¿Qué hacer este domingo en Asturias?

La actriz Bette Davis, junto a Humphrey Bogart. /E.C
La actriz Bette Davis, junto a Humphrey Bogart. / E.C

KAY LEVIN
Historias femeninas de la mafia

Hoy, a las 19.30 horas,en el Teatro Filarmónica

En Oviedo, Radar rinde homenaje, en el 30 aniversario de su fallecimiento, a la célebre actriz norteamericana Bette Davis, con este ciclo que incluye varios de sus títulos más emblemáticos. La muestra proyecta hoy 'La mujer marcada', una cinta en la que comparte protagonismo con Humphrey Bogart y por la que Davis obtuvo el reconocimiento del Festival de Venecia como mejor intérprete.El largometraje, de 1937, cuenta la vida y peripecias criminales del gangster Lucky Luciano, que acabó en prisión gracias al testimonio de las mujeres que trabajaban en sus locales. Duración: 96 minutos. La entrada es gratuita hasta llenar aforo.

'Fedra', con Lolita Flores

Hoy, a las 20 horas,en el Teatro Campoamor

Lolita Flores protagoniza 'Fedra', una versión del texto de Eurípides adaptada por Paco Bezerra. El país de la isla El Volcán está muy preocupado por la salud de su reina, Fedra, que ha caído enferma, aunque nadie sabe por qué exactamente: lo que atormenta a la monarca es un amor prohibido. Entradas: 18 euros en patio, 15 principal y 12 en anfiteatros y general.

Cine sudanés en Oviedo

Mañana, a las 20 horas,en el Teatro Filarmónica

El IX Ciclo de cine africano proyecta en el recinto el documental 'Beats of the Antonov', dirigido por el cineasta sudanés Hajooj Kuka. La película traslada al espectador al mundo de los granjeros, los pastores y los rebeldes que habitan en las regiones de Sudán, donde mantienen su cultura tradicional pese a los bombardeos por parte del gobierno. Duración: 65 minutos. Entrada gratuita.

Cine

'Wallay', en Gijón

Hoy, a las 17.30 horas, se podrá ver en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura la película 'Wallay', dentro del ciclo Infantil y juvenil y enmarcada en La Cinemateca. Este largometraje dirigido por Berni Goldblat narra una historia universal de aprendizaje y convivencia con un toque luminoso. Ady es un chico asentado en Francia que ha de cumplir con un inesperado mandato paterno: viajar al continente africano, la tierra de sus antepasados. El niño está entusiasmado con la idea de pasar unas tranquilas vacaciones allí, pero cuando llega a su destino su tío le recibe con frialdad y hasta algunos reproches. Así que tras la sorpresa inicial, le tocará abrirse para intentar comprender que existen muchas formas de afrontar la vida, pero siempre con generosidad. Duración: 84 minutos. Entradas: 4 euros, 3 euros reducida.

Cine ucraniano, en Gijón

Hoy, a las 19.30 horas, el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura acoge la proyección de 'Donbass', de Sergei Loznitsa. Ilustra los cinco años del conflicto armado entre los partidarios de Putin y la Ucrania que quiere acercarse más a Europa, en una cinta que causó impacto en el Festival de Cannes. Duración: 120 minutos. Entradas: 4 euros, 3 euros reducida.'Blaze', en AvilésHoy, a las 20 horas, se podrá ver en la Sala Cine del Centro Niemeyer esta cinta inspirada en la vida de Blaze Foley, inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music, del que salió gente como Merle Haggard y Willie Nelson. La película teje tres diferentes períodos en el tiempo, trenzando versiones imaginadas del pasado, presente y futuro de Blaze Floey. Duración: 127 minutos. Entradas: 5 euros, 3 euros reducida.

Espectáculos

'Aquí no paga nadie', en Lena

Esta tarde, a las 20 horas, el Teatro Vital Aza en Pola de Lena acoge la representación de 'Aquí no paga nadie', de Serondaya Teatro. Una comedia de enredo que contiene grandes dosis de crítica social y humor. Entradas: 5 euros.

'Apocalipsis', en Gijón

Esta tarde, a las 17 y a las 20.15 horas, la carpa instalada en la Avenida Albert Einstein, junto a la Escuela de Marina del Campus Universitario de Gijón, será escenario de 'El Circo de los Horrores: Apocalipsis', un espectáculo de acrobacias y teatro musical que denuncia la destrucción del planeta. La propuesta cuenta con mucho humor, escenas de ópera rock y teatro musical junto a las dosis de adrenalina propias de un circo. Entradas disponibles a un precio de entre 21 y 36 euros.

Literatura

Clausura del LibrOviedo

Hoy, a las 12.45 horas, la plaza ovetense de Trascorrales acogerá la clausura de la XXVI edición de LibrOviedo, con la presentación de 'Los niños de humo',de Aitana Castaño, y de 'El rastro de los rusos muertos', de Vicente Vallés.

Música

Concierto público en Oviedo

Hoy, a las 13 horas, la plaza Pedro Miñor de la capital asturiana será el escenario de la actuación que ofrecerá la Banda de Música Ciudad de Oviedo, dentro del ciclo de conciertos Música en la calle. Pase gratuito.

Concurso de música en la calle, en Llanes

Hoy, desde las 13 horas, la capital llanisca acogerá la segunda edición del Concurso Música en la calle. En la plaza de San Roque se ofrecerá la actuación de Cuentos para Ana, mientras que a las 14 horas será el turno de Cianuro Express en la plaza de La Magdalena. Gratis.

Familiar

Taller de prehistoria en Ribadesella

Esta tarde, a las 16.30 horas, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo acoge el taller 'Excavando la Prehistoria'. En él se realizarán trabajos de arqueología para estudiar los materiales de la época y descubrir los secretos de las excavaciones. Entradas: 2,5 euros.

Taller de arte prehistórico en Tito Bustillo

Hoy, a las 12 horas, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo acoge el taller 'Pequeños artistas de la prehistoria', dirigido a niños de 4 a 11 años.Allí se experimentará con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores para convertir a los participantes en artistas de la Prehistoria y descubrir cómo los antepasados humanos pintaron cuevas como la de Tito Bustillo. Entradas: 2,5 euros.

Paleontología en el Jurásico

Hoy, a las a las 12.30 y a las 16.30 horas, el Museo del Jurásico de Asturias, en Colunga, organiza la visita-taller 'Paleontólogo por un día', que incluye la excavación y extracción de fósiles. Duración: 60 minutos. Entrada: 6,75 euros.

Arte rupestre para niños, en Candamo

Hoy, desde las 10 horas, el Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Candamo aprovecha la celebración del Día Internacional de los Museos para acoger una jornada de puertas abiertas con explicaciones dirigidas especialmente a los niños. También a las 11, a las 12 y a las 13 horas. Entradas: 1 euro jóvenes, 2 euros adultos.

Exposiciones

Día Internacional de los Museos

Este fin de semana, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos, la mayoría de centros culturales abren sus puertas al público con actividades gratuitas.'La Algodonera', el pasado industrial de La Calzada El CMI Ateneo La Calzada acoge la muestra 'La Algodonera de Gijón' hasta el 31 de mayo. Una fábrica fundada el pasado siglo que fue un referente en la industria textil, exponente del trabajo femenino de la época. Horario: de 8 a 22 horas, excepto domingos. Pase libre.

'Marinas y merinas', en Oviedo

Este domingo, a las 12 horas, Amparo Rua desvelará los secretos de su trabajo en un taller organizado en la Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja), donde estos días se muestran sus obras de lana de merinas. Pase abierto.Creación digital multidisciplinar en LaboralLaboral Centro de Arte, en Gijón, acoge la exposición 'Laboral Impulsa', que muestra los proyectos de residencias realizados en el centro. Estas propuestas tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado con un enfoque digital. Abierta hasta el 30 de agosto. De miércoles a sábado, de 12 a 19 horas. Gratis.Tesoros singulares de Gijón Hoy finaliza, en las Termas Romanas del Campo Valdés, la exposición de, entre otros, un fragmento de vidrio de botella del yacimiento de la villa romana de Veranes. Avilés se llena de palabras'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. El primero como poeta visual y escrito, y el segundo como creador de performances en espacios públicos. Hasta el 26 de mayo. Entradas: 4 euros.

Fernando VII, en Oviedo

El Museo de Bellas Artes acoge un retrato de Fernando VII. La obra de Francisco de Goya viene acompañada por otro retrato de Carlos IV ejecutado por Bernardo Martínez del Barranco. El cuadro fue encargado por el Consejo Municipal de Santander tras el cautiverio del monarca en Valençay. Tras la muerte del rey en 1833, el retrato quedó en el olvido. Abierta hasta el 2 de junio. Horarios: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas. Sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20 horas y domingos de 11.30 a 14.30 horas. Gratis.