Navia, de viento y cuerda

El acordeonista Richard Galliano, quien actúa hoy en Navia. / EFE
El acordeonista Richard Galliano, quien actúa hoy en Navia. / EFE

El acordeonista Richard Galliano y el Prague String Quintet actúan hoy en la XIX edición del Festival Horacio Icasto

Aida Collado
AIDA COLLADOGijón

Lo más difícil fue echarlo a rodar aquella primera edición, hace casi dos décadas. Después de llenar en su estreno el cine Fantasio, todo fluyó de manera natural, aunque no sin esfuerzo. Los artistas empezaron a aceptar las invitaciones gustosos y el público respondió de una forma categórica. El XIX Festival Horacio Icasto se celebra hoy en Navia con un cartel de excepción, como ya es costumbre. El reconocido acordeonista Richard Galliano -en la que ya es su segunda visita al occidente asturiano- actuará junto la Prague String Quintet, en la iglesia de Nuestra Señora de la Barca, a las ocho de la tarde.

El aforo del templo ya está completo -se accede con invitación y una donación de diez euros para Manos Unidas-, pero además de las 350 personas que disfrutarán del concierto desde el interior de la iglesia, otros muchos podrán hacerlo a través de una pantalla gigante en el exterior, donde se colocarán unas doscientas sillas.

El festival lleva el nombre de Horacio Icasto, pianista, compositor, director de orquesta, profesor de música y arreglista argentino afincado en España y profundamente vinculado con Navia. «Fue quien trajo a Ara Malikian, el primer año que vino a España», recuerda el presidente de la Asociación Cultural Amigos del Concierto de Navia. «Su reputación mundial fue enorme», reconoce. Y aún hoy, ya fallecido, da prestigio a un certamen de primeras figuras.

Temas

Navia