Un finde a todo gas en Gijón

Desde este viernes y hasta el domingo, rugen los motores en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón. Es la hora del Motoweekend

El Freestyle Tandem, uno de los espectáculos que se podrán ver en Gijón. /Motoweekend
El Freestyle Tandem, uno de los espectáculos que se podrán ver en Gijón. / Motoweekend
PABLO ANTÓN MARÍN ESTRADA

Los apasionados del motociclismo tienen este finde en el recinto ferial Luis Adaro de Gijón el mejor lugar hacia el que emprender ruta. La quinta edición del Motoweekend es la primera gran cita festivalera de la temporada estival y este año llega cargada de suficiente combustible como para que nadie se la pueda perder. Exhibiciones capaces de poner la carne de gallina a la chupa más curtida, charlas y encuentros con auténticas referencias del motor sobre dos ruedas, una completa feria temática, zonas de ocio y restauración, excursiones por carretera, además de dos noches de electrizante y duro rock and roll forman el menú de esta magna folixa motera que hoy mismo comienza a rodar.

Ver en acción a algunos de los pilotos más virtuosos de la cabriola y el vuelo a todo gas es una de las propuestas que más interés despiertan en el público del festival. En esta ocasión el programa no les defraudará y ya en las primeras horas del evento van a poder disfrutar del espectáculo de José Ángel Cuadrado, Cuadrado Stunt, un verdadero clásico de las acrobacias sobre dos ruedas en nuestro país, con el que ir arrancando la máquina. Otros dos ases del ramo, Emilio Zamora y Narcís Roca, se batirán en duelo para medir su capacidad de sorprender a quien los contempla. Y una escuadrilla de centauros de la mítica cuadra Lleides traerán al recinto Ferial Luis Adaro su nuevo giro de tuerca a la disciplina del Freestyle: dos pilotos sobre la misma moto realizando todo tipo de locuras aéreas. Los seguidores del Trial Outdoor tendrán también su propia ración de adrenalina en el espectáculo que han preparado los jinetes de Trial Factory.

Programa completo

Viernes
: Charla Dakar. Javi Rañeces. 19.45: Exhibición Cuadrado Stunt. 20.15: Charla Ricardo Fité. 21 horas: Briefing Riders on the Road. Conciertos: 21.30: Free City. 22.30: Sinaia. Medianoche: Desakato. 2 horas: Misiva.
Sábado
8 horas: Salida Riders on Road. 12.15: Charla J. María Alegre. 13.30: Exhibición Cuadrado Stunt.14: Motorvermut. 16.45: Charla Dakar. Sara García y Javi Vega. 17 y 18.30: Firma pilotos: Xavi Vierge, Sara García y Javi Vega. 17.45: Duelo Stunt: Zamora Vs. Roca. 18: Trial Outdoor. 19: Charla pilotos. 20: Freestyle Tandem Show. 21.25: Desfile de antorchas. Conciertos: 21.30: The Boo Devils. 22.45: Ekko.0.30: Reprise. 2.00: Calentón.
Domingo
11.13: Salida Scooter Day. 12: Charla Moto GP. 14: Motorvermut. 16.15: Charla Gustavo Cuervo. 17: Duelo Stunt: Cuadrado Vs. Roca. 18.15: Trial Outdoor. 19: Freestyle Tandem.
Datos útiles
El Motorweekend Gijón se celebra en el Recinto Ferial Luis Adaro. Las entradas cuestan 15 euros viernes y sábado, 9 euros el domingo. Abono para los tres días, 30 euros. Viernes, de 17 a 4 de la madrugada, sábado de 11 a 4 y, el domingo, de 11 a 22 horas.

Si los pronósticos meteorológicos no fallan, durante los tres días del MotoWeekend habrá más de una ocasión de poder seguir disfrutando de él a resguardo de los posibles chaparrones visitando y perdiéndose en la zona comercial para conocer las últimas novedades del mercado o las eternas antiguallas para los amantes de la joyas 'vintage'. También para sentarse a escuchar las experiencias narradas por pilotos internacionales en pruebas míticas como el Dakar: el asturiano Javi Rañeces o sus compañeros de rally Sara García y Javi Vega. Otro trío, en este caso de expertos correcaminos, estarán presentes hablando de sus propias vivencias y de los últimos libros en los que las recogen: el periodista José María Alegre, el trotamundos Ricardo Fité y el deportista y reportero Gustavo Cuervo. El competidor internacional Xavier Vierge será otro ilustre invitado del festival para reencontrarse directamente con sus fans

Emilio Zamora será otro de los pilotos que ofrezca su espectáculo en Gijón este fin de semana.
Emilio Zamora será otro de los pilotos que ofrezca su espectáculo en Gijón este fin de semana. / Motoweekend

El cartel de la presente edición del encuentro motero ofrece en sus jornadas diurnas la necesaria ración de adrenalina para descargarla en los conciertos nocturnos, que este año apuestan nuevamente por el rock de alto voltaje con una cabeza de cartel consagrada a dos bandas asturianas y de exitosa proyección más allá de nuestros puertos: Desakato, uno de los grupos punteros del sonido punk rock, que llegan al festival con su nuevo disco bajo el brazo, 'Antártida'; y Misiva, otra banda señera del mismo estilo que prometen con su elegante contundencia rematar la faena iniciada por sus socios de programa. Será en esta noche de viernes en un cartel que completan Free City y Sinaia. El plato fuerte de la sesión de mañana lo darán los madrileños de Reprise, con su habitual desparpajo cañero, y el conjunto extremeño Calentón, dignos herederos de la estirpe de Robe Iniesta, que cerrarán la fiesta. Encendiendo las primeras luces de cada verbena, otros grupos de idéntico atractivo para quienes quieran disfrutar de la noche a todo gas: The Boo Devils y Ekko.

Y si las exhibiciones, el mercadillo de máquinas y fetiches, el buen rock'n'roll, son cosas capaces de entusiasmar a los moteros de verdad, no hay nada que les guste más que rodar. Tendrán la oportunidad de hacerlo en las dos rutas programadas: la Riders On Road, recorriendo prácticamente el mapa de Asturias y saliéndose de él, y la salida del Scooter Day, más cortita, 80 kilómetros para los fieles a esta clase de máquinas. La noche gijonesa se iluminará también un año más con el desfile de antorchas por el Muro de San Lorenzo, una experiencia igual de espectacular para quien la vive sobre dos ruedas como para quien asiste a ella.

El resto de las sorpresas del festival podrán descubrirlas ustedes mismos desde esta tarde hasta el próximo domingo. Ya suenan los motores. El Motoweekend está a punto de arrancar.