¿Qué hacer este domingo en Asturias?

Hoy, el Botánico celebra la primavera animando al visitante a ir en bicicleta./CAROLINA SANTOS
Hoy, el Botánico celebra la primavera animando al visitante a ir en bicicleta. / CAROLINA SANTOS

Jessica M. Puga
JESSICA M. PUGAGijón
Fiesta de primavera en Gijón

Hoy, de 10 a 18 horas, programa especial de actividades y entrada gratuita

Hoy, a las 10.30, paseo en bici desde la plaza Mayor hasta el Jardín Botánico. Dentro hay, a las 10, 11, 12, 13, 15, 16 y 17 horas, 'bicitour'. A las 11, hay gymkana sobre las plantas que viven en el espacio y la mesa redonda 'Consejos para movernos en bicicleta', y de 11.30 a 12.30, el taller 'Arreglo rápido y autónomo de bicis'. De 11 a 15 y de 16 a 18, el visitante podrá pasar la ITV de su bici y comprar complementos. A las 13, actúa la Banda Nocturna; a las 16, hay un taller para todas las edades sobre seguridad vial y otro familiar de decoración de bicis (hay que inscribirse). A las 17, actúa el biclown Pablo Picallo.

Últimos pases para Cantajuego

Hoy, a las 12.30 y 17 horas, en el auditorio del Niemeyer de Avilés. Solo quedan entradas de visual reducida por 15 euros.

Nadie discute que Cantajuego el último gran fenómeno infantil. El equipo recala hoy en Avilés con su espectáculo 'Los niños pueden cambiar el mundo' y las premisas de siempre: mucha música y mensajes divertidos e instructivos para el disfrute de los más pequeños. Solo quedan entradas de visual reducida a la venta solo en el Niemeyer.

Inauguración de 'Incendios'

Hoy, a las 12.30 horas, en Mieres Centru Cultural

El Colectivo Offmothers inaugura hoy su proyecto 'Incendios', acerca de la práctica de la maternidad. Hay video-arte, piezas de cerámica y una pequeña instalación que llama al espectador a crear distancia y observar, a través de una mirilla, cómo se ha fabricado el falso ideal de la maternidad. Hoy, en la inauguración, hay sesión vermú. Horario: martes, miércoles, jueves y viernes de 17 a 20 horas y sábados de 11 a 14 h. Gratuito.

Familiar

Pequeños artistas de la Prehistoria, en Ribadesella

Hoy, así como todos los fines de semana de marzo, a las 12, el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo ofrece un taller a niños de 4 a 11 años. En 'Pequeños artistas de la Prehistoria', estos practicarán con aerógrafos, pigmentos y piedras de colores. Es necesario llegar con, al menos, 15 minutos de antelación. Duración: 45 minutos. Precio: 2,50 euros.

Visita-taller en Teverga:'Luces para el artista'

Hoy, a las 13 horas, en el Parque de la Prehistoria de Teverga, familias con niños mayores de 4 años pueden participar en una visita-taller muy especial. Primero, aprenderán las técnicas de iluminación que utilizaban nuestros antepasados y conocerán el proceso de elaboración de una lámpara prehistórica. Luego, tendrán que utilizar una en una visita guiada por la Cueva de Cuevas. Duración: 90 minutos. Precio (incluye entrada y actividad): general por 8,08 euros y reducida por 5,62.

Cómo hacer un Tiranosaurio Rex

Esta tarde, a las 17.30 horas, las familias que visiten el Museo Taller de Títeres (La Cabaña, 51A, Samartino) pueden hacer una marioneta con la forma de un Tiranosaurio Rex. Precio: 6 euros. Reservas: 686 12 58 80 / 985 72 42 34.

No quedan entradas para el teatro de la Laboral

Hoy, a las 17.30 horas, en la caja escénica del Teatro de la Laboral, Teloncillo presenta 'La granja'. Las entradas están agotadas.

Tarde con Leo en Mieres

Mañana, a las 17.30 horas, en la Biblioteca Pública de Ujo, la mascota Leo cuenta el cuento 'Elenita' (Editorial Kókinos), escrito por Campbell Geeslin e ilustrado por Ana Juan. En esta obra descubrirán que cualquier sueño es posible para quien se escucha a sí mismo. Actividad gratuita.

Cine

Cuando la adolescencia no es una oportunidad, en Gijón

Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Paraninfo de la Laboral, se proyecta 'Friday's child'. El protagonista se llama Richie Wincott. Es un huérfano de 18 años, que comienza a conocer los peligros de la vida. Se convierte en el primer sospechoso de un robo fallido y descubre el amor. Sin embargo, con la policía pisándole los talones y miedo de que se descubra su pasado, puede que no tenga el tiempo necesario para hacer lo correcto. Duración: 91 minutos. En inglés con subtítulos en castellano. Precio: 4 / 3 euros.

Drama social y familiar,en la Laboral

Esta tarde, a las 17.30 horas, en el Paraninfo de la Laboral de Gijón, se proyecta 'We the animals' (2018), cinta basada en la novela de Justin Torres. Los hermanos de Jonah han tomado como modelo la figura de un padre de humor cambiante y autoritario. Johan se parece más a su madre, una figura más compleja y rica que le ayuda a potenciar una manera diferente de ver el mundo. Duración: 90 minutos. En inglés con subtítulos en castellano. Precio: 4 / 3 euros.

'Custodia compartida', en Mieres

Mañana por la tarde, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, se verá en versión original la cinta francesa 'Custodia compartida', con guion y dirección de Xavier Legrand. Myriam y Antoine Besson se han divorciado. Ella solicita la custodia exclusiva de su hijo Julien para protegerlo de un padre al que acusa de violento. Él defiende su caso como un padre despreciado. ¿Qué sentencia la jueza? Duración: 93 minutos. Gratuito.

Música

Concierto por la mujer, en Mieres

Hoy, 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, la Banda de Música de Mieres ofrece el concierto 'Y aún así, yo me levanto' por la igualdad y contra la violencia de género. La sesión cuenta con el patrocinio del Centro Asesor de la Mujer y la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Mieres. Se aúnan textos de relevantes mujeres de diversas partes del mundo con música e imágenes proyectadas. Entrada gratuita.

Varios

Día grande para despedir la quinta edición de SACO

La V Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo acaba hoy, y lo hace con un programa repleto. Hay: a las 16 horas, en el Teatro Filarmónica, proyección de 'El viento entre las cañas' (a partir de 5 años); a las 17.30 horas, en la Biblioteca de Asturias, turno para 'Salvar la oscuridad'; a las 18, en el Filarmónica, se verá 'Tres idénticos desconocidos' y, en la Escuela Municipal de Música, la segunda sesión de 'La invitación al viaje', dedicada a demostrar que el cine se puede tocar. Finalmente, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica, se proyecta 'Oscuro y lucientes'. Además, durante todo el día, en el Ridea, previa inscripción, puede zambullirse en la realidad virtual; en el Filarmónica, ver la exposición 'Anatomie du Labo' y en el Bellas Artes, atender al sonido del arte. Las entradas para SACO son gratuitas.

Exposiciones

'La magia de lo efímero', diseños de Hollywood en Gijón

La Iglesia de la Laboral acoge hasta el domingo 21 de abril la exposición sobre la vida y carrera de Gil Parrondo, el director de arte asturiano que dejó un legado inmenso, con dos premios Oscar que se pueden ver en la muestra titulada 'La magia de lo efímero'. Gratis.

El Reino que nació en Asturias, historia en Oviedo

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge, hasta el 30 de abril, esta exposición basada en el cómic del ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias. Gratis.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Belleza olvidada', en Gijón

Hoy se clausura 'Belleza olvidada. Mujeres de los desiertos africanos', obra de Susana García. La autora pretende rescatar del olvido a féminas de pueblos dedicados al campo. Se puede ver en la sala 3 del Antiguo Instituto de 10 a 14 horas. La entrada es gratuita.

Gijón, la ciudad industrial

Alejandro Alvargonzález Alvargonzález (1850-1918) reunió, a lo largo de su vida, un archivo marcado por su interés en la historia local y en Jovellanos. Muchas imágenes inmortalizadas por fotógrafos como Julio Peinado, Arturo Truan o Enrique Marquerie y guardadas por él pueden verse ahora en el Museo Nicanor Piñole. Hasta el 28 de abril. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' está en el Niemeyer hasta el 5 de mayo. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Precio: 4/3 euros.

'Tierra negra', en Langreo

La Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama, acoge el segundo volumen de la muestra 'Tierra Negra. Minas y mineros', abierta hasta el 29 de marzo. Una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, españolas y europeas, territorios carboneros que comparten muchas características en común.

'Mujeres para quitarse el sombrero', en Carreño

Hasta el 24 de marzo se puede visitar, en el Centro Polivalente La Baragaña, de Candás, la exposición 'Mujeres para quitarse el sombrero'. Esta muestra versa sobre las mujeres de la Generación del 27, y ha sido realizada por Beatriz Castro.

'50 años de descubrimientos en Tito Bustillo', en Oviedo

El Arqueológico de Asturias (Oviedo) acoge una muestra sobre los descubrimientos realizados en la cueva de Tito Bustillo desde hace medio siglo. Cuenta con fotos y piezas de este yacimiento del Paleolítico que alberga figuras pintadas de animales y humanos.