Así será el Festival Aéreo de Gijón
Los organizadores del evento cierran con un caza y la participación de los tres ejércitos un programa que se ha debido adaptar al retraso forzado por las elecciones
El programa a una semana vista ya está cerrado. Los organizadores del XVII Festival Aéreo de Gijón han puesto la guinda con la incorporación de un avión caza, un Eurofighter Typhoon, que tradicionalmente son los que más sensación causan entre el público con su atronador vuelo. Confeccionar el listado de participantes de esta edición no ha sido nada fácil, al tener que retrasar las exhibiciones una semana, debido a que el día previsto en un principio –hoy– se celebran las elecciones generales y la cita se ha tenido que trasladar al próximo domingo, día 30. Pero, así y todo, gijoneses y visitantes podrán disfrutar de un programa impresionante.
Publicidad
Programa del Festival Aereo de Gijón
-
Día 27. A las 19.30 horas, en Caja Rural de Gijón, conferencia sobre 'Paracaidistas de España'.
-
Día 28. A las 19.30 horas, en Caja Rural de Gijón, conferencia sobre 'Historia del armamento individual del Ejército'.
-
Día 29. A las 10.30, en La Morgal, V Spotter Day. Al anochecer, en San Lorenzo, Sunset Air Show.
-
Día 30. A las 12 horas, en la playa de San Lorenzo, XVII Festival Aéreo de Gijón.
La implicación del Ejército del Aire es total, con la participación de la espectacular Patrulla Águila, con sus aviones a reacción, pilotados por profesores del escuadrón de la Academia General del Aire, y figuras imposibles y de máximo riesgo sobre la bahía gijonesa. También estarán los integrantes de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA), que no participan en la ciudad desde la edición de 2017. Todo ello se complementará con la Patrulla de Honores del Ejército del Aire.
La Armada participará con un helicóptero Augusta Bell AB-212, de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, una nave muy conocida por ser protagonista en la película 'Apocalypse Now'. También habrá una aeronave del Ejército de Tierra, como es el NH90 'Sarrio', que debuta en este certamen. Pero habrá más helicópteros, como el Helimer Cantábrico AW-139, de Salvamento Marítimo; el H135 Airbus, del Cuerpo Nacional de Policía, y, previsiblemente, el Dauphin AS 365, de la Guardia Civil. La Benemérita también aportará un avión: el Airbus Defence CN-235.
Dentro de la aviación civil, de momento están confirmados en el festival tres de los principales pilotos acrobáticos de España, como son Juan Velarde, Ramón Alonso y Jorge Macías. También se podrá ver el tradicional carrusel de ultraligeros con base en el aeródromo de La Morgal, que tradicionalmente abren el festival; la Formación Quijote, dos Cessna 337 Skymaster con los colores de la USAF, pertenecientes a la Fundación Aeronáutica Antonio Quintana, y el equipo británico aeroSPARX, compuesto por Bob Barsby y Guy Westgate que manejan sendos planeadores Grob 109b. Este equipo participará, además, en el Sunset Air Show, que tendrá lugar el sábado al anochecer, ya que son de los pocos aviones que utilizan pirotecnia en sus espectáculos y que resultan más espectaculares cuando ya se ha puesto el sol.
Pero el Festival Aéreo de Gijón es mucho más. Los días 27 y 28, a las 19.30 horas, en la Caja Rural de Gijón, el teniente en la reserva Francisco Carreras pronunciará las conferencias 'Paracaidistas en España' e 'Historia del armamento individual de las FFPP del Ejército de Tierra', organizadas por la Asociación de Veteranos Paracaidistas del Principado de Asturias (Asvepa). Además, el día 29, a partir de las 10.30 horas, en el aeródromo de La Morgal, habrá una jornada para aficionados fotógrafos con el V Spotter Day.
Publicidad
Siete aviones CASA C-101 de una patrulla creada en 1954
La Patrulla Águila es una de las más queridas en la ciudad. Cada año se alterna con la de helicópteros, la patrulla ASPA. Dentro de una semana, surcarán los cielos de la bahía gijonesa los siete CASA C-101 pilotados por profesores de la Academia General del Aire, con base en San Javier (Murcia). Pero esta patrulla se fundó, en 1954, en la Escuela Básica de la Base Militar de Matacán (Salamanca), rivalizando con otras patrullas acrobáticas que se habían creado en las bases de Talavera la Real, Los Llanos y Manises.
Este año, la patrulla compartirá protagonismo con la PAPEA, la patrulla acrobática de paracaidismo. Sus integrantes suelen saltar desde un avión CN-295, acantonado en la Base Aérea de Alcantarilla. Estos paracaidistas son especialistas tanto en formar figuras durante el descenso como en el aterrizaje de precisión.
1 año por solo 16€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión