Borrar
El viento obligó a cerrar algunas estaciones españolas
El viento, protagonista en las pistas

El viento, protagonista en las pistas

Fuertes rachas de hasta 80 kilómetros por hora obligaron a cerrar estaciones en Aragón, Cataluña y la Cordillera Cantábrica

juanjo gonzalo

Lunes, 29 de diciembre 2014, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las estaciones de esquí españolas vivían tranquilas su primer gran mes de esta temporada. Las Navidades habían dado comienzo y el viento, por el momento, no se había manifestado. Algo que este pasado domingo iba a cambiar con rachas de hasta 80 kilómetros por hora, afectando a muchas pistas del país.

Los mayores damnificados por las adversas condiciones climáticas fueron los Pirineos aragoneses, lugar en el que se vieron obligados a cerrar tres estaciones de esquí. Los centros de Formigal y Panticosa no pudieron abrir sus puertas, así como Astún. El resto, únicamente pudo abrir parcialmente.

Es el caso de Aramón Cerler, con cinco kilómetros de dominio esquiables, o Valdelinares, que no sufrió rachas tan fuertes de viento, con cerca de ocho kilómetros. Javalambre, por su parte, abrió dos pistas de debutantes, y Candanchú mantuvo la zona de seguridad de debutantes y dos arrastres.

Cataluña y la Cordillera Cantábrica, afectados

Pero Aragón no fue la única que sufrió el viento durante la jornada dominical. En Cataluña también se han visto afectadas varias estaciones. Vallter2000 se vio obligada a cerrar sus puertas, mientras que Espot ni siquiera pudo llegar a abrir.

Port Ainé también tuvo problemas y tuvieron que cerrar la parte alta a los esquiadores, aunque el suceso más preocupante tuvo lugar en Baqueira Beret, donde un pequeño alud atrapó a un hombre que finalmente salió ileso en la pista Perdiu Blanca.

Algo similar ocurrió en la Cordillera Cantábrica, donde están sufriendo un inicio de temporada caótico. Fuentes de Invierno, con sólo 720 metros de pistas, fue la única que pudo abrir durante este domingo. Las grandes nevadas llegadas por fin a los centros invernales situados en la zona norte del país trajeron un fuerte viento que impidió la apertura de Valgrande-Pajares, San Isidro, Leitariegos y Alto Campoo.

Un lunes esperanzador

Para el comienzo de la segunda semana de Navidad, la climatología se presenta más calmada. Es Aragón la única que mantiene una estación cerrada, la de Cerler. En lo que el Grupo Aramón se refiere, el resto de centros invernales cuentan con un total de 40 kilómetros de superficie esquiable. Formigal-Panticosa, que recibió durante las fuertes rachas de viento nieves de hasta 30 centímetros, tendrá 19 pistas abiertas y 25 kilómetros disponibles.

La estación turolense de Javalambre abre la semana con siete kilómetros distribuidos en nueve pistas, mientras que Valdelinares suma un kilómetro más. Astún, tras permanecer cerrada la jornada dominical, abre con 24 kilómetros y en Candanchú se podrá disfrutar de 25 kilómetros de superficie.

Por su parte, las estaciones del Pirineo Catalán y de la Cordillera Cantábrica, se mantienen abiertas durante el lunes. Caso preocupante son las últimas, que apenas disponen de dominio esquiable en este comienzo de temporada. Ahora, con la llegada de la nieve, se confía en abrir la mayor parte de las pistas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios