¿Qué hacer este jueves en Asturias?

¿Qué hacer este jueves en Asturias?
La escritora Rosa Montero. / E. C.

KAY LEVIN
Rosa Montero presenta novela

Hoy, a las 20 horas, en el Centro Niemeyer de Avilés

La periodista y escritora Rosa Montero (Madrid, 1951) regresa al ciclo Palabra del Centro Niemeyer para presentar su último libro, titulado 'Los tiempos del odio'. Una novela negra con tintes futuristas y de acción trepidante en la que están presentes temas inherentes a la obra de la autora como el paso del tiempo, la necesidad de los otros para que la vida merezca la pena, la pasión como rebelión frente a la muerte, los excesos del poder y el horror de los dogmas. La profesora de la Universidad de Oviedo Luz Mar González-Arias conversará con la ganadora del Premio Nacional de las Letras. Entradas: 1 euro.

Jerónimo Granda en Gijón

Hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Jovellanos

El popular cantautor ovetense Jerónimo Granda ofrece esta tarde una actuación en el marco de la XXIII Semana Cultural Aula Popular José Luis García Rúa, tras lanzar en 2018 su último trabajo, 'Géminis y Capricornio'. En este disco doble el músico se centra en temas políticos y de la realeza, así como en las canciones de la tradición latinoamericana, castellana y asturiana. Entradas: 15 euros.

La Fura dels Baus, en Gijón

Mañana, a las 20.30 horas, en el Teatro de la Laboral

La Fura dels Baus llega a Gijón con 'Carmina Burana', una representación que ha recorrido Europa, América Latina y Asia. Más de 30 artistas comparecen en escena para ilustrar esta obra que fusiona la composición original del alemán Carl Orff con el universo de artes escénicas de la Fura, con efectos especiales, proyecciones audiovisuales y entornos acuáticos. Entradas entre 45 y 65 euros.

Cine

'La mujer que sabía leer', en Oviedo

Esta tarde, a las 20 horas, el Teatro Filarmónica acoge, dentro del ciclo de cine Radar, la proyección de 'La mujer que sabía leer', de Marine Francen, en versión original subtitulada. El filme se centra en una joven de un pequeño pueblo de los Alpes a punto de casarse. Sin embargo, la llegada del ejército obliga a los hombres a marcharse y ellas se organizan para subsistir, hasta que los conflictos comienzan con la inesperada aparición de un hombre en la aldea. Duración: 100 minutos. Gratuito.

'Tiempo después', en Langreo

Hoy, a las 20 horas, se podrá ver en el Nuevo Teatro de La Felguera la película 'Tiempo después', dirigida por José Luis Cuerda. Esta comedia se situa en un futuro en el que el mundo se reduce a un solo edificio representativo y unas afueras habitadas por los hambrientos, en un lugar que José María quiere cambiar vendiendo limonada. Duración: 95 minutos. Gratis.

'Cantares de una revolución', en Nava

Hoy, a las 19.30 horas, la Casa de Cultura acoge una sesión de la Cinemateca Ambulante en la que se podrá ver 'Cantares de una revolución'. Este largometraje asturiano de Ramón Lluis Bande, colaborador de ELCOMERCIO, recorre las canciones, palabras y lugares de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos en octubre de 1934. Gratis.

Teatro

'La maxa de la primera vez', en Gijón

Hoy, a las 19 horas, en elCMIAteneo La Calzada se representa 'La maxa de la primera vez', una comedia a cargo de la compañía La Farola de Xixón. Duración: 90 minutos. Gratis.

Presentaciones

'Habitación 2019', en Oviedo

Hoy, a las 19.30 horas, se presenta en el Teatro Campoamor el libro 'Habitación 2019', una obra colectiva en la que participan 25 escritores asturianos con José Paredes como ilustrador.

Familiar

Títeres para los más pequeños en Gijón

Hoy, a las 18 horas, el CMI L'Arena acoge la función 'Nubes de cuento', una obra ideada para niños de 0 a 3 años por el grupo Tras la Puerta Títeres. Gratis.

Maqueta modular ferroviaria

Los miércoles, de 17 a 18.30 horas, y los sábados, de 12 a 14, en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón), hay exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria del Grupo de Módulos H0 de Asturias. Hasta el 30 de marzo. Gratis con la entrada al museo. Precio de entrada general: 2,5 euros.

Exposiciones

'Ser testigo', en Nava

Hoy termina, en la Casa de Cultura Marta Portal, la exposición 'Ser testigo', procedente del museo Yad Vashem de Jerusalén (Israel). La muestra recoge una crónica visual del Holocausto a través de imágenes, acontecimientos y temas históricos. Horario: de lunes a viernes de 8.30 a 20.30 horas.

La historia de Ensidesa se muestra en Ribadesella

Esta tarde finaliza, en la casa de cultura riosellana, la muestra 'Ensidesa 1950, el nacimiento de un gigante'. Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas.

Nueva muestra en el Valle

El Evaristo Valle de Gijón muestra, hasta el 30 de marzo, 'La plenitud del vacío. Juan Ariño, pintura / Héctor Jácome, fotografía'. Reúne 35 pinturas de Juan Ariño (Madrid, 1945) y 48 fotografías de Héctor Jácome (Pola de Lena, 1974), que muestran la notoria afinidad que las une. Entrada general: 5 euros. Los niños menores de 12 años pasan gratis.

Historia local, en Gijón

'Gijón bajo las bombas', sobre el bombardeo de la ciudad, está en la Biblioteca Jovellanos. De lunes a viernes de 9 a 20.45 horas, sábados de 10 a 13.45 y de 16 a 19.45 y domingos y festivos de 10 a 13.45 horas. Hasta el 31 de marzo. Gratis.

Juan Falcón expone en el CCAI

'ERA _ átomos resignificados' es el título de la exposición que Juan Falcón muestra en la Sala 1 del Antiguo Instituto de Gijón. Se trata de un campo de experimentación táctil, visual y conceptual que hace al espectador transitar de lo natural a lo analógico y viceversa. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 y domingos solo por la mañana. Hasta el 7 de febrero. Gratis.

La vivienda social obrera, en Gijón

Hasta el 31 de marzo, en la Ciudadela de Celestino Solar. «Lo general es que los pobres ocupen casas exclusivamente destinadas y construidas para ellos», opinaba el ingeniero Fernando Arenal en 'Datos para el estudio de la Cuestión Social' de 1885. En esta muestra puede verlo. Gratis.

Arte proyectado en Avilés

La Factoría Cultural ha puesto en marcha el segundo ciclo de 'La ventana de la Factoría', que proyecta en una de las cristaleras de la fachada del centro que da a la avenida de Portugal 'Passage of sound', obra de la irlandesa Shelagh Honan. Ciclo 'Paisajes del Antropoceno'. Las proyecciones tienen lugar de 18.30 a 00.30 horas. Hasta el 6 de febrero.

¿Quién es Shadi Ghadirian?

Lo muestran en AvilésHasta el 31 de marzo en el vestíbulo del Auditorio del Niemeyer está 'Shadi Ghadirian. Como todos los días'. Retrospectiva que incluye imágenes que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que los occidentales las retratan. De miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Precio: 4 euros.

'Los caprichos' de Goya se muestran en el Centro Valey

Hasta el 23 de marzo, en las salas 1 y 2 del centro de Castrillón, se exponen 'Los caprichos' de Goya, una serie de ochenta grabados que representa en su conjunto una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. Entrada gratuita.

Dos muestras en Laboral (Gijón)

Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón, acoge la II muestra Lab<20 y 'Ctrl.+Alt.+Del. [fuerade]', de Mario M. Martínez, hasta el 24 de febrero. De miércoles a viernes de 10 a 19 horas (sábados, de 12 a 19). Entrada: dos euros. Gratis miércoles o con tarjeta ciudadana.