¿Qué hacer este domingo en Asturias?

La Banda de Música de Gijón, en concierto. /
La Banda de Música de Gijón, en concierto.

KAY LEVIN
Concierto sinfónico en Gijón

Hoy, a las 12.30 horas, en el Antiguo Instituto

La Banda de Música de Gijón presenta, por primera vez en su historia, este concierto titulado 'Sinfónico', compuesto por distintos hitos del repertorio sinfónico, tales como 'Carmina Burana', 'La Consagración de la Primavera' o el 'Bolero' de Maurice Ravel.Estas obras, orquestadas para esta formación bajo la batuta de Iván Arboleya, serán parte de un recital que, en esta ocasión, ofrecerá una renovada paleta de colores musicales respecto a la tradicional, incluyendo la colaboración de varios músicos de cuerda y teclado. La cita, abierta a todos los públicos, está organizada además en colaboración con Divertia.

Cine en Langreo:'Border'

Mañana, a las 19.30 horas, en el Cine Felgueroso de Sama

La película sueca 'Border', nominada a los últimos premios Oscar, se proyecta en la localidad en una actividad enmarcada en la Cinemateca Ambulante de Laboral Ciudad de la Cultura. Sigue la historia de una agente de aduanas capaz de oler la culpa, que es puesta a prueba por un hombre al que comienza a investigar, lo que llevará a que descubra su propia identidad. Duración: 83 minutos. Entrada libre.

'Viridiana', en El Llano

Mañana, a las 19 horas, en el CMIEl Llano

La película 'Viridiana', dirigida por Luis Buñuel, se proyecta dentro del ciclo 'Filmábamos Ayer II'. Cuenta la visita de una joven novicia a su tío, un viejo hidalgo español que vive solitario y retirado en la meseta castellana desde que falleció su mujer. El gran parecido físico entre su sobrina y su difunta esposa le llevarán a pedirle matrimonio. Duración: 90 minutos. Entrada gratuita.

Música

Festival de rock en Avilés

Hoy, desde las 13 horas, comienza la jornada de clausura de la celebración en la localidad del festival Avilés Rock in Town. El evento reúne a distintas bandas en la Antigua Pescadería, como Trashtornados, Nat Simons y Kim Lenz, antes de un desfile de moda pin-up que pondrá el broche a la cita. Entradas: desde 35 a 42 euros.

Concierto de invierno en Oviedo

Hoy, a las 19 horas, el Auditorio Príncipe Felipe acoge la última actuación de la serie 'Conciertos de invierno'. En esta ocasión, el recital que marcará el cierre de esta temporada correrá a cargo de la Banda de Música Ciudad de Oviedo, bajo la batura de su director David Colado. Gratis.

Recital de Blue&Green en Gijón

Hoy, a las 14 horas, el local de La Vida Alegre será escenario del concierto de Blue&Green, el dúo formado por Luis Bermúdez y Luis Navarro. Gratuito.

Familiar

Cine para los más pequeños en Gijón

Hoy, a partir de las 17.30 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge 'Pequeños de Cine', dentro del Ciclo Infantil y Juvenil de Cinemateca. Se proyectarán siete títulos creados para las audiencias más jóvenes y el público familiar, con el objetivo de contagiar fascinación y ofrecer contenidos diversos, alternativos e innovadores para formar una mirada más abierta y plural. Entradas: 4 euros.

Cine

'Damsel', en Gijón

Hoy, a las 19.30 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge la proyección de 'Damsel', de David Zellner. En este western en clave de comedia, Robert Pattison y Mia Wasikowska protagonizan una loca aventura con personajes poco heróicos. Narra el viaje de Samuel Alabaster, un acaudalado hombre de negocios, hacia el Salvaje Oeste, para casarse con Penélope, su prometida. El trayecto, largo y peligroso, cambiará para siempre la manera de ver el mundo de Samuel y sus acompañantes. Duración: 113 minutos. Entradas: 4 euros.

'In memoriam', en Avilés

Esta tarde, a las 20 horas, la Sala Cine del Centro Niemeyer acoge la proyección de 'In memoriam: la derrota conviene olvidarla', dirigida por Marcos M. Merino. La cinta cuenta la aparición de miles de fotografías que permiten conocer los rostros de los trabajadores que poblaron un valle industrial hoy deshabitado. Mientras, un grupo de niñas, tres jubilados y un arqueólogo trabajan en la preservación de la memoria de sus antepasados. Duración: 75 minutos. Entradas: 5 euros.

Artes escénicas

'Play off', en Gijón

Hoy, a las 19.30 horas, el Teatro Jovellanos acoge la representación de 'Play off', a cargo de La Joven Compañía. Esta tragicomedia transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino durante un partido de importancia vital. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su profesión, apasionadas y ambiciosas. En el transcurso de la obra, aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir su pasión. El texto reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos. Tras la representación habrá un encuentro con el público en el que participarán tanto las actrices de la compañía como integrantes de Telecable Hockey Club, Gijón Futbol Femenino y BMC Liberbank Gijón. Duración: 90 minutos. Entradas: 15 euros.

Exposiciones

Gijón es patria de sidra

'Patria de Sidra. La industria de la sidra champagne en Asturias 1884 – 1936' es la exposición que materializa la investigación realizada por Manuel Crabiffose Cuesta sobre las fábricas de sidra champagne en Asturias desde 1880 hasta 1940. Se presenta una amplia selección de material iconográfico. La exposición podrá visitarse en la Sala 2 del Antiguo Instituto hasta el 23 de junio. La entrada es gratuita.

'Dedicatoria', en Gijón

Hasta el próximo 21 de abril, en las salas 1 y 3 del Antiguo Instituto, se muestra 'Dedicatorias', de José Iges. Son 60 obras de un minuto de duración en las que el artista comenzó a trabajar en 2003 y con las que rinde tributo a diferentes creadores. Gratis. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 y domingos, solo por la mañana.

Muestra fotográfica 'Avanzando hacia la igualdad', en Oviedo

Esta muestra termina su exhibición hoy en Trascorrales, que acoge 'Muyeres y Deporte'. Las chicas del deporte llevan años trabajando por hacerse un sitio y ocupar el lugar que se merecen en un sector dominado por hombres. Un trabajo muchas veces invisible que esta modesta exposición pretende focalizar. Gratuito.

'Mujeres para quitarse el sombrero', en Carreño

Hoy termina de exhibirse, en el Centro Polivalente La Baragaña, de Candás, la exposición 'Mujeres para quitarse el sombrero'. Esta muestra versa sobre las mujeres de la Generación del 27 y ha sido realizada por Beatriz Castro.

'La magia de lo efímero', diseños de Hollywood en Gijón

La Iglesia de la Laboral acoge esta exposición sobre la vida y carrera de Gil Parrondo, el director de arte asturiano que dejó un legado inmenso, con dos premios Oscar que se pueden ver en la muestra. Hasta el 21 de abril. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' se puede ver en el Niemeyer. Entradas: 4 euros.

El Reino que nació en Asturias, historia en Oviedo

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge, hasta el 30 de abril, esta exposición basada en el cómic del ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias. Gratis.

'50 años de descubrimientos en Tito Bustillo', en Oviedo

El Museo Arqueológico de Asturias acoge esta muestra sobre los descubrimientos realizados en la cueva de Tito Bustillo desde hace medio siglo. Cuenta con fotografías y piezas de este yacimiento del Paleolítico que alberga figuras pintadas de animales y humanos. Hoy finaliza su exposición en el recinto.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone entre otros, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Tierra negra', en Langreo

La Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama, acoge el segundo volumen de la muestra 'Tierra Negra. Minas y mineros', abierta hasta el 29 de marzo. Una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, españolas y europeas, territorios carboneros que comparten muchas características en común.

Fernando VII, en Oviedo

El Museo de Bellas Artes de Asturias acoge un retrato goyesco de Fernando VII. La obra de Francisco de Goya viene acompañada por otro retrato de Carlos IV ejecutado por Bernardo Martínez del Barranco. El cuadro fue encargada por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del monarca en Valençay (Francia). Tras la muerte del Rey, en 1833, el retrato quedó relegado al olvido. Muestra abierta hasta el 2 de junio. Horarios: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas. Domingos de 11.30 a 14.30 horas.