¿Qué hacer este domingo en Asturias?

La coral Amanecer, durante uno de sus ensayos. /Carolina Santos
La coral Amanecer, durante uno de sus ensayos. / Carolina Santos

Fiestas, música, exposiciones y planes con niños, entre las alternativas para el Día de Asturias

ANA RANERA
Festival de habaneras

Hoy, en Ribadesella, a las 19 horas

En la plaza Reina María Cristina se celebrará el tradicional festival de habaneras de Ribadesella coincidiendo con el Día de Asturias. En el espectáculo participarán cuatro coros: el coro femenino de la asociación de mujeres Eva Canel, de Gijón; el coro Santa María de Cueto, de Santander; la asociación coral Amanecer, de Gijón, y el coro la Fuentina, de Ribadesella. Todos los coros que participan en este festival lo hacen de forma altruista y por intercambio. Las habaneras mezclan el folclore español con los sones cubanos de aquellos que emigraron en el siglo XIX. En caso de lluvia, el espectáculo se trasladará al salón de actos de la Casa de Cultura.

Día de Asturias en Cabrales

Hoy, durante todo el día, en Cabrales

A partir de las 10 horas, se celebrarán los actos por el Día de Asturias en Cabrales. Las actividades incluirán torneo de bolos, mercado tradicional en la plaza Castañéu, clase magistral de escanciado de sidra, animación infantil, juegos tradicionales y folclore asturiano. Para acabar la jornada, a las 20 horas, Héctor Braga ofrecerá un concierto el escenario de Arenas de Cabrales y, a las 22 horas, llegará el turno de Marisa Valle Roso.

Fiestas

Fiesta de La Guía, en Llanes

Hoy, a partir de las 10 horas, empezarán las celebraciones para conmemorar el día grande de La Guía con un desfile folclórico con bandas de música y gaitas que recorrerán la calle principal. Después, seguirá una misa y el momento más emotivo: la despedida de la imagen de la Virgen mientras se lanzan los voladores. Yluego la fiesta continuará con un pasacalles, la danza prima y, finalmente, la verbena amenizada por las orquestas Dragón y Bloody Mary.

Gastronomía

Oktoberfest, en Gijón

Último día. Desde las 19 horas, en la plaza de El Bibio, tendrá lugar el Oktoberfest en Gijón. Allí, habrá puestos de comida y bebida típicas de Alemania. Además, los asistentes disfrutarán de actuaciones musicales en directo.

Semana de la tapa, en Avilés

Hasta mañana, en Avilés, se celebra la semana de la tapa. Cuarenta establecimientos hosteleros de Avilés y de Salinas ofrecerán a sus clientes tapas especiales cuyo precio oscilará entre 1,50 y 3 euros. La mayor oferta gastronómica se encuentra en el casco histórico de Avilés.

Música

Los Berrones, en el Marcianito Fest

Hoy, a las 21 horas, en el campo de fútbol del Seminario, en Oviedo, actuará el grupo Los Berrones dentro del Marcianito Fest. Este festival, que celebra hoy su último día, está dedicado a los nostálgicos de los videojuegos, quienes podrán disfrutar de las máquinas recreativas de los años 80 y 90. Además, hay muchas otras actividades como mercadillo, food trucks y zona infantil con talleres y pintacaras. En la sesión vermú, a partir de la 13 horas, actuará el grupo Los Tal.

Fede Aguado y el Trío Calavera, en el Savoy

Hoy, a las 13.30 horas, Fede Aguado ofrecerá un concierto de blues en el Savoy, en Gijón. Esta no es la única actuación que tendrá lugar en el bar durante la jornada: a medianoche, el Trío Calavera se subirá al escenario para llenar el Savoy de rock.

Naturaleza

Ruta al picu Pienzu

Hoy, a las 10 horas, con salida del Centro de Interpretación Sierra del Sueve, se hará una ruta que descubre la zona oriental de la sierra del Sueve, visitando el mirador del Fitu y la majada del Bustacu, para desde ahí tomar impulso e ir al picu Pienzu, desde donde se podrá divisar un espléndido paisaje de la costa asturiana. Para terminar, se pasará por el hayedo de la Biescona, el bosque de hayas a menor altura sobre el nivel del mar de España. La ruta es apta a partir de los 10 años. Precio: 17,50 euros, adultos y 10,50 euros menores de 11 años.

Ruta guiada a la fuente Obaya

Hoy, a las 16 horas, con salida del Centro de Interpretación Sierra del Sueve, con una duración de dos horas, se hará una ruta en la que se puede observar el nacimiento del río manando desde la roca caliza que forma la mayoría de la sierra, conocer las diferentes especies de helechos tropicales y un antiguo asentamiento de molinos del siglo XIX. Para finalizar, se verán los yacimientos de cobre de la época romana. La ruta es apta a partir de los 5 años. Precio: adultos, 6,50 euros y los menores de 11 años, 6 euros.

Con niños

Pirañas en el Acuario de Gijón

Hoy, a partir de las 13.15 horas, en el Acuario de Gijón, se podrá escuchar una charla sobre estos peces delante del tanque en el que viven. En la charla, se explicarán todos los secretos que esconden estos peces y se expondrán las peculiaridades de su hábitat, su alimentación o su relación con el ser humano en el Amazonas. Además, se podrá ver a los trabajadores del acuario alimentándolas.

Deporte

Cross subida a la Campa Torres

Hoy, a las 11 horas, en Gijón se celebra una de las pruebas deportivas más emblemáticas de la ciudad. El Club de Natación Santa Olaya vive su trigésimo cross de subida a la Campa Torres, una prueba que destaca por su dureza y por el gran número de atletas que participan para superarse a sí mismos e intentar hacerse con la victoria.

Exposiciones

Exposición: 'Tierra Negra Vol. II'

En la plaza de Europa de Piedras Blancas, hasta el 27 de septiembre. Nueva entrega de 'Tierra Negra', una obra que lleva camino de convertirse en una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, de las españolas y también de las europeas, territorios carboneros que comparten hilo vital, tronco argumental y tono fotográfico. De ello dan prueba las imágenes firmadas por los fotógrafos Eduardo Urdangaray (Mieres, 1969) y Ramón Jiménez (Langreo, 1962).

'El viaje a Roma', en Avilés

Hasta el día 29 de septiembre, el Centro Niemeyer expone fotografías de alumnos de la Academia de España en Roma. Precio: 4 euros; 3, entrada reducida. La última hora será gratuita. Horario: de lunes a domingo, de 10.30 a 14 horas y de 16 a 19.

'La unidad dividida por cero', en Avilés

Hasta el próximo 6 de enero, en el Centro Niemeyer de Avilés, tendrá lugar esta exposición en la que se muestran cuadros del reconocido pintor Juan Genovés. Horario: de 16 a 20 horas. Precio: 4 euros; entrada reducida, 3 euros. La última hora de la apertura será gratuita.

'El ojo que flota', en El Llano

Hasta el 27 de septiembre, el Centro Municipal Integrado de El Llano, en Gijón, acogerá la exposición del escultor Pablo Maojo. Horario:de lunes a sábado, de 8 a 22 horas, y el domingo, de 8 a 15 horas. Entrada gratuita.

'Paisajes para la escucha', en Gijón

La Laboral acoge la exposición de Juanjo Palacios hasta el día 26 de octubre. Se trata de una instalación sonora en la que se pretende alterar el paisaje sonoro del Patio Corintio de la Laboral, queriendo incidir en la escucha como herramienta para la percepción. Horario: de 10 a 14 horas y de 16 a 20.30.

'El fascinante mundo de lego', en Gijón

Hasta el día 29 de septiembre, en el Palacio de Revillagigedo, tendrá lugar una exposición en la que se muestran diferentes mundos del juego de construcción Lego. Horario:de 11 a 21 horas. Precio:7 euros; 6 entrada reducida. Los menores de 5 años entrarán de manera gratuita.

'Música en la Asturias Industrial', en Gijón

Hasta el 28 de septiembre, en el Museo de Pueblo de Asturias, se expondrán diferentes instrumentos musicales de la historia. Precio: 2,50 euros; 1,40 entrada reducida. Horario:de martes a viernes, de 9.30 a 18.30 horas.

Exposición 'Las mariposas del alma', en Aller

La exposición presenta hasta el 30 de septiembre una serie de trabajos dedicados a Ramón y Cajal, cuya definición de las neuronas da título a esta muestra. Algunas de las piezas exhibidas hacen visible además su descubrimiento: la sinapsis neuronal.

Exposición 'Lunática', en Gijón.

Centro Municipal de La Arena Hasta el 20 de septiembre, se podrá visitar esta exposición en el Centro Municipal de La Arena. La Luna es el único satélite natural de la Tierra y una gran fuente de inspiración a lo largo de la Historia del Arte. Con motivo del cincuenta aniversario de la primera visita del hombre a la Luna, se puede visitar esta exposición de grabados.

Exposición colectiva: '20 Años Trama'

Trama, la Asociación Valdesana de Amigos del Arte, celebra su vigésimo aniversario con esta exposición colectiva. La muestra se puede visitar en el Casino Liceo de Luarca, hasta mañana, en horario de 12 a 13 horas y de 18 a 20 horas.