El Certamen del Cabrales comercializará 1.700 kilos de queso

El Certamen del Cabrales comercializará 1.700 kilos de queso
Varios quesos de un certamen pasado. / Nel Acebal

Un jurado de expertos otorgará el premio al mejor queso, al que pueden dar un máximo de 126 puntos

EFE

La 49ª edición del Certamen del Queso de Cabrales que se celebrará el próximo domingo pondrá a la venta 1.700 kilos de uno de los productos más reconocidos de la gastronomía asturianas en los trece puestos que se instalarán para vender las variedades de los veinticinco elaboradores actuales.

Además de la venta al público, un jurado de expertos otorgará el premio al mejor queso, al que pueden dar un máximo de 126 puntos,un concurso que en 2018 ganó la quesería Valfríu y en la subasta posterior el Llagar de Colloto adquirió la mitad de la pieza.

El establecimiento hostelero pagó 14.300 euros por los algo más de dos kilos de Cabrales, lo que lo convirtió en el queso más caro del mundo y así fue reconocido con su inscripción en el Libro Guinness de los Records.

En la subasta han confirmado su participación el Café de la Ópera (Madrid), Carlos Tartiere (Madrid), Casa Román (Gijón), Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís), El Ñeru (Madrid), Hotel restaurante Marqués de la Moral (Naveces), La Cabaña (Oviedo), Llagar de Colloto, Parrilla Ramón (Gijón) Sidrería La Montera Picona (Gijón), y el nuevo restaurante ovetense Cocina Cabal.

Desde las diez de la mañana se abrirá la carpa al público para disfrutar de los mejores quesos y la fiesta continuará una hora después con el Desfile de acompañamiento a la Xana y a la Pastora Mayor y el posterior pregón, a cargo de Inaciu Galán.

A partir de las 14:00 horas comenzará la subasta y será por la tarde cuando se celebre el Festival Folklórico, en el que se espera un mayor volumen de visita respecto al año pasado.