buscarán fósiles en unos cajones de arena para después observar sus características e identificar a qué dinosaurio perteneció. Entradas: 3 euros, 2,5 euros reducida.

Taller de arte prehistórico en Tito Bustillo

Hoy, a las 12 horas, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo impartirá el taller 'Pequeños artistas de la prehistoria'. Está dirigido a niños entre 4 a 11 años. Allí se experimentará con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores para convertir a los participantes en artistas de la Prehistoria para que puedan descubrir cómo los antepasados humanos pintaron cuevas como la de Tito Bustillo. Entradas: 2,5 euros.

Nocturnia, en Gijón

Hoy, a las 21.45 horas, en el Jardín Botánico de Gijón, una visita guiada permitirá descubrir el comportamiento de las aves rapaces en la noche. Varios ornitólogos asturianos serán los encargados de explicar qué hacen los pájaros cuando sale la Luna. Duración: 45 minutos. Precio:13 euros. Aforo limitado.

'I love Lego', en el Palacio de Revillagigedo de Gijón

Hoy, a las 15 horas, en el Palacio de Revillagigedo de Gijón, se abren las puertas de la exposición de Lego, en la que se podrán ver seis mundos en miniatura creados mediante más de un millón de piezas. Horario: todos los días de 11 a 21 horas. Entrada: 7 euros, 6 euros reducida. 4 euros con Gijón Card o presentando el ticket del autobús turístico. Hasta el 29 de septiembre.

La tecnología, la naturaleza y el ser humano, en 'Eco-Visionarios'

Laboral Centro de Arte de Gijón exhibe la exposición 'Eco-Visionarios', que explora a través de doce propuestas la relación entre la tecnología, la biosfera y la humanidad. Hasta el 26 de octubre. El horario es de miércoles a viernes, de 10 a 19 horas;los sábados es de 12 a 19 horas. Entrada gratuita.

Tres de los Genovés, en Avilés

La Cúpula del Centro Niemeyer acoge la muestra 'La unidad dividida por cero', del artista Juan Genovés junto con sus hijos Pablo, Silvia y Ana. Geometría y drama humano, además de la instalación 'Abrazo-Desabrazo' (2019), realizada a partir de 'El Abrazo'. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas. Entrada: 4 euros. Hasta el 6 de enero de 2020.

'Florencia/Venecia', en el Barjola

El museo gijonés organiza la exposición 'Florencia/Venecia', de Juan Carlos Bracho, hasta el 25 de agosto. Un proyecto de vídeo, fotografía e instalación realizado para la Capilla de la Trinidad. Horario: de martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Domingos de 12 a 14 horas.

'Las mil quinientas viviendas de Pumarín', en Gijón

El CMI L'Arena acoge del 8 al 25 de julio nua exposición en la que se explicará el contexto político y social de Gijón en los años 50, así como la problemática de la vivenda durante la dictadura franquista. Horarios: de 10 a 13.30 horas y de 17 a 21 horas.

'Vínculos y percepciones: codificando el mundo de Jimena', en Gijón

Hasta el 25 de agosto, el Museo Barjola de Gijón expondrá la obra del coleccionista Pablo de Castro. En ella, se visibiliza el síndrome de Rett, que padece la hija del artista, un trastorno neurológico infantil que afecta en el desarrollo cerebral, siendo la mayoría de pacientes mujeres. Horario: de 11.30 a 13.30 horas y de 17 a 20 horas. Lunes cerrado.