Love of Lesbian en gran formato

El grupo Love Of Lesbian encabezará el Festival Las Músicas de Avilés./E. C.
El grupo Love Of Lesbian encabezará el Festival Las Músicas de Avilés. / E. C.

Los barceloneses encabezan el festival Las Músicas, junto a Ángel Estanich y Mucho, en Avilés, donde mañana se estrena el festival diurno y gratuito de electrónica Combina

José Cezón
JOSÉ CEZÓNPola de Siero

El Festival Las Músicas alcanza esta noche su tercera edición en la plaza del Centro Niemeyer (21 horas. 25 y 30 euros) con tres artistas en el cartel: Love of Lesbian, Ángel Stanich y Mucho. El evento es fruto de la colaboración de la promotora asturiana Mestizo Producciones, el Ayuntamiento de Avilés y el Centro Niemeyer.

La banda barcelonesa Love of Lesbian (23 horas) es una de las formaciones más aclamadas dentro de la escena del rock y pop independiente. Surgida hace dos décadas, esta noche hará un repaso a lo mejor de su dilatada discografía. Sus componentes son Santi Balmes (voz, guitarra y teclados), Julián Saldarriaga (guitarras y voces), Jordi Roig (guitarra eléctrica), Oriol Bonet (batería), y Dani Ferrer (teclados y sintetizadores). Y para la ocasión incorporarán a un trío de vientos, formado por Alejandro Serrano (saxo), Ernesto Millán (trompeta) y Marcos Crespo (trombón), además del percusionista y vibrafonista Marc Clos y David Solé a la steel guitar.

El santanderino Ángel Stanich (21 horas), quien se autodefine como «cantautor lisérgico», comenzó su andadura en 2014 y vendrá a presentar su último disco 'Antigua y Barbuda', donde despliega su estilo surrealista, y el nuevo EP 'Máquina'. Y Mucho (1 am) es el último proyecto de Martí Perarnau, que nació como banda, pero que editó en solitario su último trabajo '¿Hay alguien en casa?', algo más electrónico. El multiinstrumentista ha colaborado con gente como Iván Ferreiro, Tulsa o Zahara y también destaca por su particular estilo y forma de cantar. En las dos ediciones anteriores de Las Músicas se apostó más por el mestizaje y los sonidos periféricos con las actuaciones de Amparanoia, Bombino, Bambikina, Los Lobos, Juanito Makandé y La M.O.D.A.

Quince dj´s asturianos

Avilés acogerá también este fin de semana festivo de San Agustín un nuevo festival de música electrónica diurno y gratuito, que estará orientado hacia los sonidos más cálidos y orgánicos del género: house, deep house, funky o disco. El escenario elegido será la antigua pescadería de la ciudad con dos espacios definidos: terraza y club. La edición de estreno estará protagonizada por una quincena de artistas asturianos.

La música arrancará mañana (13 horas) en la zona exterior con Dj Mastersoul y David Moreira. Y la zona club comenzará a las 16 horas con Anclado Fdez, Daniel Aibar, Damián Martín, Jairo Beltrami, Leenosh y Héctor Llamazares. Y el domingo pincharán en la terraza (13 horas) Dj Enrique y Kresy. Y, a partir de las 16.30 horas, en el club estarán Dr Gregory, Chanín, David Mallada b2b Aida Blanco y Richi Risco. Habrá también actividades paralelas durante los dos días en la plaza (19 horas) con pintura, trampantojo y talleres. La producción correrá a cargo de las promotoras asturianas Grupo 360 y La Real.

Underpark en Lugones

Y en las Fiestas de Santa Isabel de Lugones se celebrará mañana (20 horas) la quinta edición del Underpark Fest, en el parque de La Paz y con entrada gratuita, que está dedicado a géneros como rock, punk-rock, metal, hardcore o crust. Participarán las bandas asturianas Misiva, The Hormones, Buoi Muortu y Ochobre; los gallegos Morgen y los leoneses Los Montaneros de Kentucky. Organiza la comisión de festejos.