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Las atracciones, ya en marcha, en el primer día de Semana Negra en Gijón

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Las atracciones, ya en marcha, en el primer día de Semana Negra en Gijón Joaquín Pañeda

Diversión y reflexión en la Semana Negra

La Semana Negra corta la cinta con Areces en la memoria mientras suena 'Grandola Vila Morena'

M. F. ANTUÑA

Sábado, 6 de julio 2019, 03:46

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Llega el Tren Negro y empieza el sarao. Eran las cinco y media de la tarde cuando arribó con pocos escritores a bordo pero con la alcaldesa de Gijón, Ana González, a la cabeza del comité de bienvenida, que, como es norma cuando la Semana Negra arranca, se aliñó de gritos revindicativos: los de la ayuda a domicilio, los de los jubilados que reclaman pensiones dignas y los de los trabajadores del Hotel de la Reconquista. Todos ellos se dejaron oír alto y fuerte y compitieron en ganar decibelios con la charanga El Ventolín, que le puso ritmo contradictorio y festivo al momento del hola entonando 'Ciao ciao amigo, good bye my friend'.

Vídeo. CANAL 10

Cuando el tren llegaba a la estación hacía ya media hora que el recinto del antiguo astillero de Naval Gijón abría sus puertas a la literatura y la fiesta, a ese extraño cóctel que lleva 32 años funcionando y congregando multitudes, agitando, en palabras de Ángel de la Calle, «reflexión y diversión». Este año con algunas ausencias destacadas. La primera, la de Vicente Álvarez Areces que solo un año de 31 faltó al corte de la cinta, de modo que ayer, cuando llegó el momento, su fantasma pareció asir las tijeras mientras la charanga El Ventolín interpretaba 'Grandola Vila Morena' en homenaje a él. No habrá otro: «Pensamos en hacer algo, pero nada nos parecía que estuviera a la altura, y el mejor homenaje es hacer esta nueva edición», dijo Ángel de la Calle. El escritor Juan Cueto y la activista cultural Elena de Uña también sobrevolaron las mentes de todos cuando, oficialmente, comenzó la fiesta a las nueve de la noche con las autoridades blandiendo tijeras en el recinto ya repleto de público. Adrián Barbón, quien será el próximo presidente asturiano; Ana González, junto a Susana Quirós, presidenta de la Semana Negra, y los concejales Aurelio Martín (IU) y Rubén Pérez (Ciudadanos) se encargaron de cumplir con el ritual.

Antes, en el Ayuntamiento de Gijón, Ana González se estrenaba como alcaldesa en la recepción municipal a los escritores. Lo hizo invitándoles a disfrutar de la ciudad que previamente había definido José Luis Paraja, director técnico del festival, como «culta y acogedora». Y también «sorprendente», como lo es también el certamen treintañero. «Es una ciudad de horizontes abiertos», dijo Paraja, y González ratificó a pies juntillas la máxima.

Gráfico.
Gráfico.

La alcaldesa subrayó que la Semana Negra es uno de los «momentos más importantes del calendario cultural de la ciudad», un «referente» sin el que «a Gijón le costaría reconocerse». Y viajó al pasado, a aquella primera edición en El Musel y esta última que acaba de arrancar mirando a Poniente para mostrar cómo ha ido creciendo, desarrollándose y consolidánse. El camino lo ha hecho impulsada por muchas personas, pero hubo dos a las que quiso referirse Ana González. Tini Areces y Juan Cueto volvieron a estar presentes en este su primer año de ausencia. Areces, recordó, vio en la idea de un festival de novela negra una manera para que la ciudad mirase al futuro y Cueto supo darle forma. Ambos, remató González, representan a la perfección la idiosincrasia de la ciudad: uno gijonés de cuna, el otro adoptivo, muestran «el orgullo por lo propio y la capacidad para abrirse al exterior». Eso es también la Semana Negra, que lleva tres decenios abriendo la ciudad a las nuevas corrientes literarias. Avanzó González que los días por venir servirán para fomentar con la música, los libros y los debates el diálogo y el conocimiento y tildó el festival de «fiesta» y «foco» de cultura. El año que viene -garantizó de nuevo- el Ayuntamiento seguirá apoyándolo para que siga «reiventándose y creciendo».

Ángel de la Calle explicó a los escritores la rareza de un festival inexplicable, que mezcla conceptos dispares y que sorprenderá a quienes llegan por vez primera. También quiso erigirse en su portavoz para agradecer a la ciudad por ser el soporte imprescindible para la cita. «Gracias a este ciudad que ha permitido que se haga y hace este festival», concluyó.

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