Gijón se sube a la cabina

Los italianos Mind Against estarán mañana en la Feria de Muestras./IN-DOOR
Los italianos Mind Against estarán mañana en la Feria de Muestras. / IN-DOOR

El festival In-Door prevé una asistencia de seis mil espectadores con un cartel con Jeff Mills, DIMA, Booka Shade, Âme, Mulero y Matrixxman

JOSÉ CEZÓN

Gijón se convertirá este fin de semana en la capital de la música electrónica con la primera edición del Festival In-Door, que espera reunir en dos jornadas a seis mil espectadores, la mitad de ellos procedentes de fuera de Asturias y el 80% de fuera de la ciudad. La producción corre a cargo de La Real y el Grupo 360, con la colaboración del Ayuntamiento y Laboral.

El cartel se compone de veintiséis artistas de primer nivel, once de ellos procedentes de los Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia y Portugal. La fiesta principal será mañana en el Recinto Ferial Luis Adaro (22 horas. 39 y 50 euros), que se complementará con sesiones y directos en otros cinco escenarios de la ciudad, con entrada gratuita para quienes adquieran esa localidad, aunque limitada al aforo de cada espacio. La idea es que el público pueda desplazarse por Gijón.

La fiesta central contará con varios atractivos para los aficionados. Uno de ellos será el regreso del dj y productor estadounidense Jeff Mills, uno de los grandes del techno de la segunda hornada de Detroit, siempre abierto a la experimentación y a probar nuevos formatos. Sus sesiones son siempre trepidantes.

El dj y productor madrileño Óscar Mulero, los alemanes Booka Shade, que protagonizarán un exclusivo directo y la neoyorquina Veronica Vasicka. / ARNALDO GARCÍA / E.C.

El francés Pascal Arbez Nicolas, conocido artísticamente como Vitalic, ha elegido Gijón para recuperar en directo su proyecto de mediados de los noventa, DIMA, orientado hacia el techno más «oscuro y cerebral», según sus propias palabras, y con el que editó tres EP´s. En septiembre de 2018, publicó con ese alias el EP 'Sounds of Life', en su sello Citizen Records. Otros dos directos exclusivos llegarán desde tierras germanas con el dúo Booka Shade y Frank Wiedemann (Âme), figuras esenciales en la renovación del house y su acercamiento al electro.

Habrá, asimismo, cuatro estrenos en Asturias en la noche grande: los italianos afincados en Berlín Mind Against, que han grabado para sellos como Kompakt; el techno del alemán Adam Port; los estadounidenses Matrixxman -apasionados del house y el techno de la vieja escuela-; y la polifacética Veronica Vasicka, amante de la synth-wave. Completan el cartel el imprescindible Óscar Mulero, el exquisito Dennis Ferrer y dos asturianos contrastados como Richi Risco y Héctor Llamazares.

Programación

Viernes, 22/02:
Sala de Pinturas, de Laboral: Akkan (20 horas). Acapulco: Pional, beGun, Kresy y Jairo Beltrami (medianoche). Albéniz: Boston 168, Re:Axis, David Mallada, Another Machines y Russian Roulette (00.30 horas).
Sábado, 23/02:
Mercado del Sur: Dj Enrique y David Moreira (12 horas). Ambigú: Mastersoul y Damián Martín (17 h.). Recinto Luis Adaro: Fiesta grande con 12 artistas (22 horas. 39 y 50 euros).

La música arranca hoy en Laboral (20 horas) con un directo de Akkan, el proyecto conjunto del productor beGun y el grupo de neopsicodelia pop Ocellot. Por la noche habrá dos fiestas simultáneas. En la sala Acapulco, pincharán Pional, beGun, Kresy y Jairo Beltrami. Y en el Albéniz, estarán en directo los italianos Boston 168, con inclinación hacia el acid; el techno del portugués RE: Axis; David Mallada; Another Machines; y Russian Roulette. Mañana habrá una sesión vermú en el Mercado del Sur con Dj Enrique y David Moreira, del colectivo Promodiscopy. Y en la terraza del Ambigú pincharán Mastersoul y Damián Martín. Larga vida al In-Door.