¿Qué hacer este domingo en Asturias?

La actriz Bette Davis, en una imagen de archivo. /E.C
La actriz Bette Davis, en una imagen de archivo. / E.C

KAY LEVIN
Ciclo de cine de Bette Davis

Hoy, a las 19.30 horas,en el Teatro Filarmónica

En Oviedo, Radar rinde homenaje a la célebre actriz norteamericana Bette Davis, en el 30 aniversario de su fallecimiento, con un ciclo que incluye siete de sus títulos más emblemáticos. La muestra se abre hoy con la película 'El bosque petrificado', que cuenta el flechazo entre un idealista y una camarera en Arizona. La pareja, de viaje en coche, acabará siendo secuestrada por un mafioso y su banda. En la cinta también tienen un papel los actores Humphrey Bogart y Leslie Howard. El ciclo ha sido organizado por SACO a través de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. Duración: 83 minutos. Pase libre.

Festival de cine en Avilés

Hoy, a las 12 horas,en el Parque Ferrera

El Avilés Accion Film Festival comienza su programación con un vermú-verbena en el kiosko de música del parque Ferrera. Actuarán Voronya Balcan Trippers, Retrofolkorismo de Dolfo Montes y Santo Jueveses. El lunes comenzará la proyección de cortos y largometrajes de distintas secciones, y la cita se extenderá hasta el próximo sábado, cuando tendrá lugar la gala de clausura. Entrada libre.

Piano y cello en el Auditorio

Mañana, a las 20 horas,en el Auditorio Príncipe Felipe

El recinto ovetense acogerá la actuación de Gabriela Montero y Gautier Capuçon, actividad enmarcada dentro del ciclo de Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano Luis G. Iberni. La pianista y el violonchelista interpretarán un repertorio basado en las composiciones de R. Schumann, F. Mendelssohn y S. Rachmaninov. Entradas: 20 euros en patio de butacas, 16 euros en anfiteatro.

Cine

Cine japonés en Avilés

Hoy, a las 20 horas, la Sala Cine del Centro Niemeyer acoge la proyección de 'El intendente Sansho'. A finales del siglo XII, el gobernador de un pueblo es enviado al exilio. A pesar de que su familia quiere ir con él, ninguno podrá acompañarle, pues, engañados por una vieja que se hace pasar por sacerdotisa, son vendidos como esclavos por separado: la madre por un lado y los hijos por otro. Duración: 123 minutos. Entradas: 5 euros, 3 euros reducida.

Música

Concierto de coral

Hoy, a las 13 horas, la Iglesia Santa Eulalia de Onís, en Bénia, acoge el concierto de la Agrupación Coral Ecos de Onís, actividad enmarcada dentro del ciclo IV Primavera Coral de Onís. Gratis.

Concurso de música en la calle, en Llanes

Hoy, a las 13.30 horas, Patapalo actúa en la plaza de la Magdalena del municipio, dentro de la segunda edición del Concurso Música en la calle. Gratis.

Familiar

Teatro infantil en Gijón

Esta tarde, a las 17.30 horas, el Teatro de la Laboral acoge la obra 'La luna es un globo', una pieza teatral en la que se recuerda la vida y obra de la escritora Gloria Fuertes, homenajeada en el centenario de su nacimiento. Entradas: 6 euros, 5 euros reducida.

Taller de arte prehistórico

Hoy, a las 12 horas, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo acoge el taller 'Pequeños artistas de la prehistoria'. Allí se experimentará con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores para convertir a los participantes en artistas de la Prehistoria y descubrir cómo pintaban nuestros antepasados humanos. Entradas: 2,5 euros.

Excavar el pasado en Ribadesella

Esta tarde, a las 16.30 horas, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo acoge el taller 'Excavando la Prehistoria'. En él se realizarán trabajos de arqueología para estudiar los materiales de la época y descubrir los secretos de las excavaciones. Entradas: 2,5 euros.

Paleontología en el Jurásico

Hoy, a las a las 12.30 y a las 16.30 horas, el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga, organiza la visita-taller 'Paleontólogo por un día', que incluye la excavación y extracción de fósiles. Duración: 60 minutos. Entradas: 6,75 euros.

Taller del artista en Teverga

Hoy, a las 13 y a las 17 horas, el Parque de la Prehistoria de Teverga organiza el Taller del artista, en el que los niños conocerán el proceso de realización de una pintura rupestre, desde las técnicas a la obtención de los pigmentos. Entradas: 2 euros.FamiliarizArte, en GijónHoy, a las 12 horas, el museo Evaristo Valle organiza, dentro de los talleres FamiliarizArte, el Festival del palo de mayo, dedicado a los árboles, donde se combinará el tejido de colores con juegos de teatro. Entradas: 7 euros.

Otros

Festival del arroz con leche en Cabranes

La capital de Cabranes, Santa Eulalia, acoge el Festival del arroz con leche, declarado Fiesta de interés turístico del Principado. Durante la mañana se podrá degustar de forma gratuita este plato en la localidad.

Festival del potaje en Navelgas

La localidad de Navelgas, en Tineo, acoge el XVII Festival del potaje, con menús por 13 euros. Además, se celebrará el concurso de potaje, con la actuación del grupo Beethoven Little Band.

Exposiciones

'Melting memories' reabre en Laboral

El Laboratorio de Electrónica Visual (LEV) reinaugura hoy 'Melting Memories: Engram (data sculpture)', del artista Refik Anadol. La instalación audiovisual, ubicada en la iglesia de la Laboral, vuelve a abrirse hasta el 14 de mayo tras contar con más de 6.000 visitantes en un primer periodo. Con el mecenazgo de Fundación EdP, el proyecto versa sobre la materialidad de los recuerdos y ofrece nuevos enfoques para la visualización de datos. La muestra abre de 12 a 14 horas y de 16.30 a 19.30 horas, excepto los sábados y domingos, que tendrá horario continuado hasta las 20 horas. Acceso libre.Creación digital multidisciplinar en LaboralLaboral Centro de Arte, en Gijón, acoge la exposición 'Laboral Impulsa', que muestra los proyectos de residencias realizados en el centro. Estas propuestas tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado, con un enfoque digital. Abierta hasta el 30 de agosto. De miércoles a sábado, de 12 a 19 horas. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. El primero como poeta visual y escrito, y el segundo como creador de performances en espacios públicos. Hasta el 26 de mayo. Entradas: 4 euros.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, entre otros, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Identidad e intimidad', en Avilés

Hasta el 23 de junio, el vestíbulo del Auditorio del Centro Niemeyer acoge la exposición 'Identidad e intimidad', actividad enmarcada en el IV Festival de cine LGTBIQ. Una muestra de fotografías de Germán Gómez. Entradas: 4 euros. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.'La mujer en el anarquismo español', en GijónEl Centro de Cultura Antiguo Instituto acoge la muestra 'La mujer en el anarquismo español', hasta el 19 de mayo. En la exposición, se hace un recorrido por los siglos XIX, XX y XXI, desde las pioneras a las mujeres del movimiento libertario, mujeres libres, milicianas e internacionalistas, exilio y la transición y reconstrucción. Horario: de lunes a viernes de 9 a 21.30 horas, sábados de 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas y los domingos y festivos de 10 a 14 horas.

Las mejores fotografías del último año, en Mieres

La Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la muestra 'Premios nacionales mejor fotógrafo 2018', hasta el 13 de mayo. Una recolección de las instantáneas de los artistas distinguidos por la Confederación Española de Fotografía. En esta exposición se podrá disfrutar de la obra del fotógrafo premiado y de los finalistas de la pasada edición, Asier Garagarza Sánchez, Nour Eddine El Ghourmari y Katy Gómez Catalina. De 12 a 21 horas. Pase libre.Las brujas modernastoman el BarjolaEl Museo Barjola, en Gijón, acoge la muestra 'Manos de bruja', que se desarrolla en torno a la quema de brujas y brujos durante la edad moderna, es decir, el feminicidio por la prevalente misoginia de la época. Hasta el 26 de mayo. De martes a sábado, de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas. Domingos y festivos de 12 a 14 horas. Pase gratuito.

Fernando VII, en Oviedo

El Museo de Bellas Artes acoge un retrato de Fernando VII. La obra de Francisco de Goya viene acompañada por otro retrato de Carlos IV ejecutado por Bernardo Martínez del Barranco. El cuadro fue encargado por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del monarca en Valençay. Tras la muerte del rey en 1833, el retrato quedó en el olvido. Abierta hasta el 2 de junio. Horarios: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Gratis.