¿Qué hacer en Asturias este sábado?

La fachada del Teatro Campoamor durante la pasada Noche Blanca. :: e. c. /
La fachada del Teatro Campoamor durante la pasada Noche Blanca. :: e. c.

Música, teatro o exposiciones, entre las opciones del día

ANA RANERA
Noche Blanca en Oviedo

Hoy, durante diez horas

La capital asturiana vivirá hoy su velada más especial, esa en la que el arte sale a la calle. Este año contará con más de 62 opciones distribuidas por cuarenta emplazamientos de Oviedo. Durante diez horas se podrá disfrutar de exposiciones, espectáculos de música y danza, realidad virtual, performances interactivas e, incluso, retratos que se proyectarán al momento en la fachada trasera del Teatro Campoamor y quienes quieran podrán llevarse un recuerdo de esa instalación. Esta propuesta consigue acercar a ovetenses y visitantes la cultura y logra que sientan cerca de ellos el arte, en sus distintas expresiones, como un plan más para hacer entre amigos y familia.

'Siete años', en Gijón

Hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos

La obra 'Siete años' cuenta la historia de cuatro personajes, tres hombres y una mujer, que se reúnen en el 'loft' que ocupan sus oficinas en el centro de Madrid, fuera de su horario laboral. No es un encuentro festivo y aunque hace tiempo que se conocen tampoco es amistoso. Sus peores presagios se han confirmado y es cuestión de tiempo que la policía llegue a detenerlos a los cuatro. Precio: desde 15 euros.

Música

'Valle en clave de fa', en Gijón

Hoy, a las 12 horas, en el Museo Evaristo Valle, tendrá lugar la narración musicalizada de la biografía del pintor asturiano. Una actividad orientada a toda la familia con la que recorrer la vida del genio y todos los avatares que tuvo que superar, así como sus sentimientos.

Sergio Estrada y Alire, en Oviedo

Hoy, a las 21.15 horas, en el bar Sol y Sombra de Oviedo, actuarán Sergio Estrada y Alire. Un dúo que interpretará versiones de canciones míticas del pop-rock español.

Jorge Colsa y Gema Bravo, en Oviedo

Hoy, a las 20.30 horas, en la carpa del palacio de los deportes de Oviedo, actuarán Jorge Colsa y Gema Bravo. Un concierto con versiones en acústico y temas propios de su nuevo disco 'Será por canciones'.

Moda

'Finde's', en Navia

Hoy, a partir de las 20 horas, en Navia, tendrá lugar la segunda edición del 'Finde's'. Se presentarán las colecciones de otoño-invierno de ropa, complementos y joyas para los adultos. Habrá desfiles profesionales de diversas tiendas, amenizados por la música en directo de Body Soul Trio. Todos los asistentes podrán disfrutar de un pequeño cóctel, 'photocall' y sorteos.

Teatro

'El viaje de Irina', en Castrillón

Hoy, a las 19 horas, en Valey Centro Cultural de Piedras Blancas, Castrillón, se representará la obra 'El viaje de Irina'. Cuenta la historia de una niña que debe abandonar la casa de su madre para visitar a sus abuelos, pero antes se despedirá de sus vecinos, quienes le harán un regalo muy especial. Precio: 4 euros.

'La maxa de la primera vez', en Siero

Hoy, a las 19 horas, en el centro polivalente de Valdesoto, Siero, se representará la obra 'La maxa de la primera vez'. Una comedia que combina la picardía con la intriga, con mucha complicidad.

Deporte

Torneo de rugby en silla de ruedas, en Oviedo

Último día. Se celebra en Oviedo, en el polideportivo municipal Hermanos Chelini, en el barrio de Ventanielles. Participan las selecciones de Italia, Israel, República Checa y España.

Jornadas

'Asturias diseña', en Gijón, Avilés y Oviedo

Hasta el día 10 de octubre se celebrarán las jornadas 'Asturias diseña' en Gijón, Oviedo y Avilés. Unas jornadas en las que se aglutinan las diferentes disciplinas del diseño. En ellas se congregarán figuras relevantes de la profesión que convertirán la región en el epicentro del diseño de España. Hoy, a las 10 horas, en la Escuela de Arte de Oviedo, tendrá lugar la conferencia 'Asesoramiento legal y tributario'. A las 12 horas, se hará la mesa redonda 'El ilustrador profesional ahora' y, a las 13.45 horas, se inaugurará la exposición 'Ilustradores profesionales asturianos'.

Exposiciones

'La unidad dividida por cero', en Avilés

Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19. Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de apertura será gratuita.

'Los asturianos en la cocina', en el Museo del Pueblo de Asturias

Hasta el 31 de diciembre se podrá visitar en el Museo del Pueblo de Asturias la exposición 'Los asturianos en la cocina'. En ella se ve la vida de los asturianos.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'Fe ciega', en Gijón

Hasta el 8 de diciembre, se podrá visitar en el Museo Barjola de Gijón la exposición 'Fe ciega' de Enrique Marty. En ella se recogen distintos tipos de expresiones artísticas como esculturas en actitud de sumisión u oración.

'Arissa. La sombra y el fotógrafo', en Gijón

Hasta el 6 de octubre, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se podrá visitar la muestra 'Arissa. La sombra y el fotógrafo'. Una exposición de fotografías en las que se recorre la trayectoria profesional de Arissa a través de los tres bloques estilísticos en los que se podría dividir su carrera profesional.

Exposición de fotografía, en Mieres

Hasta el 26 de octubre, en la sala de exposiciones del Ateneo de Turón, se podrá visitar la exposición de Esperanza Xochitl Fernández Núñez, 'Mein Jahr in Deutschland'. traducida como 'Mi año en Alemania'. Trata de mostrar la vida de la autora como voluntaria europea en un circo durante un año en Alemania. Tras sus estudios de Realización de Audiovisuales, su trabajo como fotógrafa y la dirección de su primer cortometraje, 'El Caballero y la Muerte', Esperanza Xochitl deja el Valle de Turón para trabajar en Alemania en una escuela de circo como fotógrafa y monitora, donde surgió su interés por retratar la vida en el país germano.

'Cosmogonía', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, la galería Cornión acogerá la exposición 'Cosmogonía' del artista asturiano Pelayo Ortega. En ella se hace una inmersión en la cosmogonía de este artista, un universo dotado de fuerza, singularidad y autenticidad. Cada cuadro es un reflejo de lo que le ha tocado vivir en cada momento.

'Dimensional Flush', en Gijón

Hasta el 9 de noviembre, se podrá visitar en la galería Cornión de Gijón la exposición 'Dimensional Flush' de Javier Ortega. Una muestra con obras ligadas a las nuevas tecnologías, sin caer en la banalidad ni en la superficialidad.

'Para quitarse el sombrero', en Gijón

Hasta el 31 de diciembre, en el Museo del Pueblo de Asturias, se podrá visitar la exposición 'Para quitarse el sombrero'. En la muestra se podrá hacer un recorrido por la historia a través de esta prenda.

'Emporios', en Gijón

Hasta el 22 de noviembre, en el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, se podrá visitar la exposición 'Emporios. El comercio del Mediterráneo al Cantábrico en la antigüedad'. Una muetsra para conocer la evolución comercial naval.