Borrar
Gijón se mueve a ritmo contemporáneo

Gijón se mueve a ritmo contemporáneo

Danza Xixón comienza hoy con 'La maldición de los hombres Malboro' en el Jovellanos. Treinta y cuatro funciones y una veintena de compañías se dejarán ver hasta fin de mes

m. f. antuña

Viernes, 11 de octubre 2019, 05:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cada vez más mestiza, cada vez más contemporánea, la danza se deja agitar en el siempre sabroso cóctel de la hibridación para dar a luz maravillas con las que deleitar los ojos, los oídos y el resto de los sentidos. Danza Xixón alza hoy en el Jovellanos el telón a un programa de 34 funciones en las que participan veinte compañías con espectáculos diferentes que se harán hueco en centros municipales, en la calle, en el Jovellanos, la Laboral, el Antiguo Instituto y en la Escuela de Comercio hasta que finalice el mes. «El cuerpo no se mueve solo con la música, también con el silencio, con el proceso interior del creador, en todas las mezclas está la fuerza y el poder de las artes en movimiento», explica Marián Osácar, la directora de un certamen con presencia del circo, las danzas urbanas, el flamenco, para el encuentro con el teatro y con todas las técnicas. «Se crea una simbiosis muy fructífera», explica quien ha trabajado para programar funciones para público adulto y joven, entre las que se incluyen sesiones escolares.

Los primeros sorbos de Danza Xixón se sirven esta tarde en el Jovellanos con 'La maldición de los hombres Malboro', un montaje con mensaje. «Es un espectáculo que trata de mostrar un patrón machista desde el propio cuestionamiento del hombre, al que se la ha dicho que no tiene que parecer una mujer, que no puede llorar, es una propuesta muy interesante y muy potente con seis bailarines que también cantan e interpretan», apunta Osácar.

Mañana la actividad se traslada a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, donde Ana Serna presentará 'Ella era yo'. Ella es una de las asturianas participantes junto a Zig Zag Danza, Higiénico Papel, Fantastique Company e Improviso. También mañana (y el domingo), en el Espacio Escénico El Huerto, saldrá a escena la compañía Factoría L'Explose, con 'Diario de una crucifixión', un trabajo que, a partir de un cuadro de Francis Bacon, pone al hombre solo ante su propia existencia.

El domingo, en el Teatro de la Laboral, la compañía Entremans sube a las tablas 'Gaia', dirigido a niños a partir de tres años y también con mensaje. «Es una visión poética a partir de la idea de conservar nuestra tierra». Todo ello de manera plástica y hermosa para llegar a los peques.

La programación se prolongará durante toda la semana pero será a partir del viernes próximo cuando el Centro de Cultura Antiguo Instituto acoja las noches del patio, que darán la bienvenida a compañías como La Phármaco con 'Una gran emoción política', Sara Cano con 'Sintempo', Mar Gómez con 'La vie en rose', Yaruma con 'Vigilia', Lanördika circo y danza con 'Rojo estándar', Kukai con 'Erritu' y Fernando Hurtado con '37 Guernica 17'.

Junto a los espectáculos habrá talleres de danza con Sara Cano y Estrella García y Miguel Quiroga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios