Diez rutas por los escenarios literarios de Asturias

Los paisajes y las gentes de Asturias han inspirado a muchos escritores a lo largo de los años. Unos han nacido y crecido en sus pueblos, otros los han elegido como lugar de ocio y descanso y todos ellos han encontrado estampas que han inmortalizado en sus obras. Con motivo del Día Internacional del Libro, varias bibliotecas y clubes de lectura han organizado rutas que transcurren por algunos de esos escenarios en los que han cobrado vida historias y personajes únicos. Serán actividades guiadas en las que se leerán pasajes del libro elegido. Pero estos no son los únicos caminos literarios del Principado. Aunque no todos están señalizados ni cuentan con servicio de guía y quizá sea preciso hacerse con un mapa o un callejero para seguir los pasos de los autores, la magia de descubrir los escenarios literarios de Asturias bien vale el esfuerzo.

Isabel Gómez
ISABEL GÓMEZOVIEDO
Seis títulos para disfrutar Gijón
1

Seis títulos para disfrutar Gijón

Cinco rutas guiadas y otra para hacer en bicicleta. Es la propuesta de la red de bibliotecas públicas de Gijón para este Día del Libro , en el que se invita a descubrir el ' Gijón literario ' a través de seis obras cuya trama se desarrolla en distintos enclaves del concejo. ' La noche que no paró de llover ', de Laura Castañón (23 de abril, 18 horas), ' El Calvario de Piedra ', de Joaquín Alonso Bonet (25 de abril, 17 horas), ' Quinquis ', de Agustín García Meana (26 de abril, 12 horas), ' Sonarás bajo las aguas ', de Rosa Valle (27 de abril, 18 horas) y ' El túnel ', de David Barreiro (27 de abril, 19.30 horas) son las obras que inspiran cinco rutas que llevarán a los participantes por el Muro, la iglesia de San Pedro, el cerro de Santa Catalina, el Paseo de Begoña y el Café Dindurra, el Savoy, la librería Paradiso, el santuario de Nuestra Señora de Contrueces, el palacio de San Andŕes de Cornellana y el parque de Las Palmeras, entre otros lugares. La sexta ruta, para descubrir por libre los escenarios de ' Helena o el mar del Verano ', de Julián Ayesta, es ideal para recorrer en bici y transcurre desde la parada de bus El Fielato hasta la playa Estaño. Todas las rutas son gratuitas y, salvo la última, solo es necesario inscribirse en las propias bibliotecas o por internet .

Oviedo con Clarín y Palacio-Valdés
2

Oviedo con Clarín y Palacio-Valdés

Leopoldo Alas 'Clarín' situó en la capital asturiana las desventuras de Ana Ozores, cuya escultura se ha convertido en uno de los emblemas de la ciudad. De hecho, descubrir Oviedo a través de los escenarios de 'La Regenta' es una propuesta a considerar cualquier día del año, pero, con motivo de este 23 de abril, la biblioteca Ramón Pérez de Ayala ha organizado una ruta teatralizada que lleva por título ' Paseando con Ana y Fermín ', los protagonistas de la inmortal obra de 'Clarín'. Correrá a cargo de Olga Cuervo y Compañía y comenzará a las 17 horas. Para las 18.30 horas, la red municipal de bibliotecas ha organizado la ruta literaria ' De tertulias por el Oviedo de 'El maestrante' ', una de las obras del gran autor asturiano Armando Palacio Valdés. El punto de encuentro es el busto del escritor que se encuentra en el Campo de San Francisco.

Un paseo por Nieva (Avilés)
3

Un paseo por Nieva (Avilés)

Los textos de Armando Palacio Valdés inspiran también la ruta literaria que se desarrollará en Avilés el día 23. Desde la plaza del Ayuntamiento hasta el Teatro Palacio Valdés, pasando por la casa del literato, el Palacio de Llano Ponte o la calle San Bernardo, el itinerario permite descubrir Nieva, la ciudad ficticia en la que se desarrolla la historia de las hermanas ' Marta y María '. A lo largo del recorrido, miembros del Club de Lectura de la Biblioteca Bances Candamo también leerán pasajes de ' La novela de un novelista ', en la que Palacio Valdés recoge sus memorias infantiles. La actividad comenzará a las 17 horas y para participar es necesario inscribirse en la biblioteca municipal.

Por las calles de Peñascosa (Luanco)
4

Por las calles de Peñascosa (Luanco)

Palacio Valdés inspira también la actividad organizada por los clubes de lectura de Posada y Lugo de Llanera, que este 20 de abril han seguido la ruta ' Luanco a los ojos de 'La fe' ' para descubrir los escenarios del pueblo de Peñascosa en el que el autor lavianés sitúa las vivencias del padre Gil. La iglesia, la playa y, por supuesto, el muelle y el entorno portuario de la capital gozoniega forman parte de este itinerario por un paraje que inspiró a Palacio Valdés una profunda reflexión sobre el sempiterno conflicto entre razón y fe.

'Doña Berta' vuelve a Piedeloro (Carreño)
5

'Doña Berta' vuelve a Piedeloro (Carreño)

Las calles de «Vetusta, la muy noble y leal ciudad» no son las únicas que inspiraron la creación de Leopoldo Alas 'Clarín'. De hecho, el concejo de Carreño, lugar de veraneo del autor durante casi toda su vida, está muy presente en su narrativa, una circunstancia que el municipio ha aprovechado para diseñar una ruta clariniana que permite descubrir paisajes de la vida y obra del escritor. Algunos de ellos se encuentran en Piedeloro, cuya asociación de vecinos ha organizado para este 22 de abril la I Jornada Clariniana , que incluye una ruta y un menú inspirado en la obra ' Doña Berta ', cuya residencia 'Clarín' fijó en esta parroquia. El programa comienza con un recorrido a pie de unos cinco kilómetros que partirá a las 9.30 horas de la iglesia de Santa María de Piedeloro y a las 11 horas, desde el mismo punto de partida, saldrá el recorrido en autobús, para la que es necesario reservar plaza. Una visita a la quinta de veraneo del escritor y la degustación del menú clariniano pondrán fin a una jornada en la que no faltará la lectura de fragmentos de obras de Clarín.

Con Rubén Darío por el Bajo Nalón
6

Con Rubén Darío por el Bajo Nalón

El paisaje de la ribera del Nalón y la playa de los Quebrantos, las coloridas casas de los pescadores, los señoriales palacetes indianos o los vestigios de la industria del carbón… Los pueblos del Bajo Nalón conservan muchos de los elementos que hace maś de un siglo conquistaron al poeta nicaragüense Rubén Darío, que llegó a la comarca en 1905 aconsejado por el autor ovetense Ramón Pérez de Ayala. Una escultura y una placa en San Juan de la Arena recuerdan las estancias del llamado 'príncipe de las letras castellanas' en una comarca en la que es fácil seguir sus pasos. La ruta se puede comenzar en San Esteban de Pravia , donde junto a su compañera, Paca Sánchez, se hospedó en la fonda El Brillante antes de trasladarse a una casona en Riberas de Pravia. La histórica villa de Pravia, la iglesia prerrománica de Santianes, el mirador de Monteagudo o la singular localidad de Somao, inspiradora del movimiento modernista al que se adscribe el autor de ' Azul ', son otros de los escenarios que disfrutó el poeta.

Por Llanes de la mano de 'Nel y Flor'
7

Por Llanes de la mano de 'Nel y Flor'

Uno de los más destacados poetas en asturiano nació y creció en el concejo de Llanes, cuyos parajes ambientan la mayor parte de su creación. La crítica considera que ' Nel y Flor ' es la obra cumbre de José García Peláez, Pepín de Pría, y sus versos guían al lector por un recorrido que puede empezar en el puente de Nueva , donde vivió el autor, y avanzar por los barrios de Triana y Robazón siguiendo el curso del río Ereba, al que dedicó bellas alabanzas el poeta, que nació en La Pesa, en la parroquia de Pría, y que contribuyó a la implantación de varias escuelas rurales tanto en el concejo oriental como en el municipio de Gijón.

En Castropol con Luis Cernuda
8

En Castropol con Luis Cernuda

Llegó a Castropol en 1935 como parte de las Misiones Pedagógicas que el Gobierno de la República impulsó por los territorios rurales del país y la primera vez que puso un pie en el concejo fue en la parada de ALSA. Por eso, la ruta que sigue los pasos del poeta Luis Cernuda en el concejo que hizo eterno en la obra ' En la costa de Santiniebla ' comienza ahí. La itinerario cernudiano continúa por el inmueble que albergó el Hotel Guerra en el que se alojó el sevillano, «en una empinada cuesta, a la entrada del pueblo», y sigue por las calles, plazas y miradores sobre la ría del Eo que conservan muchos de los rasgos que conquistaron al poeta. El parque Vicente Loriente y el antiguo Casino son otras de las paradas obligadas para quienes se dejen tentar por el paisaje descrito en una obra nostálgica que evoca la caprichosa meteorología de la costa cantábrica.

El Valdés de Nené Losada
9

El Valdés de Nené Losada

Un mapa con hasta 22 localizaciones relacionadas con la vida y obra de la escritora valdesana Nené Losada inauguró hace cinco años una iniciativa del Gobierno asturiano para promocionar las letras asturianas. La ruta comienza en el casco urbano de Luarca, donde nació, en la calle Caleros, y recorre lugares emblemáticos como La Fonte'l Bruxo , que ha servido de inspiración a muchos escritores. A partir de ahí, el itinerario se extiende por distintos puntos del concejo, entre los que destacan el campo de San Timoteo y la capilla de San Antón, los pueblos de Argumoso, Lago y Merás, Brieves y Trevías, Llendelabarca y San Feliz, localidad a la que llegó a los tres años para quedar al cuidado de sus familiares tras la muerte de su madre. Siendo el lugar en el que pasó su infancia, la aldea está presente en muchos de sus trabajos, en especial, la casa familiar y la cercana ermita de la Virgen de las Nieves, los dos últimos puntos de una ruta por un territorio en el que cobran vida las palabras de obras consagradas como ' El nome de las cousas ' o ' Fueyas que reverdecen '.

Besullo en los ojos de Alejandro Casona (Cangas del Narcea)
10

Besullo en los ojos de Alejandro Casona (Cangas del Narcea)

«Yo soy de una aldea asturiana, una aldea muy pequeña llamada Besullo, perdida en las montañas». Las raíces de Alejandro Casona se encuentran en la localidad de Cangas del Narcea, cuyo paisaje y etnografía se plasma en muchas de sus obras. Un centro de recepción de visitantes en el que se puede conocer la vida y obra del autor de ' La dama del alba ' y las costumbres y oficios tradicionales de la comarca dan la bienvenida a quienes quieran seguir la estela del autor. Los restos del mazo d'Abaxu, su casa natal, destruida por un incendio hace unos años, o las ruinas de la Casa de los Siete Balcones , que da título al drama que publicó en 1957, son otras de las paradas obligadas de una ruta impregnada de la magia y el misterio de la montaña asturiana.

 

Fotos

Vídeos