El Huerto regresa con 'Aupapá'

El Huerto regresa con 'Aupapá'

El espacio escénico gijonés inicia mañana su programación con el espectáculo para bebés que ha recorrido un sinfín de escenarios y del que se han hecho más de doscientas funciones

S e estrenó en 2010. Y era entonces una apuesta arriesgada y rompedora. Los espectáculos montados en exclusiva para bebés eran todavía una rareza y Estrella García y Miguel Quiroga, las dos almas inquietas de Zig Zag Danza, se atrevieron a idear un cubo transparente sobre el que los niños podían gatear y asistir al que posiblemente sería su primer espectáculo escénico de una manera inédita. Estrella, dentro del cubo, interactúa con los críos, que pasan un buen rato y se dejan engatusar por lo que sucede. Aquel 2010 la cosa fue flojita, pero a medida que pasaba el tiempo, empezaron a crecer los espectadores, de Asturias y del resto de España, embelesados.

Con más de 200 representaciones a sus espaldas -han pisado todas las comunidades españolas salvo Navarra y Murcia, han actuado en 45 ciudades y en numerosos festivales e incluso han conquistado al público sueco y danés-, es precisamente esta propuesta la que abre la décima temporada del Espacio Escénico El Huerto, esa pequeña sala en la calle de Severo Ochoa de Gijón que forma parte de la Red Nacional de Teatros Alternativos de España y que no cesa en su empeño de programar todo de tipo de espectáculos, tanto para público infantil como adulto. Para este trimestre, son treinta las funciones que saldrán a escena, realizadas por 15 compañías de ocho comunidades autónomás.

'Aupapá' abre fuego y se inscribe en el ciclo Objetivo Chupete, para niños de hasta cinco años y que acercará a Gijón a la compañía vasca Teatro Paraíso, que los días 19 y 20 presentará 'Nómadas'. Tempo llegará después con con su música y su 'Fantasía para bebés Op. 41' los días 26 y 27 de octubre. Los aragoneses de Títeres sin cabeza, con 'Kikiriguau', tomará el relevo los días 23 y 24 de noviembre.

El Huerto en familia es otro de los ciclos, que en esta ocasión presenta cuatro espectáculos: el 9 y 10 de noviembre 'Error 404,' un trabajo de títeres de los andaluces Ángeles de trapo y 'Había una vez un trozo de madera', una versión del Picocho de Collodi, para una actriz y un violoncelista de los cántabros de Quasar Teatro el 16 y 17 del mismo mes. En diciembre llegarán dos compañías gallegas: día 1 Teatro del Andamio con 'La verdadera historia de los 3 cerditos' y los días 14 y 15, Avento con la comedia musical 'Ummm!!'.

Los mayores tienen su hueco en el Festival Palabra de hoy, que empieza los días 12 y 13 de este mes con 'Diario de una crucifixión', danza contemporánea a cargo de L'Explose, que forma parte del programa de Danza Xixón. El 15 de noviembre la versión del clásico de Shakespeare 'Otelo' '#enlared', de El Aedo Teatro. Carlos Alba estrenará una semana antes 'La Poesía es una ventana' y noviembre finalizará con Estudi Zero Teatre desde Baleares y 'La Cantante Calva' de Ionesco, los días 29 y 30.

Dos compañías de Madrid actuarán en diciembre: el viernes 13, Calema Producciones versiona 'La Celestina' para una actriz y títeres mientras que la última función de 2019 la protagonizará la compañía Vuelta de Tuerca que pone en escena 'El fuego amigo'.

Hay también hueco para los escolares, con el programa concertado con colegios denominado Los lunes al Huerto.