¿Qué hacer este jueves en Asturias?

Fotograma de 'Hijos de los hombres', de 2006./
Fotograma de 'Hijos de los hombres', de 2006.

KAY LEVIN
El cine de Cuarón, en Oviedo

Hoy, a las 17.30 horas, en la Biblioteca de Asturias

El festival de la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) continúa su programación, en la que mezcla distintas disciplinas artísticas, con la proyección de 'Hijos de los hombres', del oscarizado director Alfonso Cuarón (autor también de la reciente 'Roma'). Con actores como Clive Owen y Julianne Moore, la película presenta un futuro distópico, en el Londres de 2027, dominado por los totalitarismos en un entorno problemático por la infertilidad y la inmigración. Una invitación a la reflexión sobre temas hoy en día candentes. Duración:105 minutos. Gratuito previa recogida de entrada.

Sidecars toca en Gijón

Mañana, a las 21 horas, en el Teatro de la Laboral

La banda madrileña Sidecars, formada por Juancho al micrófono acompañado del bajo de Gerbass, la batería de Ruly, el teclado de Sergio Valdehita y la percusión de Ramiro Nieto, presenta su último disco, 'Cuestión de gravedad', con un concierto en el recinto gijonés. Entradas: 32 euros en foso, 28 en palcos y primeras filas del patio de butacas, 25 euros en patio de butacas y 22 en anfiteatro.

Sara Mesa trae nuevo libro

Mañana, a las 20 horas, en la Sala Cine del Centro Niemeyer

La escritora y periodista Sara Mesa presenta su última publicación, el breve ensayo 'Silencio administrativo. La pobreza en el laberinto burocrático'.La novelista, que también escribió 'Cicatriz', ha visto sus obras de narrativa contemporánea traducidas en países como Estados Unidos o Francia. La charla se enmarca dentro del Ciclo Palabra del centro avilesino. Entradas: 1 euro.

Cine

'Perdidos en París', en Oviedo

Hoy, a las 18 horas, el Teatro Filarmónica acoge, dentro del festival SACO, la proyección de esta comedia que mezcla la locura absurda de Monty Python con el legado de Buster Keaton, aderezado con unas gotas de Wes Anderson y Jaques Tati. Fiona, una bibliotecaria de Canadá, llega a París para ayudar a su tía Martha, amenazada con ser internada en una residencia de ancianos, pero descubre que ha desaparecido. Este será el comienzo de una cadena de alocados enredos. Duración:83 minutos. Entrada libre.

'Balada de um batráquio', en Oviedo

Hoy, a las 20 horas, en el Teatro Filarmónica, y dentro del festival SACO, se podrá ver este filme de la cineasta portuguesa Leonor Teles, que mantendrá un coloquio con los asistentes. El cortometraje carga contra las costumbres racistas de manera divertida y energética. Duración:11 minutos. Entrada libre.

'Terra franca', en Oviedo

En el Teatro Filarmónica, y dentro del festival SACO, a continuación del corto de Leonor Teles se podrá ver su largometraje 'Terra franca'. La historia sigue a un pescador y su familia, con tono de comedia. Duración:82 minutos. Gratis.

'The guilty', en Langreo

Hoy, a las 20 horas, el Nuevo Teatro de La Felguera proyecta esta cinta de suspense danés. Un oficial de policía suspendido temporalmente recibe la extraña llamada de una mujer secuestrada y sale en su búsqueda. Duración: 85 minutos.

Ciclo de cine africano en Colunga

Esta tarde, a las 19.30 horas, la Sala Loreto acoge la proyección de 'Mujeres de El Cairo', dentro del ciclo de cine africano. La trama la protagoniza una periodista egipcia que causa controversia política cuando centra los debates y entrevistas acerca de la situación de la mujer en su país. Duración: 134 minutos. Entrada libre.

Teatro

'Que me salga bien el niño' se representa en Gijón

Hoy, a las 18.45 horas, en el TeatroAlejandro Casona, en la Laboral, la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias pone en escena 'Que me salga bien el niño'. Un matrimonio con dificultades para tener descendencia está dispuesto a lo que sea con tal de conseguirlo. Una mujer recorre 500 km. para hacer una sesión de fotos a su hijo. A partir de estas dos premisas, se teje una comedia de enredos y dobles sentidos que provocan situaciones de gran hilaridad.

Conferencias

Homenaje a Gaspar García Laviana, en Gijón

Hoy, a las 19.30 horas, en la Antigua Escuela de Comercio tendrá lugar un recital poético en homenaje al poeta, sacerdote y guerrillero asturiano Gaspar García Laviana, en el que se leerán pasajes de su libro 'Cantos de amor y guerra'. Participarán Pilar Sánchez Vicente, Paco Faraldo, Nacho González, Javier G. Cellino y Joseba Ayensa. Pase libre.

Exposiciones

La magia de lo efímero', diseños de Hollywood en Gijón

La Iglesia de la Laboral acoge esta exposición sobre la vida y carrera de Gil Parrondo, el director de arte asturiano que dejó un legado inmenso, con dos premios Oscar que se pueden ver en la muestra. Hasta el 21 de abril. Gratis.

El Reino que nació en Asturias, historia en Oviedo

El Centro del Prerrománico Asturiano acoge, hasta el 30 de abril, esta exposición basada en el cómic del ilustrador y escritor gijonés Gaspar Meana sobre el Reino de Asturias. Gratis.

Exposición del Circo del Sol, en Gijón

La muestra 'Kooza:behind the scenes', en el Antiguo Instituto, exhibe los orígenes y los secretos del proceso creativo de la compañía, en especial los relativos a su último espectáculo, 'Kooza'. Hasta el 17 de marzo. Gratis.

Tesoros singulares de Gijón

En las Termas Romanas del Campo Valdés se expone, hasta el 19 de mayo, un fragmento de vidrio de botella procedente del yacimiento de la villa romana de Veranes.

'Belleza olvidada', en Gijón

Hasta el 17, en la sala 3 del Antiguo Instituto, se puede ver 'Belleza olvidada. Mujeres de los desiertos africanos', obra de Susana García.

Gijón, la ciudad industrial

Alejandro Alvargonzález Alvargonzález (1850-1918) reunió, a lo largo de su vida, un archivo marcado por su interés en la historia local y en Jovellanos. Muchas imágenes inmortalizadas por fotógrafos como Julio Peinado, Arturo Truan o Enrique Marquerie y guardadas por él pueden verse ahora en el Museo Nicanor Piñole. Hasta el 28 de abril. Gratis.

Avilés se llena de palabras

'Joan Brossa & Alain Arias-Misson: de la poesía a la palabra; de la palabra a la calle' está en el Niemeyer hasta el 5 de mayo. Precio: 4/3 euros.

'Tierra negra', en Langreo

La Casa de Cultura Escuelas Dorado, en Sama, acoge el segundo volumen de la muestra 'Tierra Negra. Minas y mineros', abierta hasta el 29 de marzo. Una auténtica enciclopedia visual en la que se encierran los últimos treinta años de historia de las comarcas mineras asturianas, españolas y europeas, territorios carboneros que comparten muchas características en común.

'Mujeres para quitarse el sombrero', en Carreño

Hasta el 24 de marzo se podrá visitar, en el Centro Polivalente La Baragaña, de Candás, la exposición 'Mujeres para quitarse el sombrero'. Esta muestra versa sobre las mujeres de la Generación del 27, y ha sido realizada por Beatriz Castro.

'50 años de descubrimientos en Tito Bustillo', en Oviedo

El Museo Arqueológico de Asturias en Oviedo acoge esta muestra sobre los descubrimientos realizados en la cueva de Tito Bustillo desde hace medio siglo. Cuenta con fotografías y piezas originales de las excavaciones de este yacimiento del Paleolítico que alberga figuras pintadas de animales y humanos.