¿Qué hacer en Asturias este jueves?

Félix Ovejero, durante una manifestación de Societat Civil Catalana./
Félix Ovejero, durante una manifestación de Societat Civil Catalana.

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
Presentación de libro Félix Ovejero en Gijón

Félix Ovejero, doctor en Ciencias Económicas por la Unversidad de Barcelona, en la que es profesor titular de Economía, Ética y Ciencias Sociales desde 1987, es uno de los fundadores de la plataforma cívica Ciutadans de Catalunya, gérmen del actual Ciudadanos de Albert Rivera. Claro en sus planteamientos, polémico en ocasiones y muy crítico con el independentismo, tiene publicados cerca de 20 libros, el último de ellos titulado 'La deriva reaccionaria de la izquierda', que presenta esta tarde a las 20 horas en la gijonesa Librería de bolsillo (Marqués de Casa Valdés, 66). Le acompañará en el acto el escritor Jesús de lCampo. Gratis.

Música

Concierto en Mieres

Esta tarde, a las 20 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta de Mieres, concierto de Gabriel Chakarji (piano y composiciones), Darío Guibert (contrabajo) y César de Frías (batería). Gratis.

Conferencias

Sobre la investigación en ciencia de materiales, en Gijón

Esta tarde, a las 19 horas, en el salón de actos del Antiguo Instituto, Pedro Gorria Korres, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Oviedo y presidente de la Sociedad Española de Técnicas Neutrónicas, hablará acerca de la trascendencia para la sociedad de la investigación en ciencia de materiales. Organiza: la Sociedad Internacional de Bioética (SIBI). Entrada libre.

Vivienda obrera, en Gijón

Esta tarde, a las 19 horas, en el Museo Nicanor Piñole, la historiadora Nuria Vila Álvarez imparte la conferencia 'Casas para pobres. Ciudadelas, barriadas, grupos, ciudades residencia y otras formas de vivienda obrera y social en Gijón' hoy en el Museo Nicanor Piñole. Aborda el tema de la vivienda obrera a partir de la obra de Nicanor Piñole 'La calle del Arenal', fechada en 1917. Actividad enmarcada en el ciclo 'La colección al detalle'. Entrada libre.

Familiar

Sesión de cuentacuentos en Oviedo y Mieres

Hoy, 18 horas, en la Biblioteca de La Corredoria, Olga Cuervo presenta 'Cuentos violetas'. A las 17.30 horas, en la Biblioteca Pública de Mieres, la mascota Leo cuenta 'Dos ardillas y una piña' (Editorial Edelvives), obra que deja claro que lo mejor es compartir. Ambas sesiones son gratuitas.

Gastronomía

Jornadas del frixuelo en Mieres

Diferentes establecimientos del concejo participan en las jornadas del frixuelo relleno del Valle de Turón hasta el 3 de marzo.

Cine

Una razón brillante', en Oviedo

Esta tarde, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica, se proyecta la comedia 'Una razón brillante' (Francia y Bélgica, 2017), dentro del ciclo 'Radar'. Una joven de origen argelino estudia en una universidad parisina con un profesor un tanto huraño. ¿Llegarán a congeniar? Duración: 95 minutos. Versión original en francés y árabe con subtítulos en castellano. Duración 95 minutos. No recomendada para menores de 7 años. Gratis.

La Cinemateca Ambulante aparca en Nava

Hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Nava, se proyecta 'Dogman' dentro del programa de Laboral Cinemateca Ambulante. Marcello es dueño de una peluquería para perros del extrarradio. Su colega Simoncino, patán donde los haya, le exige todo lo exigible, pero todo tiene un límite. En italiano subtitulada en castellano. 102 minutos. Gratuita.

Otros

Pasacalles de antroxu en Gijón

Esta tarde, a las 16.30 horas, parte desde el parque de El Lauredal el pasacalles de antroxu de la zona Xixón-Oeste. La fiesta acaba en el colegio Cervantes. Participan asociaciones de madres y padres de centros educativos y entidades.

Análisis de las posiciones feministas en el siglo XXI

Hoy, a las 19.30 horas, en el aula 4 del CMI El Llano de Gijón, Vitorina Fernández González, licenciada en Filología Castellana y agente de Igualdad, dirige una sesión en la que se hará un análisis de las posiciones feministas ante los retos del siglo XXI. Gratis.

Maqueta modular ferroviaria

Los miércoles, de 17 a 18.30 horas, y los sábados, de 12 a 14, en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón), hay exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria del Grupo de Módulos H0 de Asturias. Gratis con la entrada al museo: 2,5 euros.

Exposiciones

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas de Campo Valdés se expone, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento de la villa romana de Veranes.

Homenaje al superviviente de Buchenwald, en Gijón

Hasta el 1 de marzo, la Biblioteca de Roces da cuenta de la historia de Vicente García Riestra, un asturiano de Pola de Siero que es el último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald. Xuan Santori rescata toda la información sobre su vida en esos quince meses de cautividad. Entrada gratuita.

Exposición de óleos de Begoña Céspedes Tuero, en Gijón

Hasta el 1 de marzo, la sala de exposiciones del CMI de El Coto acoge una exposición de óleos firmados por esta artista. Gratis.

'Belleza olvidada', en Gijón

Hasta el 17 de marzo, en la sala 3 del Antiguo Instituto, se puede ver 'Belleza olvidada. Mujeres de los desiertos africanos', obra de Susana García López.

Gijón, la ciudad industrial

Alejandro Alvargonzález Alvargonzález (1850-1918) reunió, a lo largo de su vida, un archivo marcado por su interés en la historia local y en Jovellanos. Muchas imágenes inmortalizadas por destacados fotógrafos como Julio Peinado, Arturo Truan o Enrique Marquerie y guardadas por Alvargonzález pueden verse ahora en el Museo Nicanor Piñole. Hasta el 28 de abril. Gratis.

Monográfica sobre el venezolano Miguel Braceli, en Avilés

'Geopolíticas del cuerpo. El territorio como piel' es el título de la muestra monográfica sobre el venezolano Miguel Braceli que hasta el 9 de marzo puede verse en la Factoría Cultural de Avilés. Aglutina una selección de las últimas intervenciones efímeras realizadas en Costa Rica, Bolivia y España. El autor es Premio de Arte Joven del Principado en el año 2017.