¿Qué hacer en Asturias este sábado?

David Bustamante, durante uno de sus conciertos./E. C.
David Bustamante, durante uno de sus conciertos. / E. C.

El concierto de Bustamante en San Mateo, el teatro o los planes en familia, entre lo más destacado para disfrutar de esta jornada en la región

ANA RANERA
Bustamante, en San Mateo

Hoy, a las 23 horas, en Oviedo

La Losa vivirá su última gran noche con la actuación de David Bustamante, que se subirá al escenario después del concierto de Nando Agüeros. El cantante cántabro llegará a Oviedo con los temas de su último disco, 'Héroes en tiempos de guerra', así como con las canciones de sobra conocidas por todos como 'Dos hombres y un destino'. La diversión y los bailes están asegurados con letras como 'Cobarde' o 'No soy un Superman'. Esta será la última noche en la que el escenario de la Losa encienda sus focos, así que será Bustamante quien cierre esta novedosa ubicación en la que, a lo largo de diez días, se han dado cita miles de personas con la variada oferta musical que ha ofrecido.

Mercáu asturianu, en Cenera

Hoy, todo el día, en la localidad mierense

En Cenera, se celebrará el XX Mercáu Asturianu. Se trata de un mercado tradicional, desarrollado en el singular escenario que crean las calles de esta localidad, caracterizadas por su entorno rural y natural, con antiguas edificaciones de piedra y hórreos que contribuyen a aumentar la ambientación. Aquí se congregan más de un centenar de artesanos que muestran sus trabajos y exhiben sus habilidades elaborando maravillosas piezas.

Teatro

'La maxa de la primera vez', en San Martín del Rey Aurelio

Hoy, a las 20 horas, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio, se interpretará la obra 'La maxa de la primera vez' dentro de la VI Muestra de Teatro Cómico.

'Allá en el rancho chico', en Llanes

Hoy, a las 22 horas, en Llacín (Llanes), se representará la obra 'Allá en el rancho chico'. Cuenta la historia de una tía y su sobrina pertenecientes a la baja burguesía que quieren buscar un galán para vivir de su dinero.

Música

MBolados, en Gijón

Hoy, a las 22 horas, en el bar Atocha de Cimadevilla, en Gijón, actuará el grupo MBolados. La banda interpretará versiones de temas emblemáticos de Queen y AC/DC, entre otros grupos.

Veranín Art Street, en Avilés

Hoy, a las 20.30 horas, actuará en la calle Palacio Valdés el grupo asturiano Macías dentro del ciclo de conciertos Veranín Art Street. El trío llega con sus ritmos cargados de mensajes críticos.

Literatura

'Ciencias tenebrosas', en Oviedo

Hoy, a las 20 horas, en el bar Lata de Zinc de Oviedo, se presentará el libro 'Ciencias tenebrosas'. En la velada hablarán también sobre la cultura retro y el papel de la mujer en la literatura de ficción.

Cine

Una de romanos , en Gijón

Hoy, a las 20 horas, en la villa romana de Veranes, se proyectará la película 'Hércules a la conquista de la Atlántida' dentro del ciclo de cine 'Una de romanos'.

Con niños

Rincones y Recovecos, en Gijón

Hoy, último día. En la Laboral, se celebra el festival Rincones y Recovecos. En él habrá espacio para la magia, los payasos, el teatro y los títeres y, todo ello, en un espacio singular. En esta cita no se sentarán en una butaca para ir viendo qué sucede sobre el escenario, sino que disfrutarán de la historia en una caravana, en una carpa o dentro de una iglesia. Una cita para todos los públicos en la que la diversión está asegurada para que todos los miembros de la familia disfruten en un mismo espacio. Para no perdérselo. Precio: 20 euros.

Talleres

Taller de kombucha, en Gijón

Hoy, a las 16 horas, en Laboral Ciudad de la Cultura, se podrá realizar un taller de kombucha o té fermentado. Este es un antiguo remedio tradicional al que se atribuyen numerosos beneficios para la salud. Con este taller se aprenderá a elaborarlo en casa.

Exposiciones

'Tierra Negra Vol. II', en Piedras Blancas

En la plaza de Europa de Piedras Blancas, hasta el 27 de septiembre. Nueva entrega de 'Tierra Negra', una obra que lleva camino de convertirse en una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, de las españolas y también de las europeas, territorios carboneros que comparten hilo vital, tronco argumental y tono fotográfico. De ello dan prueba las imágenes firmadas por los fotógrafos Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962).

'El ojo que flota', en El Llano

Hasta el 27 de septiembre, el Centro Municipal Integrado del Llano, en Gijón, acogerá la exposición del escultor Pablo Maojo. Horario:de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, y el domingo, de 8 a 15 horas. Entrada gratuita.

'Paisajes para la escucha', en la Laboral (Gijón)

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del Patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'El fascinante mundo de Lego', en el Palacio de Revillagigedo

Hasta el día 29 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo (Gijón), esta exposición muestra diferentes mundos del juego de construcción Lego. Horario:de 11 a 21 horas. Precio:7 euros, 6 entrada reducida, los menores de 5 años entrarán de manera gratuita.

'Música en la Asturias industrial', en el Pueblo de Asturias (Gijón)

Hasta el 28 de septiembre, en el Museo de Pueblo de Asturias, se expondrán diferentes instrumentos musicales de la historia. Precio: 2,50 euros, 1,40 entrada reducida. Horario:de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas.

'Las mariposas del alma', en Aller

La exposición presenta, en el Centro Cultural de Moreda, hasta el 30 de septiembre, una serie de trabajos dedicada a Ramón y Cajal. Algunas de las piezas exhibidas hacen visible además su descubrimiento: la sinapsis neuronal.

'Origami medieval, en Oviedo

Hasta el 29 de septiembre, en el Centro de Interpretación del Prerrománico, se podrá visitar una exposición que descubre los modelos más característicos del arte prerrománico y medieval a través de la papiroflexia.

'Anhelo+encuentro=amor', en El Coto (Gijón)

Hasta el 4 de octubre, en el Centro Municipal Integrado de El Coto, en la sala Paraninfo, estará expuesta la muestra 'Anhelo+encuentro=amor'. Se podrá visitar esta retrospectiva de cincuenta años de carrera del artista asturiano Xesús Trincado. En la muestra hay distintas técnicas como aguadas con la técnica sumi-e, dibujos, grabados, esculturas, óleos y guaches.

'A través del objetivo', en Gijón

Hasta el 27 de septiembre, la Fundación Alvargonzález acoge la exposición 'A través del objetivo'. En la muestra se podrá ver una colección de paisajes diurnos y nocturnos de la costa asturiana realizados por Belén Ramón Lavandera.

'La mujer y la mina', en Gijón

Hasta el 29 de septiembre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se podrá visitar la exposición 'La mujer y la mina. El carbón, en femenino y plural'. En esta muestra se verán fotografías y paneles documentales que recorren la presencia femenina en la actividad minera a lo largo de la historia y hasta el presente.

'Objetivos de desarrollo sostenible', en El Coto

Hasta el 30 de septiembre, en el Centro Municipal Integrado de El Coto (Gijón), se podrá visitar la exposición 'Objetivos de desarrollo sostenible: hacia un compromiso ético' para concienciar sobre la importancia que tiene la ecología.