¿Qué hacer este jueves en Asturias?

El investigador de la Universidad de OviedoCarlos López-Otín. :/Pablo Lorenzana
El investigador de la Universidad de OviedoCarlos López-Otín. : / Pablo Lorenzana

KAY LEVIN
Un manual de felicidad

Hoy, a las 19.30 horas, en la Antigua Escuela de Comercio

En el salón de actos del recinto gijonés, Carlos López-Otín presenta su nuevo libro, 'La vida en cuatro letras', una suerte de manual para obtener la felicidad. El científico lo hará de la mano del Aula de Cultura de EL COMERCIO y el Ateneo Jovellanos. Intervendrán María de Álvaro, jefa de edición del diario y coordinadora del Aula de Cultura, y Luis Rubio, vicepresidente del Ateneo. El acto servirá para conocer de primera mano cuáles son para el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo las claves de la felicidad. Entrada gratis. Además, se podrá ver en directo a través de ELCOMERCIO.es.

Teatro en el Jovellanos

Hoy, a las 20.30 horas,en el coliseo gijonés

El coliseo gijonés acogerá la representación de la obra teatral 'Por narices', a cargo de la compañía Irónico Teatro y dirigida por Idoia Ruiz de Lara. Una comedia compuesta por distintas piezas, escritas por Alfonso Zurro, entre extrañas aventuras como el encuentro entre San Pedro y el Soldado Muerto o las desgracias de dos guardias civiles ahogados bajo un diluvio. Entradas: 9 euros.

Canto a México en Gijón

Mañana, a las 20.30 horas,en el Teatro Jovellanos

El tenor asturiano Joaquín Pixán protagonizará mañana el concierto 'México ahora y siempre' en el Teatro Jovellanos. En el recital interpretará un variado repertorio que repasa sus recuerdos musicales de la infancia y la adolescencia, escuchando la radio, entre rancheras y coplas que se emitían en las ondas, con referencias a Chavela Vargas y Jorge Negrete. Entradas: 18 euros.

Cine

Las distancias', en Avilés

Hoy, a las 21.30 horas, en la Casa de la Cultura, y dentro del Avilés Acción Film Festival, se podrá ver esta película de Elena Trapé. Tres amigos viajan a Berlín para visitar por sorpresa a su amigo Comas, que cumple 35 años. Este no los recibe como ellos esperaban y durante el fin de semana sus contradicciones afloran y la amistad se pone a prueba. Juntos descubrirán que el tiempo y la distancia pueden cambiarlo todo. Duración: 100 minutos. La entrada para la sesión de todo el día vale 3 euros.

'Cafarnaúm', en Langreo

Hoy, a las 20 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera proyecta 'Cafarnaúm', de Nadine Labaki. Delante de un tribunal, Zain, un niño de 12 años, declara ante el juez tras demandar a sus padres por darle la vida sin su permiso. Duración: 126 minutos. Entradas:3 euros.'The party', en OviedoHoy, a las 20 horas, el Teatro Filarmónica acoge la proyección de 'The party', dirigida por Sally Potter, actividad enmarcada dentro del ciclo Radar. Para celebrar su largamente esperado nombramiento como ministra, Janet ha organizado una fiesta en su apartamento de Londres. Pero, inevitablemente, antes de que se sirva la cena el ambiente optimista se hará pedazos a medida que los secretos comienzan a surgir en esta perfecta zona de guerra doméstica. Duración: 71 minutos. Entrada libre.Una historia en defensa del medio ambiente, en TineoHoy, a las 17.30 horas, la Casa de la Cultura acoge la proyección de 'La mujer de la montaña', dirigida por Benedikt Erlingsson, dentro del ciclo Cinemateca Ambulante. A sus cincuenta años, Halla, profesora de canto, declara la guerra a la industria local del aluminio, que está contaminando su país. Para ello, toma todo tipo de riesgos con el fin de proteger el medio ambiente en Islandia. Pero su situación podría cambiar con la llegada inesperada de una carta que da luz verde por fin a sus trámites de adopción de una niña. Duración: 101 minutos. Gratis.

'Blaze', en Avilés

Hoy, a las 20 horas, se podrá ver en la Sala Cine del Centro Niemeyer esta cinta inspirada en la vida de Blaze Foley, inusual leyenda de la música del Texas Outlaw Music, del que salió gente como Merle Haggard y Willie Nelson. La película teje tres diferentes períodos en el tiempo, trenzando versiones imaginadas del pasado, presente y futuro de Blaze Floey. Duración: 127 minutos. Entradas: 5 euros, 3 reducida.

Música

Los jóvenes músicos de Gijón, sobre el escenario

Hoy, a las 19.30 horas, los alumnos de piano del Conservatorio Profesional de Música y Danza de Gijón ofrecerán un concierto en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés de la ciudad. Entrada gratuita.

Literatura

Miguel Rojo, en Grado

Hoy, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Grado presenta su libro 'Resulta fácil hablar del día que vas a morir' el escritor y colaborador de EL COMERCIO Miguel Rojo.

'Los crímenes de Pumarín' ven la luz en el Campoamor

Hoy, a las 20 horas, se presenta en el Teatro Campoamor el libro 'Los crímenes de Pumarín', de Roberto González-Quevedo.

'Hablando claro' con García Martín, en Oviedo

Hoy, a las 19 horas, en la librería Cervantes de Oviedo, presenta José Luis García Martín su libro 'Hablando claro', una recopilación de los diarios publicados en este periódico en 2017 y 2018. El volumen está publicado por la editorial Renacimiento.

Conferencias

Charla sobre la canción tradicional asturiana, en Gijón

Hoy, a las 19 horas, el Museo del Ferrocarril de Asturias acoge la charla 'Hubo una línea trazada. La Asturianada: canciones de lo rural a lo industrial', a cargo del músico Héctor Braga. Versará sobre la canción tradicional asturiana en los núcleos industriales durante los años previos a la guerra civil, y cuyo repertorio incluyó numerosos temas dedicados al tren. Entrada libre.

Exposiciones

'La Algodonera', el pasado industrial de La Calzada

El CMI Ateneo La Calzada acoge la muestra 'La Algodonera de Gijón' hasta el 31 de mayo. Una fábrica fundada el pasado siglo que fue un referente en la industria textil, exponente del trabajo femenino de la época. Horario: de 8 a 22 horas, excepto domingos. Pase libre.Creación digital multidisciplinar en LaboralLaboral Centro de Arte, en Gijón, acoge la exposición 'Laboral Impulsa', que muestra los proyectos de residencias realizados en el centro. Estas propuestas tocan disciplinas tan distintas como la cerámica, los audiovisuales, la arquitectura, la música o el grabado con un enfoque digital. Abierta hasta el 30 de agosto. De miércoles a sábado, de 12 a 19 horas. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' recoge las obras de ambos artistas en el Niemeyer. El primero como poeta visual y escrito, y el segundo como creador de performances en espacios públicos. Hasta el 26 de mayo. 4 euros.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, entre otros, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Identidad e intimidad', en Avilés

Hasta el 23 de junio, el vestíbulo del Auditorio del Niemeyer acoge la exposición 'Identidad e intimidad'. Una muestra de fotografías de Germán Gómez. Entradas: 4 euros. Horario: de miércoles a domingo de 11 a 14 horas y de 16 a 19 horas.