Borrar
Uno de los puentes que recorren el desfiladero. CARMEN PIÑÁN
Al desfiladero de Los Arrudos

Al desfiladero de Los Arrudos

Desde hace casi setenta años hay una traída de agua a Gijón desde La Fontona, en el Parque de Redes

CARMEN PIÑÁNBERNARDO CANGA

Viernes, 24 de noviembre 2017, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como la pasada semana, seguimos recordando a José Díaz y su película 'Cien días de soledad', proponiendo otra excursión por el Parque Natural de Redes, a través del desfiladero de Los Arrudos.

Siguiendo la carretera que desde Langreo sube al puerto de Tarna (AS-17), entre Rioseco de Sobrescobio y Campo Caso, se encuentra la localidad de Coballes; y desde este lugar, se toma un ramal que, en dirección sur, conduce al típico pueblo de Caleao (Caliao). A los pocos kilómetros, en la Encrucijada, dejaremos a la izquierda la carretera que va a la hermosa aldea de La Felguerina, que merece la pena visitar.

  • Distancia: Unos 7 kms. (Ida).

  • Tipo de recorrido: Ida y regreso.

  • Desnivel: Unos 400 metros.

  • Duración: 2 horas (Ida).

  • Dificultad: Media.

  • Señalización: Regular.

  • Apta para: Cualquier caminante (ciclistas no).

  • Cómo llegar: Por la carretera AS-17 de Langreo al puerto de Tarna. Tras pasar el embalse de Tanes, en Coballes, se toma el ramal que va a Caleao, donde sale una pista que va a Los Arrudos.

En Caleao comenzaremos la caminata por una caleya, en parte hormigonada, que conduce a la ermita de San Antonio (junto a su área recreativa) y a la majada de Coto Fresnedo (o vega y mayau Cotu Fresnéu). Una hora aproximadamente tardaremos, a paso tranquilo, en llegar a las cabañas de pastores. En este recorrido podemos ver el antiguo molino de Corones.

Siete kilómetros de recorrido por una de las rutas más populares de Redes

De Fresnéu seguiremos al sur por el mismo camino que, pasando a través de un frondoso bosque de especies autóctonas, nos sitúa al poco tiempo a las puertas del desfiladero de Los Arrudos, formado por el río del mismo nombre, que desciende torrencial de los puertos de Contorgán. Esa zona se conoce como Prendeoriu. Ascenderemos por empedrado sendero, embaldosado con piedras planas similares a las que jalonan sus paredes, de donde parece ser toma el nombre. Hay quien cree que fue una calzada romana, que unía San Isidro con la vía histórica que bajaba por Tarna (juntándose en Coballes), donde aún quedan restos. Los puentes de La Calabaza y el de La Encrucijada posiblemente habrían sido de traza romana, hasta que se hizo la traída de aguas a Gijón, hace casi 70 años.

Cruzaremos el río por singulares puentes, como La Calabaza de Abajo y La Calabaza de Arriba, donde ya podemos dejar la marcha. Aunque si queremos llegar al final, en pocos minutos estaremos en la zona de La Fontona, tras pindia subida (desde Fresnéu es una hora); donde se terminan Los Arrudos. Aunque el sendero continúa hasta los puertos de Contorgán (cerca del puerto San Isidro); desde donde, por empinado sendero, se llega al lago Ubales y las lagunas de La Caballuna, Piornal, Torres, Cuetu Ladrón y Llaguiellu. También hay sendas que van hasta el Picu Retriñón, monte Llaímo y majada La Valencia, aunque se tardan varias horas en largas travesías, para las que hace falta buen guía.

En La Fontona, buen lugar para descansar, está la canalización de aguas a Gijón. El proyecto es de 1926, pero se terminó en 1944, y entró en servicio en 1948. Allí fueron tres centenares de gijoneses hace una década, con su alcaldesa Paz Fernández Felgueroso al frente para celebrar el Día del Agua, de la EMA, en una marcha organizada por este periódico a través del programa de educación medioambiental Naturaleza y Cultura.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios