¿Qué hacer este lunes en Asturias?

Margot Robbie es Tonya Harding en la película que hoy se proyecta en Avilés./
Margot Robbie es Tonya Harding en la película que hoy se proyecta en Avilés.

Cine en Mieres: 'I, Tonya'

Esta tarde, a las 19 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta de Mieres

Se proyecta la cinta norteamericana 'I, Tonya'. La actriz Margot Robbie se mete en la piel de una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense cuyo único objetivo en 1994 era participar en los Juegos Olímpicos de Invierno. A su rival, Nancy Kerrigan, le destrozaron la rodilla bruscamente y todos culparon a Tonya. Era de un barrio obrero y su vida siempre estuvo marcada por situaciones complicadas. ¿Logrará hacer frente a esta? La cinta 'I, Tonya' recoge su historia. En versión original subtitulada. Duración: 121 minutos. La entrada es gratuita.

Arte proyectado en Avilés

Hasta el miércoles 6 de febrero, de 18.30 a 00.30 horas, en la Factoría Cultural

La Factoría Cultural ha puesto en marcha el segundo ciclo de La ventana de la Factoría, que proyecta en una de las cristaleras de la fachada del centro que da a la avenida de Portugal 'Passage of sound'. Es una obra de la artista visual irlandesa Shelagh Honan. Forma parte del ciclo 'Paisajes del Antropoceno'. Las proyecciones tienen lugar de forma continuada de 18.30 a 00.30 horas.

Homenaje a Aida Fresno

Hasta el 3 de febrero, en el CMI Pumarín Gijón-Sur

Hay una exposición que homenajea a la pintora Aida Fresno, muy vinculada a la asociación de vecinos de Nuevo Gijón y fallecida en noviembre del año 2017. Dejó tras de sí una obra interesante como artista plástica: acuarelas, pastel, acrílicos y muchos óleos, los cuales hasta el 3 de febrero pueden verse en el CMI Pumarín Gijón-Sur. Las flores y el manejo del color son claves en su obra. Gratis.

Cine

Proyección de la película 'Las herederas' en Oviedo

Hoy, 20 horas, en el Filarmónica de Oviedo, se proyecta la película 'Las herederas' (Paraguay, 2018), dentro de la VII Muestra de Cine Social y Derechos Humanos de Asturias. Chela y Chiquita viven juntas desde hace más de 30 años. Un día, Chiquita es acusada de fraude fiscal y tiene que ingresar en la cárcel. ¿Qué hará Chela? Duración: 97 minutos. Gratis.

Laboral Cinemateca aparca en Piloña

Mañana, 19 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto, se proyecta 'Cantares de una revolución', del director y colaborador de EL COMERCIO Ramón Lluís Bande. El músico Nacho Vegas recorre aquí algunos de los sucesos y espacios más significativos de la insurrección de los obreros y campesinos asturianos ocurrida en octubre de 1934. Se trata de la última revolución proletaria en Europa occidental hasta la fecha. Duración: 79 minutos. Gratis.

Familiar

Cuentacuentos para bebés y niños en Oviedo y Mieres

Hoy, 18 horas, los bebés que vayan a la Biblioteca de La Corredoria pueden participar en una divertida sesión de cuentacuentos. Atenderán a las aventuras de Bigotes Cazarratones. A las 17.30, en la Biblioteca Pública de Ujo, Leo, la mascota, contará la historia de 'Poppi, la niña del gorro rojo, y la biblioteca del árbol'. Es una historia sobre la amistad y el amor por la lectura. Ambas son de entrada gratuita.

Maqueta modular ferroviaria

Los miércoles, de 17 a 18.30 horas, y los sábados, de 12 a 14, en el Museo del Ferrocarril de Asturias (Gijón), hay exhibiciones de funcionamiento de la maqueta modular ferroviaria del Grupo de Módulos H0 de Asturias. Gratis con la entrada al museo. Precio de entrada general: 2,5 euros.

Charlas

Sobre ciencia y naturaleza, en Avilés

Hoy, a las 19.30 horas, en el Hotel 40 Nudos, sigue el ciclo organizado por el grupo d'ornitoloxía Mavea y la Asociación Cultural La Serrana. El invitado es Ignacio Pérez Silos, graduado en Ciencias Ambientales y máster en Gestión Ambiental de Sistemas Hídricos.

Visitas guiadas

Descubra el Niemeyer

De miércoles a domingo a las 17 horas y los sábados y domingos también a las 12.30, el Centro Niemeyer de Avilés ofrece a sus visitantes hacer un recorrido guiado para conocer a fondo sus secretos. Tendrá acceso a la plaza, la cúpula, el auditorio (hall y patio de butacas) y la torre-mirador. Dura unos 45 minutos. Precio general: 3 euros. Con descuento, solo 2.

Exposiciones

Nueva muestra en el Valle

La pinacoteca gijonesa acaba de inaugurar 'La plenitud del vacío. Juan Ariño, pintura / Héctor Jácome, fotografía'. La muestra reúne 35 pinturas de Juan Ariño (Madrid, 1945) y 48 fotografías de Héctor Jácome (Pola de Lena, 1974), que muestran la notoria afinidad que las une. Entrada general: 5 euros. Los niños menores de 12 años pasan gratis.

Juan Falcón expone en el CCAI

'ERA _ átomos resignificados' es el título de la exposición que Juan Falcón muestra en la Sala 1 del Antiguo Instituto de Gijón. Se trata de un campo de experimentación táctil, visual y conceptual que hace al espectador transitar de lo natural a lo analógico y viceversa. De lunes a viernes de 18 a 21 horas, sábados de 11 a 14 y de 18 a 21 y domingos solo por la mañana. Gratis.

Historia local, en Gijón

'Gijón bajo las bombas', la exposición sobre el bombardeo de la ciudad, vuelve a exponerse en la Biblioteca Jovellanos. De lunes a viernes de 9 a 20.45 horas, sábados de 10 a 13.45 y de 16 a 19.45 y domingos y festivos de 10 a 13.45 horas. Hasta el 31 de marzo. Gratis.

Del Bellas Artes a La Caridad

La pinacoteca de Oviedo alberga varias muestras temporales estos días, además de su gran colección permanente. Están abiertas 'Artes industriales y decorativas' y 'Portrait'. Ambas estarán hasta el 17 de febrero. Horario: de martes a viernes de 10.30 a 14 y de 16.30 a 20.30 horas; sábados de 11.30 a 14 y de 17 a 20, y domingos y festivos de 11 a 14. La entrada es gratuita. Hasta el 27 de enero se puede ver la muestra 'Estampas de Francisco de Goya en el Museo de Bellas Artes' en el Complejo Cultural As Quintas de La Caridad.

La historia de Ensidesa se muestra en Ribadesella

Hasta el 31 de enero, en la casa de cultura riosellana, se muestra 'Ensidesa 1950, el nacimiento de un gigante'. Horario: de lunes a viernes de 11 a 14 y de 17.30 a 20.30 horas y sábados de 12 a 14.

Homenaje a Aida Fresno en Gijón

En el CMI Pumarín Gijón-Sur, hay una exposición que homenajea a la pintora Aida Fresno, muy vinculada a la asociación de vecinos de Nuevo Gijón y fallecida en noviembre de 2017. Se pueden ver acuarelas, pastel, acrílicos y muchos óleos hasta el 3 de febrero. Gratis.

La vivienda social obrera, en Gijón

Hasta el 31 de marzo, en la Ciudadela de Celestino Solar. «Lo general es que los pobres ocupen casas exclusivamente destinadas y construidas para ellos». Así definía el ingeniero Fernando Arenal en el informe realizado por el Ateneo de Gijón 'Datos para el estudio de la Cuestión Social', de 1885, el tipo de viviendas en las que habitaban las clases populares gijonesas. En esta muestra puede verlo. Gratis.

Dos muestras en Laboral (Gijón)

Laboral Centro de Arte acoge la II muestra Lab<20 y 'Ctrl.+Alt.+Del. [fuerade]', proyecto de Mario M. Martínez. Horario general del centro: miércoles, jueves y viernes de 10 a 19 horas y sábados, de 12 a 19 h. Precio: dos euros.

¿Quién es Shadi Ghadirian?

Lo muestran en AvilésEn el vestíbulo del Auditorio del Niemeyer, está 'Shadi Ghadirian. Como todos los días'. Retrospectiva que incluye imágenes que representan a las mujeres iraníes en marcado contraste con la forma en la que los occidentales las retratan. De miércoles a domingo de 11 a 14 y de 16 a 19 horas. Precio: 4 euros.

'Los caprichos' de Goya se muestran en el Centro Valey

Hasta el 23 de marzo, en el centro de Castrillón, se exponen 'Los caprichos' de Goya, una serie de 80 grabados que representa en su conjunto una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero. Empleó aguafuerte y aguatinta y consiguió líneas perfectas. Entrada gratuita.

 

Fotos

Vídeos