¿Qué hacer este jueves en Asturias?

Fotograma de la película 'Quién te cantará'./E.C
Fotograma de la película 'Quién te cantará'. / E.C

KAY LEVIN
Encuentro con Eva Llorach

Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Jovellanos

El coliseo gijonés proyecta la película 'Quién te cantará', dirigida por Carlos Vermut. Lila Cassen (Najwa Nimri) era la cantante española con más éxito de los noventa hasta que desapareció misteriosamente. Diez años después, Lila prepara su triunfal vuelta a los escenarios pero, poco antes de la esperada fecha, pierde la memoria al sufrir un accidente. Violeta (Eva Llorach), aficionada a su música, le ayudará a recuperarse. La cinta obtuvo siete nominaciones a los Goya, siendo galardonada como Mejor Actriz Revelación Eva Llorach. Tras la proyección, dicha intérprete mantendrá un encuentro con los asistentes. Entrada libre hasta llenar aforo.

La historia del guateque

Hoy, a las 19.30 horas, en la Antigua Escuela de Comercio, en Gijón

El centro gijonés será escenario de una conferencia del vicepresidente del Ateneo Jovellanos, Luis Rubio Bardón, que hablará sobre la época de finales de los 50 y primeros de los 60, en que tuvo lugar la eclosión de las fiestas caseras denominadas 'guateques'. Con el apoyo de vídeos musicales, explicará la aportación de diferentes discos a estos eventos. Entrada libre.

Comienza elfestival Metrópoli

Mañana, en el Recinto Ferial Luis Adaro

El Festival Metrópoli inicia una nueva edición en Gijón, en la que reunirá distintos espectáculos de música, cine, televisión, cómics, gastronomía, exposiciones y ocio, hasta el 7 de julio. Un programa de entretenimiento que dará inicio hoy con conciertos de la Mala Rodríguez, Tigre y Diamante, Años de Plomo y una batalla de gallos. Entradas: desde 4 euros por acceso diario, hasta 28 euros el abono completo.

Cine

Largo viaje hacia la noche', en Avilés

Hoy, a las 20 horas, la Sala Cine del Centro Niemeyer acoge la proyección de 'Largo viaje hacia la noche', película de Bi Gan. Luo Hongwu regresa a Kaili, su ciudad natal, de la que huyó hace varios años. Comienza la búsqueda de la mujer que amaba, a quien nunca ha podido olvidar. Ella dijo que su nombre era Wan Quiwen. Duración: 133 minutos. Entradas: 5 euros, 3 euros reducida.

'Perdido', en Oviedo

Hoy, a las 20 horas, el Teatro Filarmónica proyecta la cinta 'Perdido', dirigida por Christian Carion, en una actividad enmarcada dentro del ciclo Radar. La película está protagonizada por Julien, que viaja constantemente por trabajo y cuya ausencia ha hecho que su matrimonio se resquebraje. Un día recibe un mensaje de su exmujer: Mathys, su hijo de 7 años, ha desaparecido. Un terrible sentimiento de culpa le invade y decide encontrar a su hijo, cueste lo que cueste. Duración:84 minutos. Entrada libre.

Teatro

'El hotelito', en Mieres

Hoy, a las 20 horas, la Casa de Cultura Teodoro Cuesta acoge la representación de 'El hotelito', de Antonio Gala, a cargo de la compañía Baluarte Teatro. Una cómica caricatura de la España de las autonomías que pretende hacer reír sobre la sombra propia y al mismo tiempo invita a reflexionar sobre las fronteras interiores. Duración:90 minutos. Entradas: 2 euros.

Literatura

Cuadernos feministas, en el Café de Macondo

Hoy, a las 19.30 horas, el local de Gijón acoge la presentación de los números 13 y 14 de los cuadernos feministas, que llevan por título 'Lecturas peligrosas' y 'Jane Austen', con sus autoras. Entrada libre.

'Modotti, una mujer del siglo XX', en Oviedo

Hoy, a las 19.30 horas, la asociación cultural La Ciudadana organiza en El Manglar la presentación de la reedición del cómic de Ángel de la Calle, director de contenidos de la Semana Negra y colaborador de EL COMERCIO. Pase libre.Poemario de haikus en el Ateneo JovellanosMañana, a las 19.30 horas, la Antigua Escuela de Comercio de Gijón acogerá la presentación de 'Essentia del Montsacro', un poemario de haikus, con sus autoras Ana Rúa yNatividad Torres.Intervendrán además José Antonio García Santaclara (Santa) y el músico Paulino Jardón Gurruchaga a la viola, bajo la coordinación de las poetas Cristina Álvarez de Cienfuegos y Nieves Viesca. Gratis.

Música

Concierto de chelo y piano en Oviedo

Esta tarde, a las 18.30 horas, el Centro Social de Ules acoge un recital de chelo acompañado al piano por el profesor Antonio Peña. Gratis.

Recital de la Academia Rigodón en Gijón

Hoy, a las 19 horas, en el CMILa Calzada, los alumnos de la Academia Rigodón protagonizarán un festival de fin de curso académico como muestra del aprendizajes de estos meses escolares. Pase libre.

Otros

Itinerario guiado en El Lauredal

Esta tarde, a las 17 horas, comenzará en Gijón un itinerario guiado por el arbolado del parque de El Lauredal y de su entorno, en el que se explicarán sus especies e historia. Será coordinado por Juan Carlos Martínez Sánchez, jefe del Servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento. Inscripción gratuita en el teléfono 637988076 o en lavegaverde@gijon.es.

Exposiciones

La tecnología, la naturaleza y el ser humano, unidas en 'Eco-Visionarios'

Laboral Centro de Arte de Gijón exhibe la exposición 'Eco-Visionarios', que explora a través de doce propuestas la relación entre la tecnología, la biosfera y la humanidad. Se puede visitar hasta el 26 de octubre. El horario es de miércoles a viernes, de 10 a 19 horas; los sábados pasa a ser de 12 a 19 horas. Entrada gratuita.

La familia Genovés, en Avilés

La Cúpula del Centro Niemeyer acoge la muestra 'La unidad dividida por cero', del artista Juan Genovés junto con sus tres hijos, Pablo, Silvia y Ana. Presenta los cuadros del pintor sobre dos de sus temáticas más habituales: la geometría y el drama humano, y contiene la instalación 'Abrazo-Desabrazo', realizada a partir de 'El Abrazo'. De miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Entrada: 4 euros.

Vuelta a los 70, 80 y 90, en Gijón

El Palacio de Revillagigedo acoge la muestra 'Yo fui a EGB', en la que se exhiben objetos y actividades, y se escuchará música de la época que va de los años 70 a los 90. Hasta el 30 de junio. Horario: de lunes a viernes de 17 a 21 horas, sábados y domingos de 12 a 21.30 horas. Entradas: entre 9 y 14 euros.

'Florencia/Venecia', en el Barjola

El museo gijonés organiza la exposición 'Florencia/Venecia', del artista Juan Carlos Bracho, hasta el 25 de agosto. Un proyecto de vídeo, fotografía e instalación realizado para la Capilla de la Trinidad del centro. Horario: de martes a sábado de 11.30 a 13.30 y de 17 a 20 horas; domingos de 12 a 14 horas. Pase libre.

'Covadonga en la fotografía'. Exposición en Llanes

El Centro Cultural Llacín, en Porrúa, acoge la muestra 'Covadonga en la fotografía' hasta el 30 de junio. La exposición presenta una selección de 43 imágenes que reflejan la evolución del santuario desde 1863 hasta mediados del siglo XX, así como su dimensión religiosa, social y popular. Se exponen imágenes, entre otras, de la construcción del camarín de la Santa Cueva y la creación de la basílica. Pase libre. De 11 a 13.30 horas.