Cinco planes para saborear el 'finde'

Cinco planes para saborear el 'finde'

De Oriente a Occidente, pasando por Oviedo, Gijón Avilés y sus entornos. No hay excusa para quedarse en casa de viernes a domingo

Miguel Rojo
MIGUEL ROJOGijón

Este fin de semana, podría decirse, empieza un día antes. Los puentes son los que tienen, que dan un respiro a un montón de gente que disfrutará hoy mismo del día festivo y podrá dedicar más tiempo al ocio, de viernes a domingo. Los turistas responden –la ocupación es alta–, así que por toda Asturias se programan actividades de todo tipo, sumando una oferta de ocio en la que es difícil elegir. Desde 'Finde' les proponemos cinco planes específicos, en función de la zona de Asturias de la que quieran disfrutar, para que, si aún no han hecho planes, lo tengan un poco más fácil a la hora de decidirse.

Si están ustedes en el Oriente asturiano o pretenden visitarlo, les proponemos situar Cangas de Onís como centro neurálgico de sus actividades, sobre todo si lo suyo es el queso. Desde las 10 horas de hoy, en la plaza de Camila Beceña, junto al ayuntamiento, se celebran el LXXVII Concurso Exposición de Quesos de Los Picos de Europa y la XXXI Feria de la Miel del Oriente de Asturias. Habrá premios a los mejores productos y subasta del lote de los mejores quesos de la vertiente asturiana de los Picos de Europa. A las 17 horas, en el parque de la iglesia parroquial, hay Muestra y Campeonato de Juegos rurales, y música con la Agrupación Folklórica Picos de Europa. El sábado y el domingo, siguen con la Feria regional de Quesos. Y de ahí, a descubrir el resto de la comarca, que tiene mucho que ofrecer.

Si está en la otra punta de la región, puede usted acercarse a la Fiesta de la Vendimia de Cangas del Narcea. Desde hoy y hasta el domingo, a partir de las 11 horas, tendrán a su disposición por las calles de la localidad un mercado artesano, y se realizan varias catas de vino para las que es necesario apuntarse. También hay pasacalles y diferentes actividades culturales, aunque el momento más representativo de la fiesta será el sábado por la tarde: a las 19 horas tendrá lugar la tradicional pisada de la uva, en el patio del Ayuntamiento. Los Cofrades saldrán acompañados de los vendimiadores y de un carro tradicional, tirado por vacas. Recorrerán las calles de Cangas, acompañados de la Banda de Gaitas de Corvera, para regresar de nuevo al patio del Ayuntamiento, donde se escenificará la pisada.

Si es Oviedo su punto de partida, puede echarle un vistazo a las actividades de la Fundación Princesa alrededor de los Premios, con especial atención a las organizadas en la Fábrica de Armas de La Vega en torno a la figura de Martin Scorsese. Películas, conciertos, debates... Si prefiere salir de la ciudad, le proponemos las V Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres de la Montaña Central de Asturias. Veinte establecimientos de los concejos de Aller, Lena y Mieres ofrecen diferentes menús con las setas silvestres como protagonistas.

En Gijón, le proponemos irse de vermuteo. Son un total de 64 los establecimientos que este fin de semana –y hasta el 28 de octubre– ofrecen 16 marcas diferentes a lo largo y ancho de la ciudad. Por 3,5 euros, pueden disfrutar de un vermú y una gilda. Ypuede completar la oferta con alguno de los múltiples conciertos que se encontrará en los lugares habituales. Échele un vistazo a este suplemento, y escoja. También hay teatro para niños y bebés...

En Avilés están de Oktoberfest. Esto es, celebración en torno a la cerveza en el pabellón de exposiciones de La Magdalena. Mientras se degusta alguna de las marcas, habrá animación musical, comida, concursos, quedada motera, karting, colchonetas para los peques... Y aproveche para visitar el Niemeyer: la exposición de desnudos y la de Sorolla no tienen desperdicio.

Cine con Martin Scorsese y setas silvestres Oviedo

Disfrute de las setas en la zona central de Asturias, dese un paseo por la Fábrica de Armas de la Vega para disfrutar de las actividades sobre Martin Scorsese. Puede rematar viendo la ópera 'Il turco in Italia' en el Teatro Campoamor (viernes y sábado a las 20 horas) y cenando en algua de las sidrerías de Gascona.

Preparando un plato con setas en Aller.
Preparando un plato con setas en Aller. / PARDO

Vermú por la ciudad y alguno de los conciertos Gijón

Tiene teatro infantil en El Huerto (sábado, 18 horas) y en La Laboral (domingo, 17.30 horas). Tómese un vermú con una gilda por 3,5 euros. Picotee por El Carmen y la Ruta y vaya hoy al Jovellanos a ver a Diana Navarro (20.30 horas). Disfrute de una puesta del sol en la cuesta del Cholo, con una botella de sidra y unos chipirones.

Vermú y gilda servidos en el café Dindurra.
Vermú y gilda servidos en el café Dindurra. / C. SANTOS

Cerveza y fotos de desnudos en el Niemeyer Avilés

A lo largo de todo el fin de semana, la cerveza es protagonista en La Magdalena con el Oktoberfest. Si tiene un hueco, acérquese al Niemeyer a ver la exposición de desnudos de Spencer Tunick y los cuadros de Sorolla. Puede rematar cualquiera de los tres días en Salinas, tomándose algo en la playa mientras se pone el sol.

La cerveza es protagonista, este fin de semana, en Avilés.
La cerveza es protagonista, este fin de semana, en Avilés. / MARIETA

Quesos en Cangas de Onís y feriona en Infiesto Oriente

¿Quiere ver una auténtica feria de ganado? Vaya mañana a Infiesto. Hoy hay ya exposición de ganado selecto, mercado gigantesco y orquesta los dos días, a las 23 horas. Otro de los días, en Cangas de Onís están celebrando el queso. Suba a Covadonga y los Lagos, que están de centenearios, y cene en Ribadesella o Llanes.

Una edición anterior de la feria de quesos canguesa.
Una edición anterior de la feria de quesos canguesa. / NEL ACEBAL

Vendimia en Cangas del Narcea y feria en Vegadeo Occidente

En el recinto ferial de Vegadeo tienen una gran feria de stocks, merece la pena. Ydespués acérquese a Cangas del Narcea a disfrutar de la fiesta de la vendimia. El acto central es a las 19 horas, el sábado, pero de viernes a domingo hay mercadillo, catas, música y otras actividades. Para cenar y unas copas, Tapia de Casariego.

Fiesta de la vendimia en Cangas del Narcea.
Fiesta de la vendimia en Cangas del Narcea. / B. G. H.

Más pistas para el puente

Oktoberfest en Langreo

Plaza de los Stukas: Hoy y mañana, de 13 a 2 de la madrugada. Domingo, de 13 a 21. Conciertos y cerveza, todo el día.Los menores deben ir acompañados para poder entrar.

Desembalaje en Gijón

Feria de Muestras: Antigüedades y artículos de coleccionista. Horario: hoy, mañana y pasado, de 11 a 21 horas. Entrada on-line, 3 euros. En taquilla, 4 euros.

Pinchos de campeonato en el valle de Turón

Dieciséis establecimientos: Los hosteleros del valle del Turón compiten hasta el 21 de octubre por ofrecer los mejores pinchos.

Festival de gaitas en Ribadesella

Plaza Nueva: empieza hoy a las 19.30 con un desfile de la Banda de Gaitas Ribeseya y el Grupo de Baile El Corveru. Mañana, a las 18 horas, actuación de las bandas y a las 23 horas, concierto de ¿Aú?

Travesera por el Cuera

Carreña-El Mazucu: Mañana a las 11 horas tendrá lugar la salida de la Travesera Carreña-El Mazucu.

Teatro para bebés

El Huerto (Gijón): Escena Miriñaque ofrece su espectáculo 'Algondón', para niños de 0 a 3 años. Mañana, 18.30 horas. Domingo, 12.30 horas. 9 euros adultos, 6 menores de 16 años.

Espectáculo infantil

Teatro de la Laboral: El domingo, a las 17.30 horas, La tejedora de sueños ofrece 'Choff', para mayores de tres años. 5 euros en taquilla.

El libro de la Selva

Centro Niemeyer: Musical para todos los públicos. Mañana, 17 horas. 18 euros, menores de dos años gratis si no ocupan asiento.

Feria ganadera en Infiesto

Plaza del ganado: Feriona tradicional de ganado y enorme mercado. A las 23 horas, hoy y mañana, orquestas.

Más noticias

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos