Borrar
Una exposición sobre las mujeres Nobel de Literatura llega a Tapia

Una exposición sobre las mujeres Nobel de Literatura llega a Tapia

La muestra, inédita en Asturias, estará dedicada a la memoria de Margarita Salas y podrá verse hasta el 29 de diciembre

andrea arruñada

Sábado, 9 de noviembre 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Para mí Asturias empieza en Tapia. Aquí pasé mis mejores veranos», comentaba este sábado la científica Belén Yuste, comisaria junto a la mezzosoprano Sonnia Rivas-Caballero de la muestra Mujeres Nobel de Literatura que se podrá ver en la antigua casa de Cultura tapiega Juan de Mairena hasta el próximo 29 de diciembre. Se trata de una pequeña parte de la exposición Mujeres Nobel que presentaron en 2017, tras siete años de trabajo, en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid y que llega por primera vez a Asturias, después de pasar por la capital, Sevilla o Santander y cosechar una cifra récord de visitantes: 500.000 en estos dos años.

Una muestra que recibían con una alegría empañada por la repentina muerte de Margarita Salas, con la que han tenido la suerte de compartir muchos momentos profesionales y personales. «Dio una conferencia preciosa en la inauguración en Madrid y nos había prometido venir a Tapia pronto», comentan. Ahora, los visitantes que lo deseen podrán dedicar unas palabras de recuerdo a la fallecida investigadora en un improvisado libro de firmas coronado por un ramo de margaritas.

Ni Margarita Salas ni ninguna otra mujer española ha conseguido nunca hacerse con el prestigioso galardón sueco, como sí lo hicieron su maestro Severo Ochoa, José Echegaray o Santiago Ramón y Cajal. De hecho, solo 54 mujeres, apenas el 5%, han sido premiadas en alguna de las cinco disciplinas (Física, Química, Medicina, Paz y Literatura) en sus 118 años de vida. «A las mujeres todavía nos cuesta mucho ser reconocidas al más alto nivel», lamenta Belén Yuste. Por ello, ven en esta muestra una oportunidad de despertar conciencias, sobre todo en los más jóvenes, y para aprender la «interesantísima» vida de algunas de las mejores escritoras de todos los tiempos.

Son cuatro las literatas que podemos descubrir a través de los distintos paneles: Selma Lagerföl -la primera mujer en recibir el Nobel de Literatura en 1909-, Gabriela Mistral, Nelly Sans y Concha Espina, la «eterna candidata al Nobel» y de la que se conmemora este año el 150 aniversario de su nacimiento. La escritora cántabra estuvo nominada hasta en nueve ocasiones entre 1926 y 1954 por veinticinco nominadores de reconocido prestigio como Gerardo Diego, Jacinto Benavente o José María Pemán, pero nunca logró el ansiado premio. Aunque nació en Santander, siempre estuvo muy vinculada a Asturias, la tierra de su padre. De hecho, fue con su novela Altar Mayor, dedicada a Covadonga, con la que ganó su primer Premio Nacional de Literatura en 1927. Su particular historia con el Nobel le ha hecho ocupar un lugar destacado en la exposición, un proyecto «único en el mundo», en palabras de las propias comisarias.«Es irónico que un país como España que no tiene ninguna Nobel lidere algo así. Nos lo han reconocido a todos los niveles», señalan.

Horario

Lunes a viernes, mañanas para grupos y visitas concertadas.

Tardes de 17h30 a 19h30.

Sábados y domingos

Mañanas de 12:00 a 14:00

Tardes de 17:30 a 19:30.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios