Gijón recibe al Leiva más desnudo

El cantante y guitarrista Leiva durante el concierto de la nueva gira ofrecido en Zaragoza. :: JAVIER CEBOLLADA/
El cantante y guitarrista Leiva durante el concierto de la nueva gira ofrecido en Zaragoza. :: JAVIER CEBOLLADA

El músico madrileño presenta esta noche en el Recinto Ferial Luis Adaro su cuarto disco, 'Nuclear', el «menos producido» de su carrera, tras un paréntesis de año y medio

JOSÉ CEZÓN

El músico madrileño José Miguel Conejo, Leiva, abarrotará esta noche el Recinto Ferial Luis Adaro de Gijón (22 horas) con la gira de presentación de su cuarto disco 'Nuclear', que ha supuesto su regreso a la primera línea tras año y medio de paréntesis. Ayer quedaban unas cuatrocientas localidades, de las cinco mil del aforo, según informó la promotora asturiana 2Monkeys.

Este nuevo álbum es -en palabras del compositor vallecano- «el menos pensado y el menos producido» de su carrera, y se grabó con cuatro músicos «tocando a la vez, sin añadir nada y con todas sus imperfecciones». Una simplificación muy acorde con las etapas de madurez artística. La producción recayó de nuevo en Carlos Raya, quien hizo una criba de más de cincuenta temas que Leiva tenía preparados para elegir doce. Otra novedad compositiva fue que los textos precedieron a las melodías, quizás por contagio de su estrecha colaboración con Joaquín Sabina, a quien le había producido su disco 'Lo niego todo' (2017).

Más información

El álbum contiene desde temas melodiosos y pegadizos, como el sencillo 'No te preocupes por mí' -cuyo videoclip supera los 2,4 millones de reproducciones- hasta el rockero 'Lobos', del que el autor confiesa que se trata de «un ajuste de cuentas» contra alguien que le defraudó. El tema que da título al disco desprende un aroma muy Beatles y 'Costa de Oaxaca' es 'sabiniano'. Hay, además, una colaboración de Enrique Bunbury y la cantante mexicana Ximena Sariñana en la canción 'Godzilla'.

Este seguidor del Atlético de Madrid -su apodo le viene de Leivinha, el mítico extremo brasileño de los 70- reconoce que con 'Nuclear' se ha desnudado más que nunca. Y no solo con las letras. En la edición especial del disco regala a sus seguidores unas notas de voz del móvil, con las que pretende mostrar, a la vez que desmitificar, el proceso de composición de una canción.

Leiva estará acompañado sobre el escenario de su hermano 'Juancho' Conejo, del grupo Sidecars (guitarra y voz), Ignacio Villamor, 'Tuli' (saxo), Luis Miguel Romero (percusión), José Manuel Crespo (batería), César García (teclados), Manuel Mejías (bajo), Álvaro Pacheco (trompeta) y Patricia Lázaro (coros).

Fiestas ochenteras

En Gijón habrá mañana dos fiestas de rememoranzas. Los Testigos animarán una verbena indoor de éxitos ochenteros (Acapulco, 23.30 horas). Y en el Albéniz (medianoche) habrá una 'Fiesta Blanca. Regreso a los 80's 2.0.' con los dj's Juanlu Ochentas y David Dee. El sexteto madrileño Gansos Rosas actuará mañana en Oviedo (Lata de Zinc, 22 horas. 12 y 15 euros) con su repertorio a la banda californiana de sleaze-rock Guns'n'Roses.

FestiAMAS en Pravia

Pravia acoge mañana (Plaza Conde Guadalhorce, 20 horas) la tercera semifinal del Concurso FestiAMAS, con las actuaciones de Medidas Preventivas, Indomables, Frijoles y Gente Terrible.