¿Qué hacer este domingo en Asturias?

Un asentamiento paleolítico. /
Un asentamiento paleolítico.

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
Viaje al Paleolítico, en Teverga

Hoy, de 11 a 14 horas, en el Parque de la Prehistoria

El parque propone un programa de actividades para que los participantes sientan, exploren y experimenten que han viajado a la prehistoria por un día. Escucharán historias, fabricarán utensilios, pintarán, sentirán la tierra y la naturaleza e interactuarán como si fuesen auténticos habitantes del Paleolítico. La actividad se inicia con la recepción y caracterización de los participantes, que luego tendrán que reconocer el terreno, visitando los animales que convivían con sus antepasados. Una vez asentados en el campamento, los miembros del clan tendrán que preparar sus herramientas, buscar alimento y hacer un fuego. Precio: 7,50 / 6,50 euros la reducida.

Para comer en Gijón: tortilla

Hoy acaba el campeonato organizado por el diario EL COMERCIO

El campeonato de tortillas de Gijón 2019, certamen organizado por EL COMERCIO con el patrocinio de Viña Bujanda, Coca cola y Mahou y la colaboración de Otea y Asturiana de Huevos, llega a su fin. Aún tiene unas cuantas horas para catar todas las recetas tradicionales y 'tortillas con'. Encontrará el listado de 36 establecimientos participantes y las señas de sus propuestas en la web ELCOMERCIO.es.

Jordi Sabatés actúa en Avilés

Hoy, 13 horas, en la cúpula del Centro Niemeyer

Jordi Sabatés, uno de los músicos más polifacéticos e iconoclastas que ha dado la escena musical española, actúa hoy en Avilés dentro del ciclo 'Suena la cúpula'. Sabatés interpretará varias obras de su último disco, 'Maverick', y ofrecerá también una selección de composiciones propias publicadas en sus anteriores trabajos discográficos. La entrada cuesta seis euros. Los socios del Club Cultura y Pasaporte Cultural pagan solo cuatro.

Escena

'El precio', a escena en GijónHoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos, Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro protagonizan 'El precio'. Interpretan a dos hermanos que se ven tras 16 años sin hablarse. En breve, su casa de la infancia debe ser tirada y, Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su mujer, Esther, convocan al hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Quedan muy pocas entradas. En entresuelo cuesta 22 euros y 18 en la zona general.

Familiar

Familias paleontólogas por un día, en Colunga

Hoy, a las 12.30 y 16.30 horas, hay sesión especial en el Museo Jurásico de Colunga. La visita-taller 'Paleontólogo por un día' incluye desde la excavación y extracción de fósiles hasta su análisis y estudio en el laboratorio. Los niños de 4 a 11 años conocerán el trabajo de un paleontólogo de verdad, buscarán fósiles en unos cajones de arena para después observar sus características e identificar a qué animal pertenecieron. Duración: 60 minutos. La actividad, además, incluye un recorrido por el museo. Precio: 6,75 euros. En el centro, el visitante puede aprovechar para ver dos muestras temporales: 'El pasillo de la ciencia' y 'La figura de Mary Anning', que abren de miércoles a domingo.

Ópera para bebés, en Gijón

Hoy, a las 11 horas, llega al Espacio Escénico de El Huerto (calle de Severo Ochoa, 93), un espectáculo de ópera para bebés de 0 a 3 años. Porque una cosa está clara: que nadie se aburre si puede tirarle al barítono del pantalón. Precio: los adultos pagan 8 euros y solo 5 los menores de 16 años. En taquilla, el precio se incrementa un euro.

Teatro con entradas agotadas, en la laboral de Gijón

No quedan entradas para el espectáculo 'Feo!' que Caramuxo Teatro representa hoy a las 17.30 horas en el Paraninfo de la Laboral de Gijón.

Puede mover los hilos de los títeres en el museo de Siero

Esta tarde, a las 17.30 horas, en el Museo Taller de Títeres (La Cabaña, 51A, Samartino), llevan a cabo una actividad relacionada con los mecanismos y el movimiento de las marionetas. ¿Le apetece aprender cómo se mueven? Aquí se lo explican de forma divertida y participativa. Una hora de duración. Precio: 3 euros. Para reservas: 686 12 58 80 / 985 72 42 34.

Cine

Una historia de amor, en Oviedo

Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Teatro Filarmónica, se proyecta 'El jardín de Jeannette (Une vie)' (Francia-Bélgica, 2016), dentro del ciclo 'Radar'. Es la adaptación de la novela de Guy de Maupassant. Se aborda el tema de la condición femenina en el siglo XIX a través del personaje de Jeannette, una joven que, tras abandonar sus estudios en un convento, contrae matrimonio con un vizconde local. En francés y latín con subtítulos en castellano. No recomendada para menores de 12 años. Duración: 119 minutos. La entrada es gratuita.

El ciclo cinematográfico italiano continúa en Oviedo

Mañana por la tarde, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica, se verá la película en blanco y negro titulada 'Divorzio all'italiana' (1961). Esta comedia está protagonizada por Ferdinando, un siciliano que se enamora locamente de su prima Angela. Quiere casarse con ella, pero hay un impedimento en su camino: su esposa Rosalía. Como su matrimonio no se puede romper, hará todo lo posible para que su mujer le sea infiel. De esta manera él tendrá vía libre para casarse con su nuevo amor. Duración: 105 minutos. Entrada gratuita.

Gastronomía

Emberzau y cachopo en Caravia

Varios establecimientos hosteleros de Caravia participan, hoy y el próximo fin de semana, en las Jornadas del Emberzau y el Cachopo de la localidad. Ofrecen atractivos menús a un precio de 25 euros por comensal. Participan: Carrales, Casa Carlos, Casa Pancho, Fitomar, Mayura y Hotel Caravia. Los hoteles ofrecen precios especiales desde 25 euros por persona/noche, incluyendo alojamiento y desayuno.

Jornadas de la caza en Felechosa

Hoy, el restaurante De Torres sirve jabalí, venado y perdiz, entre otros platos.

Visitas guiadas

Conozca el Pueblo de Asturias

Los domingos, a las 12 horas, el museo con sede en Gijón abre sus puertas para que el visitante conozca sus instalaciones, colecciones y secretos. Descubrirá, además, el modo de vida de la sociedad tradicional asturiana. Duración: unas dos horas, aproximadamente. Actividad gratuita con la entrada.

Otros

Congreso de naturaleza, en Gijón

Hoy, de 10.30 a 13.45 horas, se celebra en la Laboral la última jornada del congreso Glackma, dedicado a la naturaleza. Precio: asistir a las charlas y demás actividades cuesta 18 euros. La Orquesta de la Música del Reciclaje clausurará el congreso.

Exposiciones

Mandalas, en Oviedo

Hoy es el último día en que se puede ver la muestra colectiva 'Mandalas: geometría viva' en Trascorrales. Además de ver los trabajos de ocho artistas, los visitantes pueden pasar a la acción y elaborar sus propios mandalas. De 11 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas.

'Caminos de hierro', en Oviedo

La exposición fotográfica 'Caminos de hierro' está en la entreplanta de la estación de Adif de Oviedo hasta el 18 de marzo. Se muestran las obras premiadas, seleccionadas y preseleccionadas en la vigésimo novena edición del concurso organizado por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y Adif. Se reflejan las 149 miradas del amplio mundo del ferrocarril que han plasmado 134 fotógrafos de 18 países. Han participado 32 profesionales de Asturias.

Homenaje al superviviente de Buchenwald, en Gijón

Hasta el 1 de marzo, la Biblioteca de Roces, da cuenta de la historia de Vicente García Riestra, un asturiano de Pola de Siero que es el último superviviente español del campo de concentración de Buchenwald. Xuan Santori rescata toda la información sobre su vida en esos quince meses de cautividad. Entrada gratuita.

Exposición de óleos de Begoña Céspedes Tuero, en Gijón

Hasta el 1 de marzo, la sala de exposiciones del CMI de El Coto acoge una exposición de óleos firmados por la artista Begoña Céspedes Tuero. Gratis.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas de Campo Valdés (Gijón) se expone, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento arqueológico de la villa romana de Veranes.

Monográfica sobre el venezolano Miguel Braceli, en Avilés

'Geopolíticas del cuerpo. El territorio como piel' es el título de la monográfica sobre el venezolano Miguel Braceli que hasta el 9 de marzo puede verse en la Factoría Cultural de Avilés. Aglutina una selección de las últimas intervenciones efímeras realizadas en Costa Rica, Bolivia y España. El autor es Premio de Arte Joven del Principado de Asturias en 2017.

El Palacio de Valdecarzana acoge 'Formas con textura'

Hasta el jueves, en el Palacio de Valdecarzana, puede ver la muestra de cerámicas de Carlos Cabo 'Formas con textura'. Una veintena de piezas de arcilla y gres en las que la materia y sus formas son el hilo conductor de la obra. Gratis.

Pilar Labrador expone en Mieres

Hasta el 1 de marzo, en la sala de exposiciones del Atenéu de Turón, se puede ver la muestra pictórica firmada por Pilar Labrador.